La relación de Europa con EE. UU. y la OTAN

La situación geopolítica en Ucrania muestra la debilidad de la Unión Europea. Tras el despliegue de tropas por parte de Putin en la frontera de Ucrania, EE. UU. ha liderado las conversaciones con Rusia. Esta situación ha puesto a la UE en un plano totalmente secundario. Si comenzase la guerra, los muertos serían europeos y la devastación afectarían a Europa, no a EE. UU. Los intereses de EE. UU. y la anglo-esfera, se imponen a los intereses de los países europeos.

Europa y sus relaciones con EE. UU. en La Guerra Fría

Para entender la geopolítica actual y comprender la geostrategia que plantean EE. UU. y Rusia debemos retroceder unos años. La Guerra Fría comenzó inmediatamente después de finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945. ¿Por qué? Por lo mismo que ahora surgen estas tensiones entre Rusia y EE. UU. Tras la Segunda Guerra Mundial la geopolítica global quedó alterada, al igual que la globalización tras el Covid. Esto fue visto como una oportunidad, tras la guerra y ahora tras la pandemia, como el momento ideal de los dos países de extender su poder e influencia.

La Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento total (económico, militar, político, …) divido en dos bandos: el bloque occidental-capitalista encabezado por EE. UU. y el bloque oriental-comunista dirigido por la URSS. La Unión Soviética y los EE. UU. comenzaron a competir por la influencia en Europa, América Latina, Oriente Próximo y los estados recién descolonizados de África y Asia. La geostrategia actual de EE. UU. y Rusia no difiere mucho la de aquellos años.

Podemos ver la búsqueda de influencia de EE. UU. y Rusia en Europa, intentando atraer uno a Ucrania a la OTAN y otro amenazando con su conquista. La geoestrategia fue la clave en el conflicto que llevaron a cabo EE. UU. y la URSS, que ahora se repite entre EE. UU. y Rusia. En 1949 EE. UU. funda la OTAN con el objetivo de frenar la influencia soviética en Europa y poner a los países europeos bajo su tutela.

En 1955 la URSS responde a la creación de la OTAN con la firma del Tratado de Varsovia. En 1991 con la disolución de la URSS, se produce la creación por parte de Rusia de la Organización del tratado de seguridad colectiva(CSTO). La CSTO es una organización político-militar formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán. Actualmente, esta organización está de actualidad debido a las protestas que afectaron a Bielorrusia y Kazajistán.

La Guerra Fría 2.0 o la Nueva Guerra Fría

Parece que la historia se vuelve a repetir. El duelo geopolítico entre EE. UU. y Rusia ha rebrotado por todo el mundo. En África la reciente firma de acuerdos entre Marruecos y EE. UU. frente a la alianza que tiene Rusia con Argelia. En Oriente Medio la firma de los Acuerdos de Abraham por parte de EE. UU. e Israel frente a la alianza de Rusia con Siria o Irán. En Asia, el acercamiento de Taiwán a EE. UU. frente a los acuerdos de Rusia con China. Y en Latinoamérica, los acuerdos de EE. UU. con el Brasil de Bolsonaro frente a la alianza de Cuba y Venezuela con Rusia.

Dólar con la cara de George Washington.

El «triple nudo sobre Europa»

La creación de la OTAN es uno de los pilares que desarrolló EE. UU. para hacer valer sus intereses en Europa. Este pilar de control sería apuntalado con dos proyectos más: el Plan Marshall y los intereses en la creación de la Unión Europea. Debemos recordar que la guerra fría era un enfrentamiento total centrado principalmente en tres áreas: económica, militar y política. El gobierno de EE. UU. desarrolló para Europa planes e instituciones que cubrieran estas tres áreas. El Plan Marshall para acercarnos económicamente, la OTAN para controlarnos militarmente y la Unión Europea para introducirnos su modelo. El «triple nudo sobre Europa».

Plan Marshall

El Plan Marshall fue un paquete de ayudas económicas creado en 1948 por EE. UU. para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Tuvo dos objetivos fundamentales. El primero evitar la propagación del comunismo de la mano de la URSS y situar a EE. UU. como el «amigo» de Europa frente a la URSS. El segundo instaurar una economía de mercado en Europa que alejara a los países europeos del modelo económico de la URSS. Esto se adivina al conocer las cláusulas que obligó a firmar EE. UU para que Europa recibiera el rescate: disminución de las barreras interestatales al comercio, una menor regulación de los negocios y que fueran empresas estadounidenses las que llevaran a cabo las obras de reconstrucción.

OTAN

La preocupación por el poder militar que había demostrado la URSS junto al plan expansionista que puso en marcha llevaron a EE. UU. a crear la OTAN en 1949. ​La OTAN supondría el «nudo» militar de EE. UU. sobre Europa. Tenía varios objetivos principales. Primero, frenar en el avance de la URSS en la instauración del comunismo. Segundo, influir en la política de numerosos países mediante el acuerdo de colaboración militar. Este acuerdo que comenzaba siendo militar, EE. UU. lo iba usando para aumentar relaciones y conseguir la influencia sobre el país. El tercero, sería poner un enemigo en la puerta de su rival.

Con la continua entrada de países europeos en la OTAN, EE. UU. consiguió tener presionada a Rusia en su propio continente. Las consecuencias para Europa las vemos en la actualidad, si estallara una guerra en Ucrania, las muertes y la destrucción serían europeas. Y al igual que pasó en la II Guerra Mundial, EE. UU. saldría reforzada del conflicto y Europa posiblemente devastada.

Bandera de la Unión Internacional Europea.

Estados Unidos De Europa

En 1923 el experto en geopolítica, Richard Kalergi, público un manifiesto titulado Pan-Europa. Este manifiesto supondría las bases del primer movimiento de unificación europeo. Supuso la creación de la Unión Internacional Europea. Sus metas eran la creación de un estado europeo unificado basado en el liberalismo, cristianismo, responsabilidad social y la creación de una entidad europea. Figuras como Albert Eisnten o el español Salvador de Madariaga, formaban parte de este movimiento de unidad europea.

Kalergi era consciente de las rivalidades de los estados europeos y de la importancia de crear una entidad común ante el avance del poder de EE. UU. o Japón. Era consciente que una Europa fragmentada llevaría a más conflictos y supondría la debilidad ante interferencias extranjeras. Además, este movimiento, quería sembrar las bases para evitar que el nihilismo y el consumismo se extendiera por Europa. La creación de los Estados Unidos de Europa fracasó por las rivalidades entre Francia y Alemania. Esta sería la última oportunidad de generar una Unión Europea sin batutas extranjeras.

 En la primavera de 1951, se firma el tratado de la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA) por un conjunto de seis países. Casualmente este acuerdo se da mientras se lleva a cabo el Plan Marshall, que había comenzado en 1948. Se presume que EE. UU. se aseguró en «guiar», desde el inicio, a estos países en el proceso constituyente de lo que hoy conocemos como Unión Europea. EE. UU. impuso su modelo en la creación política de la UE. Esto lo vemos hoy en día cuándo EE. UU. negocia directamente con Rusia sobre Ucrania, mientras la Unión Europea queda en segundo plano. Al final el consumismo-dependencia de EE. UU. se impuso en Europa, frente al modelo de una Europa fuerte y unida de Kalergi.

Aclaración

Esto no significa que tengamos que situarnos del lado de Rusia, no. Rusia no es un modelo democrático, pero EE. UU. No sabemos quién obtendrá la «victoria» en el conflicto histórico entre EE.UU. y Rusia, pero de seguir así, siempre perderemos los europeos.

Deja un comentario