El 19 de septiembre de 2023 se informaba de que seis soldados azerís morían al pisar una mina en territorio de Nagorno Karabaj, los residentes acababan de entender que les estaban atacando. Desde ese momento un estruendo de proyectiles de artillería, drones y cohetes eran disparados desde Azerbaiyán a las posiciones defensivas de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la primera guerra en 1994, incluida la ciudad de Shusha.
Azerbaiyán vuelve a atacar y exige la disolución
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, inició el ataque en territorio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciando que «terminarán si se deponen las armas y estos grupos son desarmados», antes de reiterar que se trata de una «operación antiterrorista» contra células respaldadas por Armenia.
«Grupos terroristas», la razón esgrimida por Ilham Aliyev
Azerbaiyán, ha denunciado «acciones de grupos de sabotaje armenios en la región azerí de Karabaj, con objetivos terroristas». Además, ha indicado que «las llamadas ‘elecciones presidenciales’ del 9 de septiembre en Nagorno Karabaj «son una continuación de las provocaciones deliberadas contra la soberanía de Azerbaiyán por parte de Armenia y la organización separatista creada y apoyado por ella».
«Para evitar este tipo de actos de provocación e incitación, Azerbaiyán tuvo que iniciar medidas antiterroristas locales en la región», ha dicho Aliyev, que ha asegurado que durante estas operaciones «no se están llevando a cabo ataques contra instalaciones civiles e infraestructuras». «Sólo se están atacando objetivos militares legítimos», ha defendido.
Respuesta de Armenia, de perfil
El Ministerio de Exteriores armenio indicó tras el inicio de la ofensiva azerí que «las Fuerzas Armadas y el equipamiento de Armenia no están desplegados en Nagorno Karabaj y que todas las noticias sobre colocación de minas y operaciones de sabotaje son falsas e inventadas», ha sostenido, antes de pedir a la comunidad internacional que «den pasos claros e inequívocos para poner fin a la agresión de Azerbaiyán».
Asimismo, acusó a las autoridades de Azerbaiyán de «desencadenar otra agresión a gran escala contra la población de Nagorno Karabaj, destinada a completar su política de limpieza étnica». «Guiado por su sentimiento de impunidad, Azerbaiyán ha asumido abiertamente la responsabilidad de la agresión», denunció.
Armenia, entre Rusia y EEUU
Rusia, habitual aliado de Armenia hasta hace escasas fechas, ha dicho que ayudará sólo evacuando y ofreciendo asistencia sanitaria a través de sus fuerzas de paz desplegadas en la zona. Moscú se resiente del acercamiento a EEUU iniciado desde Ereván. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia instó el miércoles a las partes a «detener las hostilidades y eliminar las víctimas civiles».
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el secretario de Estado Antony Blinken habló por teléfono el martes con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan. Blinken le dijo a Aliyev que no existe una solución militar y que Azerbaiyán y los armenios étnicos en Nagorno-Karabaj “deben reanudar el diálogo para resolver las diferencias pendientes”. El 19 de septiembre de 2023 pidió «el cese inmediato de las acciones militares en Nagorno Karabaj» y «una desescalada de la situación». Así, ha abundado en que «no hay una solución militar» y ha reclamado a las partes «retomar el diálogo para resolver las diferencias entre Bakú y los armenios en Nagorno Karabaj».
Situación en el campo de batalla
Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, después de haber completado la destrucción de parte de las posiciones de retaguardia y las áreas de concentración de defensa aérea del ejército de Artsaj, continúan su llamada «contra- operación «terrorista». Las fuerzas azerbaiyanas, apoyadas por artillería y misiles antitanques, avanzan desde las direcciones de Shusha, Fizuli, Kelbajar y Aghdam. El mayor avance se logró en el noreste: se informa de la captura de las aldeas de Charektar y Getavan.
Además, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lograron ocupar el depósito de cobre y molibdeno de Kashen,cuyos derechos fueron vendidos a la empresa británica Anglo Asian Mining. A pesar de ciertos éxitos, en Martuni las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, actuando desde Fizuli, no lograron ningún resultado: la ofensiva fue completamente rechazada.
En las últimas horas se informa de la rotura de la línea defensiva en más puntos al norte.
Rendición de la autoproclamada República de Artsakh
El gobierno de la autoproclamada República de Artsakh habría aceptado las demandas azeríes. El 21 de septiembre, se producirá una reunión entre las autoridades de la autoproclamada República de Artsakh y las autoridades de Azerbaiyán en la ciudad azerí de Yevlakh, ubicada a 90 km de Stepanakert/Khankendi. Según informes locales, se ha alcanzado un acuerdo por el cual:
Las fuerzas armadas de Artsakh quedan disueltas y entregarán todo su arsenal.
Toda unidad militar armenia depondrá las armas, abandonara sus posiciones y saldrá del territorio de Nagorno Karabakh.
La implementación del proceso de alto el fuego, desarme y retirada será supervisada por las fuerzas rusas.
Se acuerde la disolución de las instituciones de la autoproclamada República de Artsakh
Se espera, en base a los reportes locales, que en la reunión de Yevlakh del 21 de septiembre se acuerde la disolución de las instituciones de la autoproclamada República de Artsakh y el establecimiento de una hoja de ruta para la integración del territorio en Azerbaiyán.
Apoyo de Turquía
Turquía ayuda a su aliado azerí Azerbaiyán con el objetivo de abrir un corredor en Armenia para conectar el mundo turco con Ankara
El primer ministro armenio ha hecho público que Azerbaiyán exige un corredor que una las dos partes del país, actualmente separadas por una lengua territorial de Armenia, que se extiende hasta la frontera con Irán. Ereván no tiene ninguna intención de aceptar esa reclamación. Detrás de la petición, se sospecha que está Turquía, en busca de un corredor que una el mundo túrquico.
Conflicto del Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán
No pasa desapercibido el momento elegido por Bakú para retomar el conflicto con su vecino armenio, que permanecía estancado desde el invierno de 2020. Azerbaiyán ha bombardeado diferentes puntos de Armenia durante la noche, muchos de ellos en el borde exterior de la zona en conflicto de Alto Karabaj, con el supuesto objetivo de eliminar las posiciones armenias de protección.
Primera guerra del Alto Karabaj y entre Armenia y Azerbaiyán(febrero de 1988 a mayo de 1994)
El conflicto del Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán es una disputa que ha llevado a varios enfrentamientos armados entre ambos países por la región del Alto Karabaj y siete distritos circundantes, que están controlados de facto por la autodeclarada República de Artsaj, pero son reconocidos internacionalmente como parte de jure de Azerbaiyán. Tiene su origen a principios del siglo XX cuando, bajo la Unión Soviética, Iósif Stalin decidió convertir la región en un oblast autónomo del Azerbaiyán soviético. El conflicto actual comenzó en 1988, cuando los armenios de Karabaj exigieron que la región fuera trasladada del Azerbaiyán soviético a la Armenia soviética.
La primera guerra del Nagorno-Karabaj provocó aproximadamente 30.000 muertos, cerca de 100.000 heridos y más de 1 millón de desplazados hacia Armenia y hacia Azerbaiyán. Un alto el fuego firmado en 1994 proporcionó dos décadas de relativa estabilidad, que se deterioró significativamente junto con la creciente frustración de Azerbaiyán con el status quo, en contradicción con los esfuerzos de Armenia por cimentarlo. Una escalada de cuatro días en abril de 2016 se convirtió en la violación más letal del alto el fuego hasta la guerra de 2020.
Segunda guerra del Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán(27 septiembre a 10 de noviembre de 2020)
Los enfrentamientos comenzaron la mañana del 27 de septiembre de 2020 a lo largo de la Línea de contacto del Alto Karabaj con los bombardeos por parte de los azeríes a la República de Artsaj. Ambas partes informaron de bajas militares y civiles. En respuesta a los enfrentamientos, Armenia y la República de Artsaj introdujeron la ley marcial y la movilización total, mientras que Azerbaiyán introdujo la ley marcial y el toque de queda. El 28 de septiembre, se declaró una movilización parcial en Azerbaiyán. Entonces, tras cerca de dos meses de enfrentamientos, los dos países llegaron a un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Rusia, que estableció miles de tropas en Ereván para reforzar su protección militar y geopolítica sobre Armenia, socio de Moscú.