Parte de guerra día XI. En el día 6 de marzo Rusia recrudece los ataques en los frentes norte, este y sur. Tras el fracaso de los corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja establecidos ayer, hoy se han vuelto a poner en marcha y su resultado ha sido el mismo. Ha sido cancelado nuevamente por ataques entre ambas partes. Volnovaja es la ciudad al norte de Mariúpol, que conecta esta con el resto de Ucrania. Debemos entender que se ha vuelto a permitir temporalmente este corredor humanitario para dar salida a la población civil de estas ciudades, especialmente Mariúpol, antes de retomar el sitio sobre la ciudad. Recordamos que «Mariúpol» es la ciudad «nazificada» para los rusos y han prometido tomarla a «sangre y fuego». Esta población es sede del Batallón Azov, grupo de paramilitares considerados por el Kremlin como «nazis asesinos de prorrusos».
Respecto a los frentes. En el norte el ejército ruso continúa bombardeando las ciudades y suburbios que rodean Kiev, con el objetivo de sitiarla antes del ataque total. En el frente este, los bombardeos no dejan de sucederse en Járkov y continúa habiendo bolsas de resistencia tras diez días de ataques. En el frente sureste, ha vuelto a fracasar el corredor humanitario y Rusia ha comunicado que está cerca de tomar Volnovaja. Hoy el alcalde de Mariúpol ha dicho que «la ciudad ya no existe». Tras seis días de asedio y bombardeos la «ciudad ya no se conoce». Además, ha insistido en que hay una crisis humanitaria en la ciudad y que las existencias de agua, comida o medicinas tienden a 0. En el frente sur se repiten y no dejan de aumentar las manifestaciones contra el ejército ruso en las ciudades tomadas de Melitópol, Energodar, Jersón o Berdianks. Los repartos de comida ofrecidos por Rusia, no convencen a la población de estas ciudades.
Hoy hemos conocido una gran interrupción registrada en el operador nacional de telecomunicaciones de Ucrania, Ukrtelecom. Justo antes de los bombardeos nocturnos sobre Chernihiv, Sumy, Kherson,Vinnytsia o Zhytomyr. Este ataque cibernético confirma una de las nuevas maneras de hacer la guerra. Primero tumban las telecomunicaciones mediante ataques de este tipo, luego bombardean las infraestructuras y objetivos y luego proceden a la entrada a la población. Además, hoy hemos confirmado una operativa que ha cambiado en el ejército ruso. En los últimos días el ejército ucraniano ha aumentado el número de aeronaves rusas derribadas. El motivo es que Rusia ha decidido enviar una aeronave en cada columna militar, debido a los continuos ataque a las cadenas logísticas. Copia la estrategia aplicada en Siria, dónde Rusia combatió contra el Estado Islámico y ante las emboscadas, las tropas rusas iban siempre con apoyo aéreo.
Frente norte
Rusia continúa hoy con los bombardeando sobre los suburbios de Kiev. Rusia ha intensificado los ataques contra posiciones defensivas, intenta sitiar la capital, antes del asalto. Nuevos ataques sobre Hostomel, población aledaña a Bucha e Irpin, colindante con los suburbios norte de Kiev. A los bombardeos sobre los suburbios, se han sumado los ataques a las ciudades que comunican Kiev con el oeste de Ucrania. Se han repetido en: Yitomir, Borodyanka, y Nebelytsya.
La otra lengua de ataque principal ruso del frente norte, ha vuelto a bombardear Chermigov. Esta ciudad sigue teniendo focos de resistencia luego de ser atacada y asediada desde el día dos de la guerra. La defensa de esta ciudad ha retrasado el refuerzo del asedio de Kiev, ya que esta lengua de ataque se presume que tenía destino en la capital, tras tomar Chernigov. Debemos recordar que esta población es importante porque está situada al noreste de Kiev. Su control es relevante, si la toma, tendrá acceso libre a gran parte del noreste de Ucrania. Y la columna de soldados rusos que avanza desde la frontera de Bielorrusia y Rusia, continúa con el ataque hacia al sur. Tomando pequeñas probaciones con el objetivo de unir el frente norte con el este.
Frente este
La lengua de ataque que avanzaba hacia Kiev desde el óblaste de Sumy presumiblemente ha levantado parte del asedio Konotopop y Romy. Se presume que Rusia pospone estas ciudades, y envía el gruso de la coluna hacia Kiev, para colaborar en el asedio desde el este. Sumy ciudad, continúa resistiendo al asedio a pesar de los bombardeos y tras una semana de sitio. Debemos recordar que si esta columna marcha sobre Kiev estaría llevando parte de la frontera este hasta el Dniéper. Además, aislaría a las poblaciones entre el frente norte y la lengua de ataque del óblast de Sumy, facilitando su conquista. Y podrían colaborar con la lengua de ataque norte que asedia Chermigov. A mayores, Rusia continúa bombardeando poblaciones entre las regiones de Sumy y Járkov. Busca unir las dos frentes de ataque en esta zona.
Járkov no deja de sorprender a Ucrania. La ciudad asediada y bombardeada desde el primer día de la guerra sigue manteniendo barrios bajo control de las fuerzas armadas ucranianas. A pesar de la entrada de tropas rusas en el centro hace 6 días. Hoy ha llegado una nueva columna de vehículos pesados. Parte de los carros de combate se espera que refuercen Járkov y otra parte continúe hasta Poltava. Si cae, Rusia podrá llevar la frontera desde Járkov hasta el río.
La lengua del frente este, que avanza hacia el sur desde Járkov, continúa con el avance. Hoy ha aumentado la intensidad de los bombardeos en esta zona, repitiendo los ataques de ayer sobre Izium, Yakivlivka y Akhtyrka. Además, hoy ha sumado a la lista de bombardeos entre frentes, a la ciudad de Balakliya. Rusia intenta juntar en esta zona los frentes este y sureste entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov.
Frente sureste
El ejército ruso continúa hoy 6 de marzo buscando juntar los frentes este y sureste entre los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. Desde Járkov avanza hacia al sur sobre Iziu. Desde Lugansk al noroeste sobre Sievierodonetsk y en Donetsk, la lengua central del Dombass, avanza hacia el noreste sobre Kramators.
La otra columna de ataque, salida de Donetsk, avanza hacia el este intentando cortar las comunicaciones de Mariúpol con Ucrania, Volnovaja. Hoyse ha vuelto permitir los corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, pero la edida ha sido anulada horas después. Los combates han vuelto con la misma intensidad, y el ejército ruso continúa intentando tomar la ciudad para aislar definitivamente Mariúpol. La defensa ucraniana, que lucha por mantener el control de Volnovakha, celebra hoy la muerte de Vladimir Zhoga. Ayer, los soldados que defiende Ucrania daban un golpe moral al ataque ruso, mataron al comandante del Batallón Esparta de la República Popular Donetsk (DPR). Referente para rusos y prorrusos ucranianos, había estado luchando en primera línea desde 2015 contra el Batallón Azov.
Respecto a la lengua más al oeste del frente sureste, sigue su asedio sobre la ciudad costera. Rusia continúa «encerrando» a la defensa ucraniana en la ciudad. Bombardeando y atacando los suburbios exteriores a la vez que bombardea las infraestructuras básicas de la ciudad. Hoy han parado durante unas horas, pero se han retomado por ambas parte, provocando la cancelación del pasillo humanitario. Además, sigue acumulando tropas y hoy han llegado nuevos carros de combate desde Rostov, ciudad rusa al este de la ciudad costera.
Frente sur
La lengua de ataque salida Crimea al norte, que ha tomado Jersón, ataca los suburbios sur de Mykolaiv. Ciudad al norte de Jersón y de camino a Odesa. Además, hoy se han repetido las manifestaciones, con más población en las ciudades tomadas por Rusia en el sur (Jersón, Melitópol, Energodar y Berdianks). Los cuales han puesto en marcha repartos de comida, que provocan rechazo en parte de la población de estas zonas. Ya que sospechan que es una fase dos de la invasión, los quieren «convencer» para una posible invasión prolongada.
La lengua de ataque dos, salida de Crimea, continúa con el avance por el margen sur del río Dniéper. Tras tomar Energodar y la central nuclear, intenta tomar Nikopol, ciudad al otro lado del río. Esta ciudad ya ha rechazado varios ataques rusos, ya que se encuentra al otro lado del río y tienen las defensas preparadas para repeler los ataques anfibios cruzando el río. Esta lengua de ataque, recordamos, ha recibido ayuda desde la lengua tres salida de Crimea, que conquistó Melitópol. La otra parte de la lengua tres continúa colaborando con el asedio de Mariúpol, tras tomar Berdiansk, desde su separación en Melitópol.
La población continúa trabajando en la fortificación de la ciudad de Odesa. La posible operación anfibia sobre la población mencionada aún no se ha producido. En los últimos días, conocimos que el ejército ucraniano procedió a volar un puente entre el óblast de Odesa y el territorio ruso de Transnistria. Ante la operación anfibia que se espera en Odesa, las fuerzas ucranianas han volado esta infraestructura, para evitar una pinza desde este territorio ruso. Ayer, Transnistria, entidad prorrusa dentro del territorio de la República de Moldavia, reclama su independencia tras la solicitud de Moldavia de adhesión a la UE. Hoy, el portavoz de la Fuerza Aérea Ucraniana afirma que los misiles disparados en el aeropuerto de Vinnytsia, fueron disparados desde la autoproclamada República de Transnistria. Territorio prorruso, al noreste de Moldavia. Vinnytsia, está situada entre Moldavia y Kiev. Máxima tensión en la zona.
Geopolítica internacional sobre el conflicto
El Kremlin ha informado hoy que creará una lista de todos los países que han tomado medidas «no amistosas» contra Rusia. Se presume que Putin busca con esta recopilación de medidas, responder a todas y cada una de ellas y a la vez. Rusia busca mandar un mensaje de fuerza y que no va a parar hasta conquistar su objetivo e imponer un nuevo estado en su frontera. Además, hoy hemos conocido nuevas manifestaciones en más de 10 ciudades rusas, a pesar de que los manifestantes se enfrentan a penas de cárcel y la amenaza de ser mandados al frente de Ucrania. Estaremos atentos, a las propuestas que lleve Rusia, a las nuevas negociaciones ruso-ucranianas que tendrán lugar mañana.
Hoy se ha producido una manifestación en la ciudad de Almaty, Kazajistán. Debemos recordar que las protestas de enero en el país fueron «sofocadas» por un despliegue de tropas rusas que causaron decenas de muertos. Kazajistán forma parte de la alianza militar dirigida por Rusia: Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Este país, a pesar de mantenerse supuestamente neutral, es un aliado prioritario de la Federación Rusa. Además, su presidente, sigue en el cargo gracias a la intervención de tropas rusas ordenada por Putin.
Corea del Sur confirmó hoy que aplicará las mismas sanciones a Rusia que sus socios occidentales y estudia como ampliarlas a Bielorrusia, por su colaboración. Además, hemos conocido hoy que Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia por la guerra. Y por último, medios estadounidenses informa de que 3.000 voluntarios de este país han solicitado ingresar en la Legión Extranjera Ucraniana. Entre ellos veteranos de Iraq.
La lista del Kremlin busca amedrentar la geopolítica internacional. Rusia ya poco más tiene que perder, ahora los que van a perder son los otros.
La llegada de soldados por ambos bandos aún va a meter a la geopolítica internacional en más guerras. Las llegadas de armamento y paramilitares no va a dejar la situación de Ucrania en buen puerto… Pasará como en otros países y las armas tras la guerra acabarán en los grupos del crimen organizado ucraniano o ruso