Parte de guerra día II. Tras el inicio del ataque el pasado día 24 de febrero, procedemos al resumen del día 25, marcado por la consolidación de los frentes de ataque rusos y la aparición de uno nuevo, frente centro. Putin se abre a dialogar mientras continúa con el asedio a las principales ciudades del este del país. Es probable que sea un señuelo, ya que espera tomar las ciudades asediadas en los próximos días. Además, se reporta la llegada de tropas chechenas, aliadas de Rusia, a Ucrania. Estos soldados son tropas de élite entrenadas para conseguir su objetivo a cualquier precio, su terrible fama les precede. Para acceder al parte de guerra del día I.
Frente Norte
Las lenguas de ataque que partieron el día 24 de Bielorrusia ya tienen sitiada Kiev. En esta ciudad se han unido tras limpiar «bolsas de soldados enemigas», en el espacio comprendido entre Bielorrusia y la capital de Ucrania, incluyendo Chernóbil. Zelenski, presidente de Ucrania, anunció ayer que «las fuerzas especiales rusas han entrado en Kiev, la capital». Hoy ha vuelto a dirigirse a la nación y desde las calles de Kiev ha llamado a la defensa de la capital. Las autoridades están armando a la población civil y la televisión pública muestra la fabricación de cócteles molotov. Los combates en la capital avanzan hacia el centro, desde los suburbios de Troyeschina. La operación sobre Kiev busca «cortar la cabeza de la serpiente», capturar a los líderes ucranianos para que acepten la rendición. Los informes de inteligencia hablan de que puede caer en las próximas 50 horas.
La otra lengua de ataque del frente norte, que también ha cruzado a Ucrania desde Bielorrusia, está luchando por el control de la ciudad de Chernígov. Esta ciudad está siendo nuevamente bombardea como preludio a la toma por parte de del ejército ruso. Si esta ciudad cae, esta lengua de ataque tendría acceso directo a Kiev, para colaborar con la conquista de la capital junto a las otras.
Frente Este
El frente este añade una columna de ataque respecto al día anterior. A las lenguas de ataque que se precipitaron sobre Sumy y Jarkov se suma una que avanza sobre la ciudad de Hlukhiv. Sumy está rodeada por el ejército ruso y parte de esta columna se ha dirigido a la ciudad de Konotop para proceder a su asedio. Respecto a Jarkov los combates están siendo «muy duros» y los números de bajas se disparan entre los dos bandos. La ciudad ha tenido tiempo ha prepararse desde 2014 y las tropas ucranianas están aguantando la defensa. En las últimas horas, se están produciendo bombardeos de gran intensidad que pueden indicar un nuevo intento del ejército ruso de conquistar la ciudad. Por ahora, Jarkov, resiste.
También se han producido otros ataques desde la frontera rusa, pero centrándose en los pequeños pueblos y agrupaciones de personas cerca de la frontera ruso ucraniana.
Frente sureste
En el frente sureste el ataque se produjo por un mínimo de cuatro zonas. Dos de las lenguas se centraron en romper la línea de guerra fijada en 2015 en Lughansk. Las defensas en estas zonas se crearon tras los enfrentamientos del Euromaidan, al convertirse en guerra abierta en 2014. Tras los acuerdos de Minsk II, pasó un conflicto de baja intensidad. Que permitió a las tropas prepararse ellos y las defensas de la ciudad. La operación en marcha buscaba mediante una lengua una acción directa, y con la lengua de más al este, hacer una pinza sobre las posiciones ucranianas en la zona. Los enfrentamientos están siendo continuos y el avance ruso va «lento» debido a la gran cantidad de barreras construidas.
Otra lengua avanza desde Lugansk hacia al norte buscando romper también la línea del conflicto del 2015. Esta lengua al mediodía de hoy se ha dividido en dos. Una de ellas está avanzado hacia el este para juntarse con la lengua de ataque que sitia Mariúpol. Debemos recordad que todas las miradas están puestas en Mariúpol, sede del Batallón Azov. A este batallón formado por grupos neonazis europeos se le acusa de asesinatos sobre población considera rusa. La batalla en esta ciudad espera ser una «matanza». La existencia de estos movimientos es clave, para Putin, convencer al pueblo ruso de la necesidad de la operación. Mariúpol es un símbolo «nazificado» que el ejército ruso se exige ejecutar, es probable que los soldados chechenos, aliados de Rusia, sean los encargados de tomar esta ciudad a sangre y fuego. Las bajas serán elevadas y muchos civiles serán afectados, por eso es más probable que los aliados rusos vayan a esta ciudad. La toma de Kiev y la captura o ejecución de los líderes de Ucrania es la operación encargada a los Spetsnaz. Fuerzas especiales rusas.
La cuarta lengua es la mencionada que está sitiando la ciudad marítima. La ciudad también estaba «atrincherada» al encontrarse al oeste del Óblast de Donetsk. Además, de estar cerca de territorio ruso y de las zonas bajo control de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. Los enfrentamientos en esta ciudad se han dado durante todo el día. Mariúpol es una importante ciudad portuaria, que de conquistarla, facilitaría a Putin el control sobre la zona noreste del mar Negro. Además, al controlar esta ciudad podría avanzar hacia el norte sin peligro en retaguardia.
Frente Sur
El frente sur cuenta con tres lenguas de ataque que partieron de Crimea. La primera tras su avance hacia el norte se concentra en luchar por el control de la ciudad de Kherson, dónde los bombardeos no cesan. Parte de los tanques de esta columna han continuado al norte hacia Mykolaiv. Debemos informar de un ataque mediante tropas aerotransportadas en Mykolaiv, al norte de Kherson. El ejército ucraniano mantiene el control de la ciudad tras repeler el ataque. La importancia de esta ciudad es clave y se espera la llegada de los tanques que han salido de Kherson en los próximos días. Mykolaiv está en el camino terrestre entre Crimea y Odesa. Si esta ciudad es conquista en los próximos días facilitaría la llegada de nuevas tropas a Odessa.
Las otras dos lenguas se dirigieron al este con la idea de llevar la línea del frente desde el Dniepper a Donetsk y Lugansk haciendo una «pinza» sobre Melitópol. Juntándose la lengua más al sur en Mariúpol, con el frente sureste para tomarla, ante la esperada resistencia. La ciudad de Melítopol habría caído ya en manos rusas.
En Odesa se reportan informaciones de despliegue de tanques y enfrentamientos. Debemos estar atentos, ya que de conquistar la ciudad podrían dejar a Ucrania sin acceso al mar Negro, si también caen las mencionadas ciudades de Berdiansk y Mariúpol.
Frente centro
Nos referimos con Frente centro a los enfrentamientos que se están dando en Uman. Ciudad clave dónde se unen las carreteras principales de Crimea y Odessa hacia Kiev. Rusia busca cortar las comunicaciones terrestres entre el norte y sur del país. Primero explosiones y luego combates con tropas que suponemos aerotransportadas. Si Rusia toma la ciudad, Ucrania puede queda dividida y una parte entre territorio ruso.
Geopolítica internacional, OTAN y Sanciones
Declaración de los Jefes de Estado de la OTAN sobre el ataque de Rusia contra Ucrania. «Es la mayor amenaza a la seguridad euro atlántica en décadas» «Rusia tiene toda la responsabilidad por este conflicto». «El mundo responsabilizará a Rusia y Bielorrusia por sus acciones». Tras estas declaraciones informaron de los pasos a seguir por la organización: Despliegue de fuerzas terrestres y aéreas en la parte oriental de la Alianza y activos marítimos en toda el área de la OTAN. Preparación activa para responder a una variedad de contingencias y asegurar el territorio OTAN. Además, Rusia amenaza a Finlandia y Suecia, sobre su posible adhesión a la OTAN. El Kremlin informa de que la supuesta entrada en la organización de estos países, comportaría «graves repercusiones político-militares».
Respecto a las sanciones. Aprobado el segundo paquete de sanciones de la UE contra Rusia. Se incluye la congelación de activos de Putin, presidente de Rusia y Lavrov, ministro de exteriores. Es la primera vez que se sanciona a alguien a este nivel. En el seno de la UE valoraron el apoyo a la expulsión de Rusia del sistema SWIFT. Las informaciones apuntaban ayer que Alemania e Italia bloquearon la expulsión de Rusia del sistema de pagos. Hoy conocemos que los dos países se muestran abiertos a negociar esta medida, tras la presión ejercida contra ellos. Suiza, EEUU, Reino Unido y demás países están preparando nuevas medidas. El presidente de Serbia, Vučić, asegura que su país no impondrá sanciones a Rusia, pero destaca que «harán todo lo posible para ayudar el pueblo ucraniano».
Otro ejemplo de medidas. Lituania suspende temporalmente la emisión de los canales rusos: Russia 24, RTR Planet, Belarus 24 y NTV Mir por cinco años. PBK y TVCI por tres años. Además, firmas automovilísticas (Audi, Jaguar Land Rover, BMW, Mercedes-Benz, Citroën, General Motors) valoran cesar las exportaciones a Rusia por la guerra de Ucrania.
Manifestaciones
Respecto a las manifestaciones, se han sucedido por todo todos los países occidentales. Frente a las manifestaciones ayer en más de 50 ciudades rusas, hoy las protestas se han reducido tras la represión ejercida ayer por el régimen ruso. Al igual que ayer, las manifestaciones más numerosas se han producido en Georgia, país que sufrió una operación similar por parte de Rusia en 2008. Para acceder al parte de guerra del día I.
Repartirán a los chechenos por las ciudades que resisten como Járkov o los mandaron todos a Kiev…Chechenia se gana un puesto primordial en la geopolítica rusa. A er cuánto tarda en caer Mariúpol. Cambiará la geopolítica del mar Negro.
El frente norte no creo que tarde en rendir Kiev y posiblemente Ucrania. Aunque el buen aguante de Járkov puede cambiar las cosas. Además la geopolítica internacional aliada estará metiendo armas de todo tipo y calibre en Ucrania, sobre todo desde Polonia. El ejército ruso es muy superior pero como se alargue la guerra, y la población y ciudades aguanten. Puede hacer daño a Rusia.