Escrutinio de los comicios legislativos EEUU de medio mandato «midterm»

Continúa el escrutinio con muchas incógnitas aún por resolverse sobre los resultados de los comicios legislativos de medio mandato «midterm». Según los últimos datos, los republicanos se habrían asegurado 206 escaños en la Cámara de Representantes y los demócratas tendrían 182, ambos por debajo de la mayoría de 218 necesaria para controlar la Cámara. En el Senado, el escenario está más abierto, puesto que ambos partidos se encuentran prácticamente empatados con 48 senadores para el Partido Demócrata y 49 para el Republicano.

Además de la elección de candidatos, se han realizado decenas de consultas y votaciones públicas. Los votantes de cuatro estados aprobaron este martes medidas que cambiarán sus constituciones estatales para prohibir o limitar la llamada «servidumbre impuesta» como castigo, que afecta a las personas encarceladas y al trabajo que en ocasiones efectúan en prisión sin remuneración a cambio. Así, el resultado de las elecciones podría reducir el uso de mano de obra penitenciaria en Alabama, Oregón, Tennessee y Vermont.

Resultado de Estados clave

Los vaticinios de que las votaciones podrían entenderse como un plebiscito sobre la acción del presidente Biden. El presidente, que lleva varios meses sin alcanzar un 50% de aprobación, fue considerado como uno de los factores de voto para la mitad de los electores.

Aunque la irrupción de Elon Musk en la última semana, pidiendo el voto republicano, pudo alterarlo.

Pennsilvania

Uno de los estados claves de los últimos ciclos electorales, los demócratas, se han impuesto. El gobernador será el Josh Shapiro, con un margen más amplio que el –de momento– ganador proyectado al Senado, John Fetterman. Fetterman, hasta ahora vicegobernador del Estado, se enfrentaba al ex-asesor sanitario de Trump Mehmet Oz. Tras sufrir un derrame durante las elecciones, las encuestas se decantaron por el republicano pero la distancia entre ambos se ha ido reduciendo. La victoria de Fetterman dificulta que el Partido Republicano logre arrebatar a los demócratas el control del Senado, como se predecía hasta hace unas semanas.

Para que cambie de manos, el Partido Republicano debería imponerse a los demócratas en dos de las tres reñidas votaciones en Arizona, Nevada y Georgia, que tienen actualmente senadores demócratas.

Anthony DeLuca, quien murió el pasado 9 de octubre a los 85 años, revalidó su escaño en la Cámara de Representantes de Pensilvania por el distrito número 32 del estado, y lo hizo además después de cosechar una amplía mayoría, con un 85% de los votos. El congresista estatal, perteneciente al Partido Demócrata, estuvo al frente de su escaño en la Cámara Baja del estado desde 1983 hasta su fallecimiento por un linfoma del que se había recuperado anteriormente hasta en dos ocasiones. Cuando DeLuca murió, hace prácticamente un mes, ya era demasiado tarde para cambiar las papeletas electorales, por lo que siguió figurando como candidato.

Una mujer votando en New York.

Florida deja de ser ‘swing state’

Florida deja de ser ‘swing state’ y se decanta por los republicanos. El gobernador DeSantis, rival de Trump en las primarias de 2016 y posible candidato en 2024, ha obtenido casi un 60% de los votos. El senador Marco Rubio, reelegido también con un 58%.

Iowa

El senador republicano Chuck Grassley también ha renovado su cargo. Será su octavo mandato: Grassley cumplirá los 95 años en el Capitolio.

Texas

En Texas, el republicano Abbott repite como gobernador pero pierde Houston, Dallas y los condados de la frontera con México.

Alaska

En Alaska, la senadora Lisa Murkowski podría perder su cargo ante la también republicana Kelly Tshibaka. Murkowski se presentó contra la voluntad de su partido y votó a favor del impeachment a Donald Trump. La demócrata Pat Chesbro no ha alcanzado el 10% de los votos. Las votaciones en Alaska no son a un único candidato, sino que pueden ordenarse por preferencias. Murkowski, que actualmente pierde por sólo 3.500 votos, podría ganar con los apoyos de segunda opción de los votantes demócratas e incluso de algunos seguidores de Tshibaka.

Wisconsin

En el estado clave de Wisconsin, el gobernador Tony Evers, demócrata, ha sido reelegido por sorpresa. Las encuestas daban la victoria a su rival, el republicano Tim Michels. Wisconsin es un ‘swing state’ clave para los demócratas en 2024.

Arkansas

La candidata republicana ha sido elegida gobernadora. Sarah Huckabee Sanders fue durante dos años la portavoz de la Casa Blanca con Donald Trump y reconoció públicamente haber mentido desde su posición con respecto a varios temas, entre ellos la relación con Rusia.

Georgia

Estado clave en la victoria de Biden y en garantizar su control de la Cámara Alta, la candidata demócrata Stacey Abrams ha perdido ante el gobernador Brian Kemp por segunda vez. La votación del Senado posiblemente deba repetirse en enero.

Wes Moore, candidato demócrata a gobernador por Maryland.

Maryland

El candidato a gobernador de los demócratas se ha impuesto a su oponente republicano por un amplio margen. Wes Moore será el tercer gobernador afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Arizona, Nevada y Alaska

Arizona, Nevada y Alaska posiblemente tarden varios días en dar los resultados definitivos. En los dos primeros, compiten de cerca demócratas y republicanos; en Alaska, compiten dos candidatas republicanas. Se espera que Arizona vaya al ex-astronauta demócrata Mark Kelly.

1 comentario en «Escrutinio de los comicios legislativos EEUU de medio mandato «midterm»»

  1. El Partido Republicano no ha conseguido la gran victoria que esperaba, aunque sí está cerca de la mayoría en la Cámara de Representantes, la ventaja no ha sido tan amplia. Que a los demócratas no les haya ido tan mal pese a la situación económica y la baja popularidad de Biden podría tener que ver con el apoyo de Trump a los candidatos republicanos más extremistas.
    De todas maneras, parece que la espera para conocer la mayoría del Senado se alargará, depende de los tres estados clave que faltan por recontar.

    Responder

Deja un comentario