Parte de la Guerra de Ucrania día LXIV. En el día 28 de abril de 2022, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está de visita a Ucrania, donde se verá con Volodímir Zelenski. Guterres busca coordinar la evacuación de civiles de Mariúpol y mediar para la paz, pese a reconocer que es pesimista después de que en Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, le dijera que lo ve «prematuro». En cuanto a la guerra económica respecto al gas, este jueves se ha sabido que Eslovaquia o Alemania se plantean acceder al pago del gas ruso en rublos para evitar el corte de suministros que padecen Polonia y Bulgaria. Y eso que hacerlo violaría las sanciones de la UE a Rusia por la guerra.
Rusia, por su parte, expresó este jueves su preocupación por la situación en el territorio moldavo separatista de Transnistria y ve los últimos incidentes como un intento de arrastrarla al conflicto armado. Kiev, sin embargo, asegura que se trata de una operación de «falsa bandera» de Rusia para culpar a Ucrania de los ataques, además de preparativos para lanzar una ofensiva. El Gobierno de Zelenski ha ordenado al Ejército reforzar la frontera con Moldavia para evitar ataques y reducir la tensión en la región prorrusa.
Maria Zakharova, portavoz de Relaciones Exteriores de Rusia, ha lanzado otra advertencia a Reino Unido, sobre el estímulo dado a Ucrania para atacar dentro del territorio ruso. Respecto a los frentes, el sur y sureste siguen siendo el blanco principal de las tropas del Kremlin, especialmente en las regiones de Zaporiya, Odesa y Mykoláiv, que sufrieron el martes varios ataques con misiles. En el este, las fuerzas rusas actúan a lo largo de casi toda la línea de contacto de la región de Donetsk, donde intentan capturar Kramatorsk y Sloviansk desde el sur de Izyum (en la región de Járkov). De momento han avanzado en dirección de Barvinkove, según Ucrania.
Rusia avanza desde Izyum y sobre Lugansk
Frente norte controlado totalmente por Ucrania.
Frente este conexión frente sureste, operación Dombás. Respecto a la situación en el norte Dombás, debemos distinguir dos zonas claves. La que corresponde al norte de Donetsk, atacada por Rusia desde Izyum, ha capturado Zavody y las afueras de Velyka Komyshuvakha. Además, desde Borova, Moscú ha tomado Rubtsi, Yats’kivka, Krymky y Oleksandrivka en dirección Slovianks. La otra zona es el óblast de Lugansk, mayoritariamente bajo control ruso, pero con una resistencia ucraniana que está vendiendo caro toda posición. Rusia ha tomado Kreminna y avanza sobre Pospana. Moscú prepara una pinza para rodear Lysychansk, centro de la resistencia ucraniana en el óblast.
Respecto a la situación en el sur del Dombás, es donde Ucrania aguanta la línea del frente y la ofensiva rusa. El este del país se fue «bunkerizando» desde el inicio de las hostilidades en el Dombás en 2014, lo que ha sido una de las claves de la resistencia ucraniana. También se debe apuntar la experiencia de los soldados ucranianos, como se ha visto en Mariúpol, que llevan resistiendo más de 50 días de bombardeos y ataques continuos. Muchas de estas tropas llevan en la guerra de baja intensidad en el Dombás desde 2015. La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor, con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste. Y esta se presume, que es la situación en este punto.
Zaporiyia
Continuamos atentos al despliegue ruso entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Esta zona se encuentra al oeste de Donetsk. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Mariúpol, avance más hacia el norte. El Kremlin podría buscar la conquista de una posible línea desde Járkov hasta Jersón, pasando por Dnipro, en la búsqueda de su nueva posible frontera.
Rusia y Ucrania se disputan el control entre Jersón y Mykolaiv
Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han contraatacado tras la ofensiva rusa sobre Mykolaiv. Tras varios días de ataques del ejército ruso sobre Mykolaiv, la resistencia ucraniana ha conseguido frenarlos y responder con un eficaz contraataque, que le ha permitido acercarse a las puertas del aeropuerto militar de la ciudad. La atención aumenta sobre Jersón, donde Moscú prepara la creación de la autodenominada República Popular de Jersón (RPJ).
Rusia ingresa de la UE alrededor de 44.000 millones por gas, petróleo y carbón desde el inicio de la guerra
Las exportaciones de carbón, gas y petróleo han reportado a Rusia ingresos de 63.000 millones de euros en los dos meses transcurridos desde la invasión de Ucrania. Un 70% de estas compras corresponde a países de la Unión Europea, con una factura de 44.000 millones. El Gobierno de Hungría ha confirmado que utilizará el sistema de pagos puesto en marcha por Rusia para pagar en rublos las importaciones de petróleo y gas. Además, Según Financial Times, algunos distribuidores de gas en Alemania, Austria y Eslovaquia lo estarían valorando.
Más de tres millones de personas han llegado a Polonia desde que Rusia ordenó el 24 de febrero una ofensiva militar sobre Ucrania, a la que se la atribuyen ya casi 5,4 millones de refugiados, cifra que según la ONU se disparará por encima de los 8 millones
. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado este jueves su confianza en que la organización militar cerrará un acuerdo con Suecia y Finlandia para aportar garantías de seguridad, desde que den el paso de solicitar su ingreso en la Alianza Atlántica.
Lo de Polonia va a acabar dando problemas sociales. Polonia y Ucrania están en una espiral de nacionalismo y llegará un punto que los polacos no vean bien la llegada de tanta gente. Veremos lo que dura la estabilidad.