Coalición del Golfo Pérsico: Arabia Saudí, Bahréin, EAU, Irak, Irán, Kuwait y Omán

En 2022, ante el creciente poder internacional de Irán, Israel anunció que, junto con Estados Unidos y sus aliados árabes, establecería lo que llamaron una “OTAN de Medio Oriente” para contrarrestar la influencia de Teherán en la región. Tras el acercamiento entre Arabia Saudí e Irán, Teherán propuso busca formar nuevas alianzas regionales y extrarregionales para mejorar su seguridad regional y evitando que ese espacio lo ocupe una potencia extranjera.

La Marina de Irán propuso la creación de una coalición naval con varios países de la región, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán, que será desplegada en el golfo Pérsico para “garantizar la seguridad colectiva en las aguas del norte del océano Índico” . La propuesta se enmarca en el acuerdo alcanzado en marzo entre Irán y Arabia Saudí para restablecer sus relaciones diplomáticas, y buscan ampliar esta alianza a Bahréin, Irak, o Kuwait.

Importancia Aguas del Golfo Pérsico, conexión Mediterráneo-Gibraltar

Las aguas del golfo Pérsico, una vía clave para el comercio internacional, han sido escenario de un repunte de los incidentes durante los últimos meses, incluidos varios ataques contra petroleros y la incautación de embarcaciones por parte de Irán a su paso por el estrecho de Ormuz. El mar Mediterráneo es esencial para la seguridad mundial, tanto militar como económica. Aproximadamente el 65% del petróleo y el gas natural que se consume en Europa occidental pasa por este mar, bien en buques, bien a través de los gasoductos que unen Libia con Italia y Marruecos con España. Anualmente, cerca de 90.000 barcos comerciales atraviesan el estrecho de Gibraltar pasando por el Golfo Pérsico.

“OTAN de Medio Oriente”

Las iniciativas de la OTAN en el área Oriente Medio concurren con las promovidas por otras organizaciones o países en la misma región. EE UU lanzó en 2002 la Iniciativa de Asociación de Oriente Medio (MEPI) y promovió la Iniciativa sobre el Gran Oriente Medio, asumida en 2004 por el G-8 con un proyecto denominado Asociación para el Progreso y el Futuro Común que abarca desde Marruecos hasta Afganistán. Finalmente, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lanzó en 1977 una iniciativa de asociación con los países de la zona en la que por ahora están incluidos cinco Asociados Mediterráneos para la Cooperación (MPC).

Mejor la capacidad de la UE que la guerra de EEUU

Todas estas iniciativas tienen también en mayor o menor grado relación con aspectos de seguridad, y coinciden con las de la OTAN en muchos objetivos políticos. Probablemente, la OTAN no es la herramienta más adecuada para aproximar ambas orillas del Mediterráneo, ya que al ser relacionada con EEUU está mal vista en la región. La mayoría de los problemas de la región no son de carácter militar, sino políticos o económicos y para resolver este tipo de problemas la UE es, sin duda, un actor más adecuado y es mejor aceptada por los países de la región.

Militarismo estadounidense, divide a los aliados

Gran parte de la población árabe y musulmana identifica la OTAN con EE UU, líder indiscutible de la organización.El militarismo de la anterior administración norteamericana, la invasión de Irak, la tradicional posición de Washington a favor de Israel, en fin, todo lo que ha despertado la hostilidad de parte de esas poblaciones hacia EE UU, se aplica por muchos a la OTAN, aunque ésta no haya intervenido o sólo puntualmente como en Afganistán, en la guerra contra el terror y sus derivadas

Coalición del Golfo Pérsico: Irán, Arabia Saudí, Bahréin, EAU, Irak, Irán, Kuwait, Omán

Germen: La Marina de Irán anunció la próxima creación de una coalición naval

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, dijo que los países de la región han llegado al punto de que si se quiere establecer la seguridad, se puede hacerlo a través de la sinergia y la cooperación entre los propios países regionales. “En este sentido, se están formando nuevas coaliciones en la región y más allá”, subrayó el alto mando castrense persa, para luego añadir que la alianza tripartita se está desarrollando junto con Rusia y China, en el marco del cual se están realizando ejercicios anuales.

Ministro de Exteriores chino da las manos a representantes saudíes e iranís.

China y Rusia

De acuerdo al portal catarí Al-Jadid, China estaría oficiando de mediador entre las naciones. El gigante asiático ya había intercedido entre Teherán, Riad y Abu Dhabi con el objetivo de reforzar la seguridad de la navegación marítima en la estratégica región del Golfo Pérsico. También actuó en Afganistán. Irani dijo que prácticamente todos los países ubicados en las áreas del norte del Océano Índico han llegado a la conclusión de que deben respaldar a Irán y establecer conjuntamente la seguridad a través de una mayor sinergia.

El mundo cambiante acerca a Irán y Arabia Saudí

El acercamiento entre Arabia Saudí e Irán es histórico pues son países rivales que, además, lideran uno el Islam sunita y, otro, el chiita en Oriente Medio, con importantes diferencias en materia de doctrina, rituales, leyes, teologías y organización, y hasta ahora, con aliados enfrentados.

Pasos e el acercamiento

Como parte del acuerdo, Irán abrió a principios de junio su embajada en Riad y su consulado general en la ciudad saudí de Yeda, mientras que Arabia Saudí lo hizo en agosto y esta semana pasada reabrió su consulado en la ciudad sagrada de Mashad.

Corte relaciones 2016


Arabia Saudí cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en ese país a causa de la ejecución de un importante clérigo chií. El acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países allanó el terreno para la readmisión de Siria en la Liga Árabe tras 12 años de suspensión, además de las conversaciones entre Irán y Egipto para normalizar sus relaciones y de negociaciones de paz en Yemen.

Biden aleja a Israel de Arabia Saudí

Recordemos que tras los «Acuerdos de Abraham» en 2020 que formalizaron la normalización de los lazos entre Israel, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos se avivó la expectativa de un acuerdo aún más trascendental con los saudíes.
En la actualidad, Jerusalén y Riad mantienen relaciones de inteligencia y seguridad, aunque no declaradas y los dos países cooperan de otras formas limitadas: Arabia Saudí permite a las aerolíneas comerciales israelíes atravesar su espacio aéreo. Pero las tensas relaciones con la Administración Trump, con sus intereses globalistas,los aleja, y acerca a Arabia Saudí a Irán.

Deja un comentario