Derogar la República Federal de Alemania e instaurar un Estado inspirado en el Reich de 1871

El 7 de diciembre de 2022, la Fiscalía federal germana lanzó una redada contra un grupo de 25 personas a las que se acusa de planear un golpe de Estado con el fin de eliminar el orden constitucional federal e instaurar un régimen inspirado en el Reich de 1871. Entre los detenidos hay muchos que tienen formación militar o son reservistas. En su mayoría se trataría de miembros del movimiento «Reichsbürger», de extrema derecha, que desde hace algunos años viene abogando por la restauración del antiguo Reich alemán.

«Reichsbürger», instaurar un Estado inspirado en el Reich alemán de 1871

La Fiscalía alemana ha detallado en un comunicado en su página web que los detenidos son «presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista» que tiene por finalidad «eliminar el orden constitucional de la República Federal de Alemania e instaurar un Estado inspirado en el Reich alemán de 1871.

Antiguos soldados del Bundeswehr y del NVA organizados en 16 estados federados

La redada que lleva a cabo la policía en once de los 16 estados federados alemanes es una operación peligrosa. Una parte considerable del grupo está formada por antiguos soldados del Bundeswehr y del NVA (Ejército Nacional Popular de la RDA) y entre ellos hay también hombres con formación militar especial. «Los arrestados son sospechosos de ser miembros de una organización terrorista doméstica», ha reseñado, antes de identificar a los supuestos cabecillas como el que se hace llamar príncipe Henrich XIII Reuß, vástago de una antigua casa de la actual Turingia.

Cabecillas

Entre los supuestos cabecillas de este grupo se encuentra un hombre de 71 años que se hace llamar príncipe Henrich XIII Reuß, vástago de una antigua casa nobiliaria que existía en la actual región de Turingia. También ha sido detenida Birgit Malsack-Winkemann, una jueza de Berlín que en el pasado fue diputada del parlamento federal y militante del partido Alternativa por Alemania (AfD). Se espera que en total sean arrestadas un total de 50 personas relacionadas con este grupo.

Henrich XIII Reuß,

Este hombre de 71 años lleva varios años defendiendo públicamente sus tesis de Reichsbürger. En 2019, por ejemplo, apareció como ponente en el «Worldwebforum» de Suiza y declaró que la República Federal de Alemania no es un Estado soberano, sino que sigue controlada por los aliados. En caso de que se produjera el supuesto golpe planeado, el grupo pretendía que Reuß fuera regente, según los investigadores. Posee un pabellón de caza en Turingia, miembros del grupo se habrían reunido allí varias veces a lo largo de este año, según círculos de seguridad.

Objetivos: «Esto supera todas las dimensiones en términos de alcance»

El grupo, altamente heterogéneo, supuestamente planeaba, entre otras cosas, asaltar el edificio del Reichstag, provocar condiciones similares a las de una guerra civil atacando el suministro eléctrico y deponer al gobierno federal para luego tomar el poder. Para el momento de la «toma del poder», se dice que ya habían seleccionado personas para importantes puestos ministeriales. La jueza Malsck-Wikemann era una de las elegidas. Los principales investigadores describen la operación de hoy contra el grupo como algo sin precedentes: «Esto supera todas las dimensiones en términos de alcance».

2020, ultraderechistas de las Fuerzas Especiales ejército alemán (KSK)

Una investigación de DW desveló que en 2020 que ultraderechistas de las Fuerzas Especiales ejército alemán (KSK) planeaban derrocar al gobierno mediante un golpe de estado. Habían señalado ese día como «Día X», estos grupos habían acumulado armas y munición para llevar a cabo sus planes. Los detenidos habrían planeado, entre otras cosas, asaltar el edificio del Parlamento, atacar el suministro eléctrico y deponer al gobierno federal para luego tomar el poder. Supuestamente ya habrían seleccionado a varias personas para que ocupasen los puestos ministeriales.

Rusia se desliga de lo sucedido

El Kremlin afirma que no puede sospecharse de la participación de Rusia en este supuesto complot de extrema derecha para derrocar al Estado alemán, informa Xavier Colás. «Esto parece ser un problema interno de Alemania», ha dicho el portavoz Dimitri Peskov. «No se puede hablar de interferencia rusa», ha recalcado.

1 comentario en «Derogar la República Federal de Alemania e instaurar un Estado inspirado en el Reich de 1871»

  1. El peligro del grupo de detenidos radica en su formación militar e ideología de extrema derecha, hay que pensar que están preparados para usar la violencia y cometer homicidios.
    Que se hayan encontrado conexiones entre varios detenidos y Rusia puede tensar la relación de Alemania y Moscú, aunque el Kremlin se desvincula del asunto y niega cualquier implicación.

    Responder

Deja un comentario