El día 2 de mayo de 2022, el gobierno de España reconocía que el presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido espiados con el programa israelí Pegasus que, en teoría, solo se vende a gobiernos y agencias oficiales. Las intrusiones se produjeron en dos veces, en mayo y junio de 2021, y supuestamente se extrajeron una cantidad de 2,6 gigas en la primera; y de 130 megabites en la segunda. El ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños, informó de “intrusiones consumadas” en las que se ha producido una “extracción de un determinado volumen de datos de los terminales” y ha calificado las intervenciones de “ilícitas” y “externas”.
El pasado 18 de marzo de 2022, Marruecos publicaba una carta del Presidente de España, Pedro Sánchez, al Rey Mohamed VI donde reconocía la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria, realista y creíble» para resolver el problema. El anuncio supuso una sorpresa en todas las instituciones y centros de poder en España. En primer lugar, fueron medios marroquís los que informaron del acuerdo. En segundo punto, Sánchez llevó en secreto las negociaciones, hasta el punto que ni se informó en el parlamento ni a sus socios de gobierno. La tercera clave, el gobierno de España, había acabado con cuatro décadas de “neutralidad” en el conflicto saharaui, sin consultar al pueblo español.
¿Qué es Pegasus? ¿Cómo funciona?
Los sistemas operativos como iOS y Android acusan vulnerabilidades que tanto Apple como Google van corrigiendo según el riesgo que presentan para sus usuarios. Las dos empresas poseen equipos destinados a asegurar la integridad de los sistemas, a la vez que ofrecen recompensas a quienes descubren fallos que los atacantes puedan aprovechar para colarse. Debido a la generalización de los teléfonos móviles y a su penetración en toda la sociedad, se han convertido en el objetivo principal para el espionaje y robo de información.
Pegasus es un spyware, programa malicioso espía. Se trata de un tipo de software utilizado para recopilar información de dispositivo informático y transmitir la información a una entidad externa sin el permiso del dueño. Ha sido desarrollado por NSO Technologieses, empresa de tecnología israelí. El software espía Pegasus está clasificado como un arma por Israel y cualquier exportación de la tecnología debe ser aprobada por el gobierno. Pegasus es capaz de leer mensajes de texto, rastrear llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de las aplicaciones, sin ser detectado.
Funcionamiento de Pegasus
Su funcionamiento es el siguiente: generalmente se inicia con el envío de un mensaje. Una vez abierto el mensaje malicioso, el móvil infectado atiende órdenes del software espía, aunque hay dudas de si podría poner en marcha el espionaje sin necesidad de abrirlo. Se considera que Israel comenzó a usarlo antes de 2013, pero el empleo de Pegasus, por parte de la policía hebrea para luchar contra la insurgencia palestina, publicitó el sistema globalmente en 2015. Los ingresos de NSO Technologieses, en 2013, rondaron los 40 millones de dólares estadounidenses, frente a los 150 millones de dólares en 2015.
Aunque inicialmente la empresa vendía el programa a estados afines, se cree que Israel le ha permitido su venta a empresas, organizaciones y particulares. Recientemente en España se conocía un supuesto espionaje del CNI a dirigentes independentistas de la región de Cataluña, a través de este malware. El servicio de Inteligencia español habría pagado por la versión completa de Pegasus, unos seis millones de euros, aunque su versión básica está en 500.000 euros.
El uso de Pegasus por parte de la Inteligencia y la experiencia de Marruecos
Los servicios de inteligencia, de los diferentes países, son una pieza fundamental para la seguridad nacional y para una correcta actividad geopolítica. Un servicio de inteligencia es un organismo creado con el objetivo de recavar información y gestionarla para una posterior toma de decisión. En julio de 2021, colectivo Forbidden Stories y 17 medios internacionales revelaron un escándalo de espionaje a escala mundial, en el que Francia era uno de los países más afectados. El presidente, Emmanuel Macron, el ex primer ministro Édouard Philippe, varios de sus ministros, así como periodistas y activistas galos, figuraron entre las víctimas o afectados potenciales del programa israelí, Pegasus, utilizado por los servicios de seguridad marroquíes.
El espionaje del presidente por parte de un país ‘amigo’ no resulta ninguna novedad en Francia. Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande ya habían sido escuchados por los servicios de Inteligencia estadounidenses. Pero lo que si resulta destacable es que un país, como Marruecos, se atreva a espiar a una potencia como Francia, y esto se debe a lo siguiente. Rabat ha desarrollado su geopolítica con base en la guerra híbrida y chantaje a los países europeos de la mano de Israel y EEUU, los cuales forman una importante triple alianza. Debemos descartar que Francia, una vez que conoció el espionaje por parte de Marruecos, no tomó ninguna medida.
Al contrario, fue Marruecos el que pidió explicaciones por las informaciones que habían aparecido en la empresa, acusando a su país de espionaje.
El poder internacional de Marruecos frente a los países de Europa
Marruecos se ha transformado en los últimos años en uno de los principales aliados de EEUU e Israel, gracias a los Acuerdos de Abraham. Washington ha encontrado en este país un aliado contra el terrorismo, y una forma que tiene Rabat de luchar contra estos extremistas, es a través de Pegasus. Se presume que Israel le habría facilitado el programa Pegasus hace años, para uso contra el terrorismo, pero Rabat también lo habría usado para expiar a sus vecinos, en busca de sus beneficios.
¿Hay relación entre el espionaje al gobierno de España y Marruecos?
Los servicios secretos de Marruecos son conocidos en el mundo por su eficacia y su consecución de objetivos. Es probable que Rabat esté detrás del espionaje, y que uno de sus objetivos fuera el reconocimiento de la postura marroquí sobre el Sáhara, por parte de España. Mohamed VI ha llevado a cabo en los últimos años una campaña plenamente premeditada para obligar y chantajear a España, por el Sáhara. El espionaje y la búsqueda de información comprometida por parte de Rabat, sería la tercera clave del país, para obligar a España a tomar la decisión sobre su excolonia. La guerra híbrida y la guerra económica, ha sido un habitual de la política marroquí en los últimos años, contra España.
¿Por qué nos ha de sorprender ahora el espionaje de Marruecos a España?. Al igual que Francia, España no tomará ninguna medida contra Rabat, aún confirmándose la autoría. Marruecos cuenta con el apoyo de EEUU e Israel, y Francia y España son meros actores en medios de sus objetivos.
De lo que llevo leído de geopolítica y Marruecos, el resumen es que hace lo quiere teniendo a EEUU e Israel detrás. Y España, Argelia y el Sáhara son y serán sus víctimas.
Que peligro tiene Marruecos con el espionaje. Ya le pasó a Francia o a Inglaterra. Siempre anda Rabat por el medio de los líos en Europa.
Es una locura el poder que ha cogido Marruecos internacionalmnete. De los países que mejor han jugado sus cartas, siendo un país pequeño, pero estratégico.