La geopolítica de EEUU para sustituir el gas y petróleo ruso en Europa(II)

Le recomendamos que primero acceda a la parte I: La geopolítica de EEUU para sustituir el gas y petróleo ruso en Europa(I)

Rusia y la dependencia económica del gas y petróleo

Rusia fue en 2020 el segundo productos mundial de petróleo y gas. Parte de su economía depende de las exportaciones de estas dos materias primas energéticas. Rusia ingresa al año 104.000 millones euros de vender petróleo a Europa y sobre 50.000 millones de euros de venderle gas. Cuándo hablamos de dependencia energética de gas y petróleo, Europa aparece en rojo. Pero cuándo hablamos de dependencia económica del gas y petróleo, es Rusia la que aparece en rojo. Rusia vende el 87% de su gas a Europa, pero el gas ruso equivale al 37% del que se consume en Europa. Con el petróleo sucede algo similar. Rusia vende a Europa el 50% de su producción, pero equivale alrededor del 20% del petróleo que se consume en Europa.

El plan de EEUU para evitar que Europa consuma petróleo y gas ruso

El día 7 de marzo de 2022 el presidente de EEUU anunció que prohibiría las importaciones de materias primas energéticas de Rusia, destacando petróleo y gas. Reino Unido ha informado de que se sumaría a la prohibición y antes del finde de 2022 dejara de importarlos de Rusia. Además, la subsecretaria de Estado de los EE. UU., Victoria Nuland, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE. UU., dijo lo siguiente sobre el Nord Stream 2 «una pieza de metal que descansa sobre el fondo del mar». «Creo que Nord Stream 2 está muerto ahora. No pienso que nadie lo devuelva a la vida». Esto supondría la confirmación de que el nuevo gaseoducto que atraviesa el mar Báltico, de Rusia a Alemania, no entra en funcionamiento tras su reciente finalización. A estas dos medidas se suma el plan de Biden para sustituir el gas en Europa.

El plan de EEUU para sustituir el gas ruso en Europa

La primera clave del plan es entender que Rusia vende el 87% de su gas a Europa, pero el gas ruso equivale al 37% del total que importa Europa. Esto significa que hay más proveedores de gas que suministran al viejo continente, y esto es lo que quiere potenciar EEUU. Biden quiere que otros países cubran las necesidades de gas europeo, eliminando a Rusia como proveedor. La segunda clave es la infraestructura gasista de Europa. En los últimos años, la Unión Europea ha gasificado su sociedad, y ha desarrollado un sistema interconectado de gas a nivel europeo. Existe una infraestructura gasista que conecta los diferentes países con gaseoductos y regasificadoras. Las regasificadoras son el nudo central de la operación para sustituir el gas ruso en Europa. Estas plantas transforman el gas licuado(GLP) que llega en barcos, lo transforma, y lo inyecta en la red.

La tercera clave son los barcos que transportan el GLP. EEUU ha solicitado a sus aliados productores de gas, que «inunden» de GLP el mercado europeo para dejar de consumir gas a Rusia. Debemos mencionar que EEUU es un exportador de GLP con una importante flota gasera, que junto a sus aliados como Arabia Saudita, esperan que Europa disminuya rápidamente el consumo de gas ruso. Por lo cual, el objetivo de EE. UU. es promover la llegada de gas Europa mediante barcos con gas natural licuado(GLP). Y a través de la infraestructura gasista existente, repartir los nuevos flujos de entrada de gas por toda Europa, evitando consumir gas ruso.

Respecto al petróleo, EEUU ha puesto en marcha un plan similar. Buscar nuevos vendedores de esta materia prima a Europa con el objetivo de sustituir las llegadas de crudo ruso a la UE. De nuevo, países como Arabia Saudí se han ofrecido a cubrir con su petróleo el lugar que espera que deje el crudo ruso.

Planta de producción de energía eléctrica a gas.

¿Impacto real de las medidas sobre Rusia?

Rusia es consciente de la acción de EE. UU. y de su dependencia económica de Europa, por eso está tomando medidas. Rusia acaba de firmar un acuerdo con China para venderle gas a través de un nuevo gaseoducto que conectará los dos países en 2026. Además de China, Rusia, cuenta con aliados como India que podrían comprar el gas y petróleo ruso que iba a Europa. No debemos olvidar que Rusia cuenta con aliados que pueden salir en su ayuda.

Beneficiados y perjudicados de las medidas sobre los hidrocarburos rusos

Los principales beneficiados de esta guerra económica son EEUU y sus aliados. EEUU, Emiratos Árabes Unidos, etc son exportadores de hidrocarburos y tienen una numerosa flota con capacidad para suministrar a Europa. Con esta acción consiguen acceder a un mercado, que hasta el conflicto de Ucrania, era controlado por Rusia. Además del beneficio económico, consiguen dañar económicamente a Rusia al eliminar parte de sus exportaciones.

A pesar de que Rusia es el objetivo de esta guerra económica, no es la más perjudicada. ¿Por qué? Porque aún exportando el 87% del total de su gas a Europa, ha encontrado un salvavidas en sus aliados. China ha llegado a un acuerdo con Rusia, para comprarle su gas, y no debemos descartar que países como India hagan lo mismo.

Los grandes perjudicados son los países de la Unión Europea. Estos países obtenían el gas principalmente de Rusia a través de gaseoductos. El gas que llega en barco, GLP, es un 40% más caro que el que llega a través de las infraestructuras mencionadas. Los países europeos se verán obligados a comprar gas al otro lado del mundo y por un precio mayor.

1 comentario en «La geopolítica de EEUU para sustituir el gas y petróleo ruso en Europa(II)»

  1. La Unión Europea lo tiene complicado con su dependencia energética. Si no importa gas de Rusia lo tiene que pagar un 40% más caro si viene en barco, GLP.

    Responder

Deja un comentario