Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, ha comunicado el 9 de mayo que se dará una respuesta oficial a la solitud de Ucrania para ser miembro de la Unión Europea en junio. Llegado a ese punto, los 27 países que forman la UE, deberán comenzar las negociaciones oficiales sobre la adhesión de Kiev a la Unión.
Tras el anuncio, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso constituir una “comunidad política europea” a la que se puedan incorporar países como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea, pero que no pueden esperar una rápida adhesión que además obstaculizaría la integración.
El proceso de adhesión a la Unión Europea
Pero para ser posible miembro de la UE, los solicitantes deben ser europeos en el sentido geopolítico, respetar la dignidad humana, y derechos humanos, y además tienen que reunir una serie de condiciones establecidas en los Criterios de Copenhague de 1993. Los países que deseen unirse deben tener unas «instituciones estables que garanticen la democracia y el Estado de Derecho», una «economía de mercado que funcione» que pueda hacer frente a las «fuerzas de mercado de la UE», y tener la capacidad de aplicar eficazmente las obligaciones de afiliación a la UE.
Si la Comisión valora por unanimidad que los países solicitantes cumplen estos tres requisitos, se les considerará como candidatos oficiales a entrar en la UE y se abrirá una etapa de pre adhesión, durante la cual, podrían beneficiarse de asistencia proporcionada por la UE, mientras se negocian los acuerdos de adhesión. Aunque la propia consideración como país candidato a ingresar en la UE lleva entre 15 y 18 meses desde que se solicita hasta que se estudia por parte de los socios comunitarios, varios países europeos han pedido agilizar los trámites y que se realice, ya, una semana después de su solicitud.
Las negociaciones tienen lugar en conferencias entre los socios comunitarios y el país candidato. En ellas se fijan las condiciones y calendarios para la adopción, aplicación y ejecución por parte del país aspirante para adoptar las normas vigentes europeas. Las normas están divididas en 35 capítulos que se discuten de manera independiente. Entre ellas destacan el transporte, la energía, medio ambiente o la política monetaria. Cuando las negociaciones y las reformas se han completado, el país puede unirse a la UE.
Tiempo de entrada en la UE, una vez que se es candidato
Una vez que se abren las negociaciones y se entra en una etapa de preadhesión, no hay un periodo de tiempo establecido para entrar formalmente en la UE, y se alarga más o menos en función de como se desarrollen las negociaciones que se firman en el Tratado de Adhesión. Si finalmente la Comisión decide facilitar el trámite para considerarlos aspirantes, agilizarán parte del recorrido, pero el Tratado de Adhesión suele tardar varios años desde ese momento. El último país que se unió a la UE fue Croacia, en el año 2013, después de casi una década como candidato.
Y de los diez países que en el período 2004-2007 entraron a formar parte de la UE de los Veintisiete, la mayoría -Malta, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Letonia y Lituania, los denominados países del «grupo de Helsinki», por la cumbre en la que se decidió abrir la negociación- tuvieron que esperar de media unos cinco años para recibir el visto bueno a su solicitud de adhesión para iniciar después unas negociaciones individuales que duraron entre cuatro y seis años más.
Países candidatos en este momento
Actualmente, hay cinco países que están considerados como candidatos para entrar en la Unión Europea: Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Turquía. Además, la UE tiene reconocidos como candidatos potenciales a Bosnia y Herzegovina y a Kosovo. En 2009, Albania y Serbia presentaron su solicitud formal para ingresar en la Unión Europea, como ahora han hecho Ucrania, Georgia y Moldavia. En 2014, la UE les consideró candidatos, pero las negociaciones formales de adhesión no se abrieron finalmente hasta 2019. En marzo de 2022 siguen sin ser miembros. De seguir el proceso actual, o el modelo de Unión establecido, un largo camino hasta que se haga efectiva una eventual entrada para Ucrania, Georgia y Moldavia, en la comunidad europea.
La propuesta de Macron
“La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo”, subrayó Macron en un discurso ante el Parlamento Europeo durante un acto que marcaba el fin del trabajo de la Convención para el Futuro de Europa, que comenzó hace un año a su propia iniciativa. Explicó que Ucrania “por su lucha y su coraje es ya miembro de corazón de nuestra Europa, de nuestra familia”, pero hay que ser realistas y “todos sabemos que el proceso de adhesión (a la UE) tardará varios años, y en realidad varios decenios”.
La Comunidad Política Europea
A su parecer, la guerra y la “aspiración legítima” de Ucrania de integrarse en la UE, pero también de Moldavia, de Georgia o de los países de los Balcanes, no se puede dilatar tanto en el tiempo. Eso significa, según Macron, que hay que reflexionar sobre cómo garantizar la “unidad” y la “estabilidad” europeas “sin debilitar” la integración que se ha conseguido en el interior de la UE y sin frenar los planes para avanzar todavía más. Debido a esto, la respuesta del presidente francés es una “nueva organización europea” que permitiría “a las naciones europeas democráticas que se asocian a nuestra base de valores encontrar un nuevo espacio de cooperación política, de seguridad”, pero también en ámbitos como los transportes, la energía o la circulación de personas.
Reparación del Brexit
Precisó que ese dispositivo paralelo a la UE estaría abierto “a los que se han ido”, en alusión directa a Reino Unido. El objetivo último sería “preservar la unidad de nuestro continente” sin poner en peligro “la fuerza y la ambición” de la Unión.
Reforma de la UE y fin de la unanimidad
Macron, que dijo que en los próximos meses va a consultar a los otros gobiernos para perfilar su iniciativa, también se mostró “favorable” a la reforma de los tratados de la UE y dijo que quiere que esa cuestión se discuta en la cumbre de los Veintisiete que se celebrará en junio. Esa reforma, según avanzó, deberá servir, entre otras cosas, para que muchas de las decisiones que ahora necesitan unanimidad de los Estados miembros puedan adoptarse por mayoría cualificada, pero también para establecer una mayor solidaridad y “clarificar los objetivos de nuestras instituciones”.
En concreto, se trataría de que metas como el crecimiento, el pleno empleo, la justicia social, o la acción contra el cambio climático “tiene que estar en el centro de los objetivos” de las instituciones europeas. Explicó que el objetivo es “hacer cesar esta guerra lo más rápido posible”, preservar la paz y “evitar cualquier forma de escalada” con el objetivo de construir una nueva Europa, que supere estos enfrentamientos en el futuro.
Bueno al final es un proceso para preparar a los países para la UE, funcionando en aquello menos difícil. Será como una práctica que beneficiará el proceso de adhesión. Macron tiene unas ganas de pasar a la historia….