El sábado 29 de enero de 2022 Vox, reunió en Madrid a los miembros de los dos partidos considerados «patriotas» a nivel europeo. Su organización no es casual, el acto del sábado en Madrid es la segunda parada del camino que llevará a la unión del partido Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el partido Identidad y Democracia(ID) y el Fidesz-Unión Cívica Húngara (Fidesz). Esta posible unión formaría el tercer partido europeo por número de escaños y votos. Por detrás del Partido Popular Europeo y del partido Socialistas y Demócratas y por delante de los liberales de Reformar Europa(RE).
Este acto muestra la importancia de la geopolítica, un conjunto de partidos con similares ideologías buscan limar las diferencias para formar juntos un grupo más influyente. Pero la formación de este grupo no es baladí, está posible unión llevará a la formación de un nuevo partido. El objetivo de este nuevo partido, coalición internacional de fuerzas conservadoras y antiglobalistas, será luchar por la victoria contra populares, socialistas y liberales.
¿A qué se debe el acto de «patriotas europeos» en Madrid?
El pasado sábado se juntaron en Madrid representantes de trece partidos conservadores de la Unión Europea. Por un lado, los partidos que forman el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). En otro lado, los partidos que forman el Grupo Identidad y Democracia(ID) y en tercer lugar el partido Fidesz-Unión Cívica Húngara (Fidesz). El acto de Madrid busca superar las diferencia entre los dos grupos y el partido húngaro, para la creación de un único partido europeo que los englobe a todos.
Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
El ECR es un grupo a nivel europeo que integra diecisiete partidos políticos de los estados miembros. Su ideología se puede definir de manera global como conservadores cristianos, nacionalistas, antifederalistas y defensores de la colaboración, pero no la integración, entre los países que forman la UE. Defensores de los estados nación frente a las entidades supranacionales. Estos partidos defienden la colaboración necesaria de los países de la UE, pero en contra de la cesión de competencias nacionales a la UE.
Uno de los principales caballos de batalla de este grupo es la crítica a los que definen como «globalistas de Bruselas» o «eurotecnócratas». Este grupo europarlamentario está en contra de las nuevas cesiones de soberanía de los estados a la UE, defendiendo que se puede prescindir de esas cesiones aumentando la colaboración entre estados. Buscan una Europa de colaboración entre estados nación.
Entre los diecisiete partidos que forman ECR destaca, Ley y Justicia, partido político del primer ministro de Polonia, Mateus Morawiecki. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 el grupo ECR obtuvo 62 escaños, de los cuales, 24 pertenecen al partido Ley y Justicia. En este grupo también se encuentra, Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, o el representante español, VOX.
Identidad y Democracia
Identidad y Democracia es un grupo a nivel europeo que integra diez partidos políticos de los estados miembros. Fundado en 2019 por Marien Le Pen y Matteo Salvini para las elecciones europeas. Su ideología se puede definir como nacionalista, populista de derecha, antiimigración y antiglobalista. Comparte valores similares con ERC menos en lo religioso. Ya que ID no le da la misma importancia al cristianismo, como uno de los pilares del partido.
Al igual que el grupo ECR, una de las principales líneas de trabajo de ID en Europa es la crítica a los que definen como «globalistas de Bruselas» o «euro tecnócratas». Este grupo europarlamentario está en contra de las nuevas cesiones de soberanía de los estados a la UE, defendiendo que se puede prescindir de esas cesiones aumentando la colaboración entre estados. Buscan una Europa de colaboración entre estados nación que se oponga «a los mandatos globalistas que acechan a Europa».
Entre los diez partidos que forman ID destacan los dos partidos que comparten el liderazgo del grupo. De los 75 escaños en el Parlamento Europeo de este grupo, destacan los 29 que aporta La Liga de Matteo Salvini y los 23 de la Agrupación Nacional de Marien Le Pen. La Agrupación Nacional se denominaba Frente Nacional hasta 2018.
Fidesz-Unión Cívica Húngara (Fidesz)
Fidesz-Unión Cívica Húngara (Fidesz) es un partido político húngaro dirigido por Víctor Orbán. Los valores del Fidesz se pueden definir como conservadores cristianos, nacionalistas, antifederalistas europeos y defensores de la colaboración, pero no la integración, entre los países que forman la UE. Fidesz tiene 12 escaños en Europa, sacando más del 50% de voto en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.
El partido se presenta solo en Europa por sus discrepancias en determinadas materias con ECR e ID. Si tuviéramos que destacar una de las principales diferencias entre ECR, Fidesz e ID sería la importancia de la religión. El ECR y Fidesz defiende la importancia del cristianismo dentro de los valores políticos. En cambio, ID respeta la importancia del cristianismo en los valores occidentales que hemos heredado en Europa, pero no le da esa importancia política a la religión.
Hay una cuestión que diferencia a ERC de ID y Fidesz. Aunque los partidos conservadores defienden la baja interacción del estado en la economía, en Fidesz e ID no pasa lo mismo. El presidente de Hungría, Viktor Orbán, tiende a intervenir en la economía a través del estado como en el sector bancario de su país. Y por ejemplo la líder de Agrupación Nacional, defiende la intervención del estado en determinados sectores. Es probable que la futura integración de estos tres grupos políticos, termine accediendo a la intervención del estado en la economía. Los cambios recientes en geopolítica e intereses nacionales, llevará a ello.
Declaración de la Cumbre de Madrid
La Declaración de la Cumbre de Madrid del 29 de enero de 2022 da continuidad al proceso de integración de estas tres fuerzas que comenzó en julio de 2021. La reunión del año 2021 fue definida por los propios partidos como «las fuerzas patrióticas y conservadoras de Europa muestran el compromiso en defensa de una Europa respetuosa con la soberanía, la libertad y las tradiciones de los Estados miembros «Además acordaron establecer un camino de acuerdo para «la alineación de nuestros votos en temas comunes relativos a la protección de la soberanía de los Estados miembros». La reunión de julio de 2021 acabaría sin u acuerdo de integración.
La Declaración de la Cumbre de Madrid supuso una nueva oportunidad para buscar la integración de estas tres fuerzas. Aunque al final no se llegó a un acuerdo de crear un único grupo, los propios participantes afirmaron lo siguiente » hemos acordado crear una oficina de coordinación como una forma de una cooperación más fuerte entre las formaciones políticas presentes…, con el objetivo de aunar fuerzas y voto en el Parlamento Europeo» y «Uno de los asuntos fue acercarnos a un grupo más fuerte dentro del Parlamento Europeo, pero ahora lo importante es trabajar en los valores y el resto de movimientos ya vendrán después»
Aunque finalmente los partidos no lograron crear una única identidad que los reagrupe, si que llegaron a puntos en común. Por ejemplo, la unidad frente a la inmigración ilegal. Otro punto de acuerdo es la promoción de la independencia energética de Europa y ayudarse, como europeos, frente a agresiones extranjeras. Y finalizaron con una propuesta de promoción de consumo de los productos nacionales entre los países de Europa. El ejemplo fue claro «no tiene lógica que si Polonia no produce naranjas y España sí, Polonia las importes de otros países que no son de la UE. Al igual que no tiene lógica, que España importe determinados productos que no tiene de terceros países, mientras Polonia es exportadora de esos bienes».
Geopolítica y guerra cultural
Nos referimos a guerra cultural o batalla cultural cuándo hablamos de un conflicto ideológico entre dos partes. Este suceso se da a nivel global en países dónde existen dos posturas generalmente enfrentadas en los principales temas de debate. La geopolítica global está centrada en esta batalla de las ideas. Países, grupos, partidos y organismo afines están estableciendo acuerdos entre ellos para posicionarse en este conflicto. Ejemplos de cuestión de debate: por ejemplo sobre cuestiones de la vida: eutanasia y aborto. En tanto al género y sexualidad: feminismo, movimiento LGTB y legalización prostitución.
La guerra cultural tiene dos bandos principales que definiremos de una manera amplia. La izquierda, bien organizada y con una gran experiencia en la gestión de operaciones políticas. Este movimiento también denominado progresista está articulado en el ámbito latinoamericano a través del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. Y la derecha, una organización en ciernes y sin experiencia. Este movimiento denominado conservador o neoconservador está en proceso de articularse a través de la Carta de Madrid también en el plano latinoamericano.
Iberosfera
El pasado 21 de diciembre de 2021 la diputada de Vox, Georgina Trías, defendió en el congreso una proposición para fortalecer la unidad y colaboración de los países iberoamericanos. Esta propuesta quería cubrir la oportunidad geopolítica que tienen España y Portugal para situarse en la guerra cultural. Además de buscar una organización iberoamericana en contra la posición de la Commonwealth o la Francofonía. La diputada del partido verde defendió el «desarrollo de un espacio de países de lenguas española y portuguesa de todos los continentes» y argumentó que «más de 800 millones de personas y 30 países comparten las dos principales lenguas ibéricas, hermanas, y configurar este espacio de cooperación es un mandato constitucional».
Las relaciones entre los países iberoamericanos son muy diferentes y dependiendo del color político de unos y otros se producen retrocesos en las relaciones. Lo que planteaba la diputada de Vox es buscar una nueva organización denominada «Iberosfera» dónde se siga el ejemplo de la Commonwealth o la Francofonía. Este organismo supondría una mejor económica general de los países integrantes (basado en las relaciones comerciales que muestran la Commonwealth o la Francofonía). Pero esta mejora podría trasladarse a todos los campos. Un aumento de las relaciones económicas, sociales, militares crearían un círculo virtuoso de desarrollo en multitud de áreas.
No conocía el concepto iberosfera. Pero muy interésate la propuesta para hacer frente en geopolítica a la Commonwealth y a la Francofonia. Ojalá podáis en el periódico de la geopolitica añadir más temas de la guerra cultural.