EEUU presiona a la UE con Bucha, para que deje de importar carbón y petróleo de Rusia

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó el martes 5 de abril, que prohibir las importaciones de petróleo y carbón de Rusia es «definitivamente una opción» tras las acusaciones a Moscú de lo sucedido en Bucha, «pero tenemos que lograr el consenso sobre esto entre los Estados miembros». El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reconoció que está conversando con sus aliados en Europa para prohibir la importación de petróleo de Rusia, en lo que supondría un nuevo golpe a la economía del país, en represalia por la guerra en Ucrania. EEUU y Reino Unido ya se comprometieron a eliminar las importaciones de materias energéticas de Rusia, y ahora esperan que lo haga la UE.

El gas ruso en la Unión Europea

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, se estima que los países de la UE han transferido a Rusia más de 21.500 millones en pagos por gas. En 2021, el 40% del gas consumido en Europa procedía de Rusia. Lo que supuso, junto a petróleo y carbón, que la UE importó de Rusia materias energéticas por valor de 108.000 millones de dólares (99.000 millones de euros). La dependencia del gas de la UE respecto a Rusia, difiere por países: República Checa (100%), Letonia (100%), Hungría (95%), Alemania (55,19%), Polonia (55%), Italia (38,78%), España(15%) o Malta (0%). La dependencia del gas en la Unión Europea es tal, que es inviable que la UE deje comprarlo a corto plazo, pero con el petróleo y el carbón puede ser diferente.

Medidas para reducir la dependencia del gas en la UE

En el día 25 de marzo de 2022, la Unión Europea cerró una negociación con EEUU, para garantizar el suministro de GLP al Viejo Continente. Aumentar un 66 % las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a la UE para desprenderse de los hidrocarburos rusos. Washington quiere enviar al año 15 bcm (miles de millones de metros cúbicos) más a la UE, lo que supondría elevar la cantidad total anual hasta los 37 bcm. El año pasado Estados Unidos envió 22,2 bcm de gas natural licuado a la UE. La medida se suma al plan de la Comisión Europea, aprobado a mediados del pasado mes, con el objetivo de reducir la dependencia energética de la UE. 

Propone fijar por ley la obligatoriedad de que cada 1 de octubre los países europeos tengan sus reservas de gas en el 90% para asegurar la disponibilidad durante el invierno. Asimismo, se ofrece a ayudar a los estados que quieran hacer compras conjuntas de gas, para hacer fuerza en la negociación. Para el alza de precios actual, la Comisión Europea dice a los estados que pueden gravar los beneficios extraordinarios que tengan las eléctricas y se abre a estudiar la desvinculación del gas del precio de la electricidad. Por último, buscar proveedores alternativos de GLP. Si analizamos las medidas que acabamos de apuntar, solo esta última es efectiva en el corto plazo, para reducir la importación de gas ruso. Sabiendo que el GLP, supone un aumento del coste medio respecto al gas que llega por gaseoducto, de un 40%.

Barco descargando GNL.

Petróleo y Carbón en la Unión Europea

En 2021, el 26% del petróleo y el 46% del carbón importado por la Unión Europea, provino de Rusia en 2021. Desde el 24 de febrero, inicio de la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha comprado a Rusia petróleo por valor de 9.300 y carbón por valor de 800. A diferencia del gas, la Unión Europea cree que puede reducir su dependencia de petróleo y carbón a corto plazo. La clave de esta medida, está en las conversaciones que se están llevando a cabo entre los países de la Unión y la Comisión Europea. Por ejemplo, Polonia ya se ha comprometido a ser el primer país europeo que dejará de importar petróleo de origen ruso antes de finalizar 2022. En contra está la postura de países como Austria, que se ven incapaces de reducir drásticamente el consumo de petróleo ruso.

Medidas para reducir la dependencia del petróleo y carbón en la UE

Respecto al carbón ruso, la mayoría lo importan Polonia y Alemania, los cuales estarían buscando nuevos socios. Las primeras informaciones nos dicen que ambos países estarían negociando con EEUU, Colombia, Brasil y Sudáfrica. Estos países tienen sobre capacidad a la hora de producir y exportar carbón. La sustitución del carbón ruso no espera ser un problema, ya que la cantidad importada, como el valor total, no es significativo respecto al petróleo y gas. Además, debido a las medidas medioambientales aplicadas por algunos de países del mundo, la demanda de carbón no ha crecido de la misma manera que la de gas o petróleo, y, por tanto, tampoco su precio.

En este momento se estarían negociando las posibles medidas para reducir y sustituir el petróleo ruso en la Unión Europea. Entendemos que vendrán enfocadas en dos tiempos, a corto y largo plazo. A largo plazo se apostará presumiblemente por la eficiencia energética, desarrollo de energías renovables e impulso al hidrógeno. El problema viene a corto plazo, ya estamos hablando de que más del 25% del petróleo de la UE, en este momento, lo compra a Rusia. Es cierto que EEUU, aliado de la UE, es el principal productor del mundo de petróleo, pero tras el uso de las reservas estratégicas para controlar los precios, se supone que no podrá aumentar significativamente su exportación de crudo a Europa. Entonces, entendemos que las medidas vendrán por buscar nuevos países vendedores, pero hay un problema, la OPEP+.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es istockphoto-1316669671-612x612-1-1024x512.png
Imagen que representa la escalada del precio del petróleo con la Guerra de Ucrania.

La OPEP+ y su apoyo a Rusia

La OPEP es una organización que busca regular la producción y el precio del petróleo al coordinar los esfuerzos que hacen sus países miembros, por ejemplo, mediante el establecimiento de cuotas de producción. Los miembros de la OPEP participan en las negociaciones y se ponen de acuerdo respecto a la cantidad de petróleo exportado, lo que tiene una incidencia directa en el precio del barril. Sus miembros son: Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Estos países controlan el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales.

La OPEP, para aumentar su control sobre los precios del petróleo, estableció en el 2016 un acuerdo con otros 10 países productores: Rusia, México, Kazajstán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur. La OPEP+, está controlada por Rusia y Arabia Saudí. Ante la petición de subir la producción de petróleo por aparte de EE. UU., estos se han negado. Debemos tener en cuenta que importantes miembros de la OPEP como Venezuela, Argelia, Libia o Irán son aliados de Rusia y saben que aumentar la producción beneficiaría a EE. UU. y sus aliados. Por este motivo han acordado, en su última reunión, mantener la producción estable.

La OPEP+, no solo habían dejado claro que iban a hacer oídos sordos a las presiones para un aumento sustancial de la producción de petróleo, sino que también defendieron la alianza con Rusia, que la OPEP forjó en 2016.

1 comentario en «EEUU presiona a la UE con Bucha, para que deje de importar carbón y petróleo de Rusia»

  1. Si la Unión Europea acaba prohibiendo importar materias energéticas de Rusia, la industria europea va a sufrir y eso impulsará al movimiento obrero a ideas más extremistas. Además, si el objetivo es dar a Rusia, y este país vende a China e India, el efecto de dejar de comprar Europa, se reduce.

    Responder

Deja un comentario