El poder de la Commonwealth, la Francofonía y lo que podría ser la Iberosfera.

La geopolítica ha pasado a ser el pan de cada día. La desestabilización generada por la pandemia ha puesto de relieve la importancia de las relaciones internacionales. Los acuerdos entre países siempre han existido y han sido de vital importancia. Pero tras el Covid su relevancia se ha disparado debido a los cambios globales en los equilibrios de poder.

El 15 de septiembre de 2021 Estados Unidos, Reino Unido y Australia firmaban la alianza militar AUKUS. El acuerdo tiene dos claves fundamentales. Por un lado, desarrollar submarinos nucleares, nuevas capacidades cibernéticas, mejoras en inteligencia artificial y creación de tecnologías cuánticas. Por otro lado, contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico. Debemos recordar que China ha sido el país que mejor ha salido parado de la pandemia.

El ministerio de exteriores francés calificó el pacto de «puñalada por la espalda», ya que Australia había firmado un pacto con Francia para comprarle submarinos nucleares por valor de 56.000 millones de euros. Australia canceló el acuerdo con Francia y lo firmó con Estados Unidos y Reino Unido. Esta situación mostró la importancia de las relaciones históricas entre los países anglófonos.

Banco de nombre Commomwealth.

Commonwealth

La Commonwealth es una organización compuesta por 54 países que originariamente comparten lazos históricos con el Reino Unido. Aunque se tiende a pensar que es una institución del pasado, su importancia para los objetivos expansionistas es clave. Muestra de ello es el ingreso de países sin relaciones históricas como Mozambique o Ruanda. O su actualización del nombre como «Mancomunidad de Naciones», con un claro objetivo internacionalista, dejando atrás el origen inglés de la misma.

La organización, actualmente, no tiene un acuerdo constitutivo. Pero los países firmantes se comprometen voluntariamente a cumplir los principios acordados en la Declaración de Harare de 1991. El motivo por el que no hace falta un acuerdo constitutivo, actualmente, es por el interés mutuo. En el pasado, la mayoría de los estados que forman la Commonwealth eran colonias, protectorados, o territorios controlados militarmente por la corona inglesa. Si ejercieran presión militar sobre estos estados actualmente, serían señalados por la corte internacional como neocolonialismo.

La manera que tienen actualmente los principales países de la Commonwealth para ejercer su influencia sobre los países menos desarrollados es mediante el idioma, religión, comercio y tecnología. Esto se puede ver en la Declaración de Harare de 1991, dónde junto a otros aspectos destacan: «Aceptar el idioma inglés como medio de comunicación del Commonwealth» o «Reconocer la importancia y la urgencia del desarrollo económico o tecnológico…»

El idioma, la religión, las relaciones económicas y la tecnología son pilares fundamentales en la geopolítica. La Commonwealth fue y es un proyecto dirigido principalmente por Reino Unido y EEUU para mantener el «control» sobre lo que en su momento fue el Imperio Británico. Conseguir que otro país hable tu idioma, siga tu religión, compre tu producto, compre tu tecnología o compre tu armamento es la mejor manera de extender tu poder. Que Australia cancelara los acuerdos con Francia para llevarlos a cabo con EEUU y Reino Unido sólo es una muestra más de la importancia de esta organización. Otro movimiento geoestratégico por parte de EEUU que debilita a Francia, son los recientes acuerdos con Marruecos y otros países africanos.

Conferencia de países.

Francofonía

La Francofonía fue fundada en África en 1970 por excolonias francesas. Conocida como la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) fue un objetivo del gobierno francés para ser el contrapeso de la Commonwealth. Esto se adivina al ver que en muchos de los estados que la forman, el Francés no es ni el idioma materno ni siquiera principal. Está formada por 49 estados, cuatro miembros asociados y diez observadores.

Los propios estatutos de la organización reconocen que sus actividades no se centran exclusivamente en la lengua, sino también en la cultura, la educación o la tecnología. Pero sus objetivos no se quedan en los que reconoce la organización, sino que van mucho más allá. Al igual que la Commonwealth, la Francofonía sigue teniendo una importancia destacable. Francia aprovecha esta organización para la creación de relaciones comerciales, políticas, tecnológicas y de todo tipo. Muestra de ello, es que el país galo es la nación europea con más tropas desplegadas en África.

Que novecientos millones de personas hablen la lengua gala, es una riqueza incalculable para Francia. Ya que a la hora de hacer negocios, por ejemplo los países africanos que comparten lengua con el país europeo, usen a Francia de mercado de entrada de sus productos a Europa. O la intervención de Francia en los conflictos africanos, es un escaparate para la venta de material militar a estos países. Francia, a igual que EEUU o Reino Unido, saben la importancia geopolítica actual de mantener estas organizaciones supranacionales activas.

Mapa histórico de la península Ibérica.

Iberosfera

El pasado 21 de diciembre de 2021 la diputada de Vox, Georgina Trías, defendió en el congreso una proposición para fortalecer la unidad y colaboración de los países iberoamericanos. La diputada del partido verde defendió el «desarrollo de un espacio de países de lenguas española y portuguesa de todos los continentes» y argumentó que «más de 800 millones de personas y 30 países comparten las dos principales lenguas ibéricas, hermanas, y configurar este espacio de cooperación es un mandato constitucional».

Actualmente, existen una serie de organismos que buscan estrechar lazos entre la Iberofonía destacando la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Que aparte de buscar relaciones en la educación, ciencia o cultura también busca estrechar todo tipo de lazos de colaboración en desarrollo, economía o integración. Pero la realidad es que esta organización no consigue llevar a cabo una verdadera organización supranacional.

Las relaciones entre los países iberoamericanos son muy diferentes y dependiendo del color político de unos y otros se producen retrocesos en las relaciones. Lo que planteaba la diputada de Vox es buscar una nueva organización denominada «Iberosfera» dónde se siga el ejemplo de la Commonwealth o la Francofonía. Este organismo supondría una mejor económica general de los países integrantes (basado en las relaciones comerciales que muestran la Commonwealth o la Francofonía). Pero esta mejora podría trasladarse a todos los campos. Un aumento de las relaciones económicas, sociales, militares crearían un círculo virtuoso de desarrollo en multitud de áreas.

Esta nueva organización, desde el plano geopolítico, sería un coloso a la altura de las organizaciones anteriormente descritas. Crearía una organización que velaría por los intereses de casi 800 millones de personas. Generaría sinergias económicas, militares o sociales y pondría a los posibles países firmantes en una posición de respeto internacional. Provocaciones como la de Marruecos a España serían mucho más difíciles de producirse por la propia integridad de Marruecos.

1 comentario en «El poder de la Commonwealth, la Francofonía y lo que podría ser la Iberosfera.»

  1. Os dejo el enlace a otra noticia de el periódico de la geopolítica que tiene una relación muy interesante con el tema de la Iberosfera. https://elperiodicodelageopolitica.com/madrid-capital-iberoamericana-de-la-guerra-cultural-foro-de-sao-paulo-grupo-de-puebla-y-la-carta-de-madrid/
    Leyendo las dos noticias entiendo que VOX tiene una estrategia global aparte de la guerra cultural. No sólo crea la Carta de Madrid y el Foro de Madrid para dar la batalla cultural al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla. Si no, que presenta la idea de la Iberosfera como un proyecto de geopolítica y economía para unir a Iberoamérica. La dicha es buena pero tiene duros rivales como Podemos en España, hijos del Foro de Sao Paulo.

    Responder

Deja un comentario