El plan de la Unión Europea para intentar blindarse ante un corte del gas de Rusia

El martes 26 de julio de 2022, los ministros de Energía de la Unión Europea (UE), reunidos en un Consejo extraordinario, cerraron un acuerdo político para reducir el consumo de gas ante la amenaza de una crisis energética avivada por los recortes de gas ruso. El pasado 20 de julio, la Comisión Europea (CE) presentaba una propuesta inicial deslegitimada por parte de los países miembros, tras una semana de negociaciones y presiones, se llegaba al acuerdo.

Propuesta inicial de la CE para el recorte del gas

En un principio, la Comisión Europea propuso un recorte general para todos los países de la UE, de un 15%. La propuesta de reducción de la demanda de gas suscitó recelos de varios países miembros -entre ellos Polonia, España, Italia, Grecia y Portugal- que criticaron el hecho de que no tenía en cuenta las especificidades de cada uno. Por eso, el contenido fue ampliamente modificado en las negociaciones, aunque dentro de las grandes líneas originales.

Acuerdo final sobre el recorte de gas

El martes 26 de julio, los Estados miembros acordaron reducir la demanda de gas en un 15 % entre el 1.° de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023 -en comparación con su consumo medio de los últimos cinco años- de manera voluntaria, primero y, en caso de que se declare el estado de alerta en la UE, como por ejemplo si hay un corte total del suministro ruso, de forma obligatoria. Frente a la propuesta inicial de Bruselas, que planteaba un recorte del 15 % por igual para todos, se admitieron posibles derogaciones en determinados casos.

Por otra parte, al elegir las medidas de reducción de la demanda, los Estados miembros acordaron dar prioridad a las medidas que no afecten a los clientes protegidos, como los hogares y los servicios esenciales para el funcionamiento de la sociedad, como las entidades críticas, la atención médica y la defensa.

Llave de apertura-corte de gas.

Excepciones

Territorios insulares: Malta, Chipre e Irlanda

En el caso de los países que son islas (Malta, Chipre e Irlanda), el Consejo decidió que se les aplicarán excepciones de manera automática. La UE considera que los sistemas insulares son excesivamente dependientes del gas como para ejecutar un recorte, además en caso de problemas, la colaboración externa sería casi imposible.

Redes no sincronizadas: Estonia, Letonia y Lituania

Los Estados miembros cuyas redes eléctricas no están sincronizadas con el sistema eléctrico europeo y dependen en gran medida del gas para la producción de electricidad (los países bálticos) también podrán pedir una exención, a fin de evitar el riesgo de una crisis de suministro eléctrico. Aunque en este caso no sería de manera automática.

Interconexiones limitadas y compromiso de colaboración: España y Portugal

Los países que tengan «interconexiones limitadas» como España y Portugal, puedan demostrar que están utilizando al máximo sus capacidades de exportación de interconectadores o su estructura nacional de gas natural licuado para redirigir gas a otros, podrán solicitar una excepción. Para beneficiarse de esa derogación, que puede llevarles a reducir el ahorro de gas del 15 % inicial a un 7 %, tendrán que demostrar que están haciendo lo que pueden para cumplir solidariamente con la demanda de otros Estados miembros.

Se tendrán en cuenta las circunstancias en las que se encuentren sus interconexiones y su mercado nacional, y se garantizará que no cierran sus fronteras para retener el gas: deberán demostrar que cumplen con la demanda, que hacen buen uso de su capacidad de exportación y de sus terminales de gas natural licuado para ofrecerlo a otros, indicaron fuentes comunitarias.

Dudas e interrogantes

Uno de los grandes interrogantes reside en si todas estas excepciones harán peligrar la capacidad de respuesta europea si Vladímir Putin acaba cortando el gas. Según fuentes diplomáticas, el objetivo del 15% se había fijado para ahorrar 25.000 metros cúbicos de gas. Una cifra tan solo necesaria en caso de un invierno particularmente severo. Con la posibilidad de acogerse a estas derogaciones, las mismas fuentes aseguran que esta cantidad quedará por encima de los 30.000 metros cúbicos, la media para afrontar un invierno con unas temperaturas normales.

Operario revisando una tubería de gas en San Petesburgo.

El caso de Hungría

De los 27 Estados miembros, Hungría fue el único país que votó en contra del plan, al que el canciller húngaro tachó de «inaplicable y perjudicial». Debemos recordar que el 22 de Julio, representantes del país visitaron Moscú para aumentar la compra de gas. «La compra de setecientos millones de metros cúbicos adicionales de gas natural, además de los contratos ya firmados, es necesaria para garantizar la seguridad energética del país en los próximos meses», explicó Péter Szijjártó, Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, no dio una respuesta clara sobre si Moscú aceptará la petición del gobierno de Hungría. «Está en marcha la ejecución sistemática de los proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos. La ejecución de los contratos a largo plazo celebrados el año pasado para la exportación de gas natural de Rusia a Hungría responde plenamente a los intereses de nuestros países. Hoy, nuestros colegas han informado del interés del Gobierno húngaro en comprar gas adicional este año. Consideraremos esta petición sin demora», respondió.

2 comentarios en «El plan de la Unión Europea para intentar blindarse ante un corte del gas de Rusia»

Deja un comentario