Parte de guerra día XIV. En el día 9 de marzo, tuvimos noticia de un “apagón total” que afectaba a la central de Chernóbil. El apagón está asociado a daños en la línea de transmisión entre la central de Chernóbil y la subestación de Kvysika, que también provocó un apagón en la ciudad de Slavutych. Tras el aviso, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) revisó la información que llegaba de la central, y después del medio día, comunicó que no suponía un impacto crítico en la seguridad. Tanto la central nuclear de Chernóbil como la de Zaporiyia, están bajo control ruso. Rusia mantienen a los trabajadores de las plantas en sus puestos, pero se teme un agotamiento de los ismos en el tiempo. Además, los ministros de Exteriores de Rusia, Segei Lavrov, y de Ucrania, DmytroKuleba, mantendrán este jueves una reunión en Turquía aprovechando la celebración de un foro económico internacional en el país. Será la reunión de más alto nivel entre las partes tras el inicio de la guerra.
Tras los diferentes resultados de la evacuación de refugiados en el día de ayer, hoy se ha vuelto a intentar. Los corredores humanitarios abiertos hoy con horario, 07.00 GMT-19.00 GMT, son: entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova. El sexto corredor en Kiev, incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin. Al igual que ayer, los resultados han sido diferentes. Mientras en Kiev o Energodar se han podido establecer con cierta normalidad, en Mariúpol han sido pocas personas las que han podido salir debido a los continuos enfrentamientos.
Hoy hemos conocido que EEUU está trabajando con Ucrania para evitar que el «material biológico» que se encuentra en instalaciones en suelo ucraniano, «caiga» en manos de Rusia. Los temores no paran de sucederse en la Guerra de Ucrania, tras el miedo a un desastre nuclear se suma la «carta» de la guerra biológica. Hoy han llegado nuevas unidades de voluntarios bielorrusos para unirse a la resistencia ucraniana. Debemos estar atentos a la situación de Bielorrusia. Su presidente, Lukashenko, depende del apoyo de Putin. En caso de que Rusia salga debilitada del conflicto, se esperan importantes protestas en Minsk. El Ministerio de Defensa ruso mostró en sus redes unas imágenes de sus tropas en Ucrania, con una bandera soviética en uno de los vehículos militares. El Partido Comunista de Rusia es el segundo partido con más representación en la Duma Estatal, por detrás de Rusia Unida, de Putin. El kremlin busca mantener el apoyo del Partido Comunista a la invasión, mientras la situación económica empeora en Rusia.
Frente norte
Hoy se ha puesto en marcha un corredor humanitario en las zonas más afectadas por los ataques del ejército ruso en los aledaños de Kiev. El recorrido ha funcionado entre: Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin. Debemos recordar que estas poblaciones situadas al norte de los suburbios de la capital, han sido duramente bombardeas desde el inicio del asedio a Kiev. Las tropas rusas, en su objetivo de rodear la ciudad, han avanzado por estas poblaciones tras los bombardeos, y en este momento ya estarían bajo su control. Los bombardeos sí que han continuado hoy en las poblaciones que sirven de comunicación entre Kiev y el oeste de Ucrania. Nuevos ataques sobre las comunicaciones de Korosten, ciudad al oeste de Kiev, o Yotomir, principal conexión de Kiev con Leópolis. También se a producido un avance de una columna militar rusa hacia la ciudad de Zhytomir, es probable que tenga el objetivo de rodear los suburbios al oeste de Kiev.
El asedio de Kiev continúa, y se espera la llegada de nuevas unidades de paramilitares prorrusos, expertos en la toma de poblaciones casa a casa. Además, Rusia continúa acumulando tropas y cercando la capital. El ejército ruso ha desviado tropas de la otra lengua de ataque principal del norte que asediaba Chernihiv, hacia la capital. Su objetivo sumarse al asedio desde el noreste. A esta habría que sumar las columnas de ataque del frente este, que han desviado tropas a Kiev. Desde Konotop (asediada) y Romny tomada, con el objetivo de sumarse al asedio desde el este de la ciudad. Rusia continúa intentando sitiar Kiev.
Frente este
Lengua de ataque del óblast de Sumy, sigue luchando por el control de esta ciudad y los bombardeos se han repetido antes de entrar en vigor el alto el fuego, correspondiente con los pasillos humanitarios. Esta lengua se divide en dos partes. La parte más al norte sitia Konotop, tras producirse bombardeos nocturnos, una parte de esta columna de ataque avanza hacia Kiev, para colaborar con el asedio desde el este. La otra parte de la lengua del óblast de Sumy, sigue una parte asediando Sumy, ciudad. La otra parte de esta columna ha continuado hacia Kiev tomando la ciudad de Romny. Ayer se encontraba a 30KM de la capital, hoy ya se encuentra cerca de los suburbios este de Kiev, sumándose al asedio de la capital.
Yakovlevka, población en el óblast de Járkov, ha sido nuevamente bombardeada. Recordamos que el ejército ruso se afana en atacar y avanzar en esta zona para conectar el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Lo mismo ha sucedido en las ciudades entre los óblast de Sumy y Járkov. Bombardeos en Okhtyrka, óblast de Sumy. En esta zona el ejército ruso busca repetir la operación de bombardeos y ataques para tomar las poblaciones bajo control ucraniano entre sus lenguas de ataque de Sumy y Járkov.
Frente sureste
La Batalla de Mariúpol no deja de concentrar la atención en el frente sureste. Las evacuaciones han vuelto a ser frustradas, en la mayoría de casos, por el fuego cruzado. Mientras la ciudad continúa sitiada, el ejército ruso continúa acumulando tropas. Además, prosigue en su estrategia de bombardeo y avance sobre los suburbios. Expulsando a los defensores hacia el centro de la ciudad, estando cada vez más rodeados en menos espacio. Los organismos internacionales hablan de que la situación en la ciudad sitiada de Mariúpol, es «dantesca». No tienen luz, ni agua, ni gas, escasean alimentos y medicinas. Hoy las autoridades han denunciado un bombardeo contra un hospital en la ciudad. La ciudad de Volnovkha, conexión entre Mariúpol y el resto de Ucrania, resiste bajo control ucraniano a pesar de los esfuerzos de las unidades que llegan de la lengua de ataque de Donetsk, con el objetivo de cortar las comunicaciones con Mariúpol.
Desde la lengua de ataque de Lugansk del frente sureste, el ejército ruso se afana en atacar y avanzar en esta zona para conectar el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Los bombardeos en Severodonetsk, población al norte de Lugansk, se han repetido hoy. El ejército ruso ataca esta zona con el objetivo de unir los frentes y evitar dejar «bolsas enemigas» o por lo menos dañarlas o ralentizarlas.
Frente sur
El ejército ruso continúa bombardeando y situándose en los suburbios sur de Mykolaiv. Debemos recordar la importancia de esta ciudad, tras la toma de Jersón, esta población es la que se interpone entre Crimea y Odesa. Permitiría al ejército ruso atacar por tierra la ciudad de Odesa desde Crimea. Los enfrentamientos se concentran en el sur, y las Fuerzas Armadas Ucranianas están parapetadas en la ciudad. Esta población, al mantener el contacto con el resto de Ucrania por el oeste, está recibiendo gran cantidad de armamento y voluntarios que frenan el avance ruso. En la lengua que avanza por el sur del río Dniéper, sigue su avance hacia Zaporiyia, dónde ha encontrado resistencia. Además, esta columna de ataque ha tomado posiciones en el río para intentar volver a intentar tomar Nikopol, que se encuentra al otro lado del río.
Continúan las manifestaciones en las ciudades conquistadas en el sur próximas a Crimea. En Jersón, Melitópol, Energodar o Berdiansk no dejan de sucederse las protestas. Todos los días a las mismas horas parte de los ciudadanos salen en forma de caravana recorriendo las ciudades y pidiendo que los soldados rusos se vayan.
Odesa
La ciudad no deja de trabajar en su fortificación, los esfuerzos se han doblado desde el aviso de un posible ataque anfibio desde Crimea. Hoy hemos conocido un convoy de vehículos blindados, en Skadovsk, situada al sur de la región de Jerson, Ucrania. El convoy se dirige hacia el sur, a la costa. Estamos atentos por si tuviera alguna relación con el «ataque anfibio» que se espera sobre Odesa.
Geopolítica internacional sobre el conflicto
La UE acordó desconectar tres bancos bielorrusos de SWIFT, por la colaboración del país con la invasión. Hace 7 días la UE dejó a siete bancos rusos fuera del sistema. Excepto, SwiftSberbank y Gazprombank, porque los pagos por petróleo y gas de Moscú se realizan a través de estas entidades bancarias. Además, hoy hemos conocido que EEUU considera la oferta de Polonia de ceder aviones de combate para llevarlos a Ucrania, cómo no «factible». Jhon Kirby, Asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos de EEUU: «Plantearía importantes preocupaciones para la OTAN». Los aviones que ha ofrecido Polonia para operar en Ucrania son los Mikoyan MIG-29, de fabricación soviética. La oferta se debe a que Polonia espera una nueva remesa de cazas más modernos. Lo que sí ha confirmado hoy EEUU respecto a Polonia, es el envío de nuevas baterías de misiles Patriot (sistemas de defensa aérea) como parte de un «despliegue defensivo».
EEUU ha prohibido la importación de petróleo, gas y carbón de Rusia. Por el momento se ha unido Reino Unido y se ha mostrado en contra Alemania. Secretaria de Relaciones Exteriores de EEUU, Liz Truss, ha «invitado» a los países que forman el G7, a seguir los pasos de Reino Unido y EEUU para abandonar las importaciones de recursos energéticos de la Federación Rusa. Además, pide la desconexión total de los bancos rusos. Las Fuerzas Armadas Ucranianas han agradecido hoy el recibimiento de nuevo armamento militar, destacando las armas antitanque de Reino Unido. También, hemos conocido que Japón se suma al envío de material a Ucrania, tiene en camino cascos y chalecos antibalas.
Por último, hemos conocido la realización de manifestaciones celebradas en Siria en apoyo a Rusia. Recordamos que el Kremlim ha colaborado con el gobierno de Bashar al-Ásad en la guerra del país. Rusia desplegó a paramilitares del grupo Wagner para luchar contra los rebeldes y el Estado Islámico. Las manifestaciones de apoyo son una muestra de agradecimiento de al-Asad a Putin. Además, se presume que parte de los mercenarios rusos que aún estaban en Siria, están de camino a la Guerra de Ucrania. Son expertos en las «limpiezas» casa por casa. Es probable que los veamos en acción, si finalmente Rusia procede a intentar tomar Kiev.
Todo apunta a que va a intentar la rendición de Kiev antes de proceder a tomar la ciudad. Las bajas serían demasiado altas por ambos lados y la destrucción…