Parte de guerra día V. En el día 28 de febrero, destaca las negociaciones Rusia-Ucrania que se han llevado a cabo en Gomel, Bielorrusia. Las partes no han llegado a un acuerdo, pero los representantes ucranianos hablaron de «avances» a la salida de las reuniones. Se ha acordado hacer una segunda reunión en las próximas fechas. Rusia sabe que el tiempo juega en su contra, si la invasión no consigue la rendición a corto plazo, sus posibilidades de victoria se reducen. Además, el presidente ucraniano ha solicitado formalmente la adhesión de Ucrania a la UE.
La guerra continúa mientras el ataque ruso se ralentiza y la población civil responde a la defensa del país. En el norte, las lenguas de ataque ruso siguen asediando la capital, Kiev. En el frente este los enfrenamientos continúan en Járkov, segunda ciudad en población del país, las tropas rusas han penetrado hasta el centro y luchan por controlar el resto de la ciudad. En el frente de ataque sureste, dos de las lenguas avanzan sobre las zonas norte de Lugansk y Donetsk. Otra de las lenguas de ataque sitia la ciudad de Mariúpol y espera refuerzos para la batalla por el control de la misma.
En el frente sur, las lenguas de ataque salidas de Crimea continúan con el avance. La tercera lengua de ataque avanza hacia el este desde Crimea. Ha tomado Melítopol y se ha dividido en dos. Una columna avanza hacia Energodar para colaborar con la anterior lengua de ataque, y la otra formación está asediando Berdianks camino a colaborar en el asedio de Mariúpol.
Frente norte
Continúa el sitio sobre Kiev. La población continúa colaborando con las fuerzas armadas y están defendiendo eficazmente, por ahora, la ciudad. La capital sigue siendo bombardeada periódicamente y los esfuerzos rusos en la capital se centran en acumular tropas en la zona norte e intentar rodear la ciudad para aislarla del resto de Ucrania. Rusia está usando el aeródromo de Gostomel, situado al noroeste, como punto de llegada de nuevos soldados para reforzar el asedio de Kiev. Se presume que está creando un anillo alrededor de la población, tomando los barrios y zonas industriales para dejar Kiev aislada.
Representantes de las fuerzas armadas informan de nuevas ejecuciones de «saboteadores» detenidos en la capital. Se sospecha que parte de ellos pertenecen al grupo de paramilitares prorrusos, Wagner. Su operativa se centra en dañar las defensas de la capital para facilitar la entrada de las tropas. Rusia espera usar estoss mercenarios para capturar o eliminar a los mandatarios ucranianos, si no lo consiguen, se espera una dura ofensiva con el grueso del ejército.
La otra lengua de ataque desplegada desde el norte sigue asediando Cherginov, aunque ha desplegado a Kiev parte de su capacidad para apoyar el asedio. Además, se debe mencionar lenguas de ataque menores, que estarían avanzando desde la frontera de Bielorrusia y Rusia conquistando las pequeñas poblaciones del noreste de Ucrania. Su objetivo es eliminar las «bolsas ucranianas» entre Kiev y el frente este, uniendo estos dos columnas de ataque.
Frente este
Las principales novedades deste frente se concentran en Járkov. La lengua de ataque norte, avanza hacia a Konotop, su objetivo sería unir esta columna con las del frente norte, conquistando todo el noreste de Ucrania hasta Kiev. La segunda, ya tendrían bajo control gran parte del Óblast de Sumy, tras la toma de la capital de la región, avanzan hacia Kiev. La lengua, en su avance a la capital, ha atacado las poblaciones de Romny y Talalaivka. Esta columna de ataque es la encargada de llevar la zona norte del franco de ataque este, a la capital. Implicaría extender la frontera rusa hasta el Dniépper.
La lengua de ataque central del frente este ya ha entrado en la ciudad de Jarkov, pero los combates siguen siendo duros en varias zonas controladas por la resistencia ucraniana. Las armas antitanques están causando importantes daños en los blindados rusos. La segunda ciudad del país por población, ha causado relevantes bajas a la operativa rusa, los ataques civiles contra los camiones logísticos están retrasando el avance en la zona. Otra parte de la esta lengua de ataque, avanza intentando sitiar Poltava. Además, las fuerzas rusas han tomado el control de Kupiansk , que es la tercera ciudad más grande de la región de Járkov. Esta ciudad se encuentra entre Járkov y Luganks, Rusia busca avanzar en toda la línea este del frente para llevarla la frontera al Dniépper.
Frente sureste
Las principales novedades las tenemos en torno a Mariùpol. Dos de las lenguas del frente sureste siguen centradas en la zona de Lughansk. Una de ellas atraviesa horizontalmente la región avanzando por detrás de las líneas enemigas, esta lengua ha conseguido avanzar hoy y romper nuevas posiciones ucranianas. Buscando hacer «pinza» con la otra que avanza hacia el norte de Lugansk. Los enfrentamientos están siendo continuos y el avance ruso va «lento» debido a la gran cantidad de barreras construidas desde 2015.
La lengua de ataque Donestk se ha dividido en dos. Una columna avanza hacia el norte, lenta, luchando contra las fuertes posiciones ucranianas en la zona. La otra columna salida de Donetsk, continúa avanzando hacia Mariúpol para proceder a la pinza sobre la ciudad. Ha pasado Volnovakha, y las tropas estarían en Donskoye. Donskoye es la población al norte de Mariúpol, permite la comunicación de la ciudad costera con Kiev. Rusia está intentando aislar las comunicaciones antes de proceder a tomar la ciudad marítima.
La cuarta lengua de ataque es la que busca sitiar Mariúpol desde el primer día de la invasión. Su función ha consistido en aislar y preparar la zona para el asedio de la ciudad. El apoyo lo esperan de la otra lengua del frente este, que acabamos de explicar, que se abalanza desde Donetsk cortando las comunicaciones. Y la lengua que viene desde el frente sur, salida de Crimea, que avanza hacia Mariúpol. La batalla de Mariúpol espera ser una «carnicería», las tropas ucranianas saben que ya no pueden escapar y no se rendirán. Los dos bandos entienden que la ciudad es un símbolo, y que el enemigo no tendrá piedad. Debemos entender que la operación sobre Kiev es una operación «quirúrgica» que espera capturar o matar a los miembros del gobierno para obligar a rendir el país, intentando dañar lo mínimo a la población. La operación sobre Mariúpol, es una operación de venganza, de odios enfrentados. Aquí el objetivo es «eliminar» al enemigo, al precio que sea.
Frente sur
Este frente cuenta con tres lenguas de ataque que partieron de Crimea. La primera tras su avance hacia el norte continúa luchando por el control de la ciudad de Kherson, dónde los bombardeos no cesan y la defensa aguanta tras repeler un ataque por la mañana del día 28. Parte de los tanques de esta columna han continuado al norte hacia Mykolaiv, que en estos momentos estaría bajo asedio. La importancia de esta ciudad es clave y se espera la llegada de los tanques que han salido de Kherson en los próximos días. Mykolaiv y Kherson están en el camino terrestre entre Crimea y Odesa. Si esta ciudad es conquista en los próximos días facilitaría la llegada de nuevas tropas a Odessa y la pérdida para Ucrania de acceso al mar Negro desde el oeste.
La segunda lengua avanza hacia el río Dniepper desarrollando operaciones hacia el este sobre Vasilivka, Nikopol y Energodar. En Nikopol está encontrando fuerte resistencia que está frenando su avance por esta zona. Se confirma que esta columna ha capturado la central nuclear situada en Energodar, la más grande Europa. Rusia controla el suministro eléctrico en la zona.
La tercera lengua sigue avanzando y tomando ciudades. Desde su división en Melitopol, una columna avanza hacia el norte en ayuda de la segunda lengua de ataque del frente sur, para apoyarle en la toma de Nikopol. La otra parte de la lengua de ataque tres del frente sur, avanzó hacia la costa y ya ha conquistado Berdianks. La siguiente ciudad siguiendo la costa es Mariùpol, que está sitiada por una lengua de ataque del frente sureste. Esta lengua de ataque situada en Berdianks, espera llegar mañana a Mariúpol, para reforzar la zona antes de la batalla.
Geopolítica internacional
La Unión Europea aprobará un mecanismo de «protección inmediata de carácter temporal» para permitir la entrada de ucranianos sin la necesidad de presentar una solicitud de asilo, así como para concederles permisos de residencia y trabajo, entre otros beneficios. Además, Josep Borrell declara que las relaciones con Rusia “ya no estarán determinadas por el comercio” y anuncia que la Unión Europea proporcionará inteligencia a Ucrania sobre los movimientos de las tropas rusas y enviará más suministros y equipamiento militar.
Bielorrusia anuncia que se aprobó el referéndum constitucional, revocando su estatus de país no nuclear y allanando el camino para que las armas nucleares rusas se posicionen, presuntamente, en el territorio. El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makei, refiriéndose a las negociaciones Rusia-Ucrania «negociaciones son extremadamente importantes» y podrían ser el inicio de un «proceso que evitará el surgimiento, como dijo uno de nuestros periodistas, de una “primavera eslava»
Es probable que se quede sólo con el este. Si su plan fuera ir más allá a lo mejor no podría por los daños causados a sus carros de combate. Las armas antitanque están demostrando su egectivodad