Rusia y Argelia se acercan a Palestina mientras Marruecos a EEUU e Israel

La situación geopolítica internacional tras la pandemia, presenta un nuevo juego de intereses que nos hace recordar a la guerra fría. Muchos expertos ya denominan las disputas actuales entre EE. UU. y sus aliados frente a Rusia y los suyos, como la «Nueva Guerra Fría». Realmente los intereses de estas dos potencias mundiales no dejaron de enfrentarse desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Nueva Guerra Fría o continuación de la Guerra Fría

Para entender el momento geopolítico actual y comprender la geostrategia que plantean EE. UU. y Rusia al rededor del mundo, debemos retroceder unos años. La Guerra Fría comenzó inmediatamente después de finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945. ¿Por qué? Tras la Segunda Guerra Mundial la geopolítica global quedó alterada.  Esto fue visto como una oportunidad, de los dos países para extender su poder e influencia. La Guerra Fría fue un enfrentamiento total (económico, militar, político, …) divido en dos bandos: el bloque occidental-capitalista encabezado por EE. UU. y el bloque oriental-comunista dirigido por la URSS. La Unión Soviética y los EE. UU. comenzaron a competir por la influencia en Europa, América Latina, Oriente Próximo y los estados recién descolonizados de África y Asia. La geostrategia actual de EE. UU. y Rusia no difiere mucho la de aquellos años.

Parece que la historia se vuelve a repetir. El duelo geopolítico entre EE. UU. y Rusia ha rebrotado por todo el mundo. En Oriente Medio la firma de los Acuerdos de Abraham por parte de EE. UU. e Israel frente a la alianza de Rusia con Siria o Irán. En Asia, el acercamiento de Taiwán a EE. UU. frente a los acuerdos de Rusia con China. Y en Latinoamérica, los acuerdos de EE. UU. con el Brasil de Bolsonaro frente a la alianza de Cuba y Venezuela con Rusia. Y en África la reciente firma de acuerdos entre Marruecos y EE. UU. frente a la alianza que tiene Rusia con Argelia. En este artículo nos centraremos en los objetivos de Rusia y EEUU en el norte de África y en la relación con Palestina e Israel.

Bandera de Rusia y Argelia, juntas como símbolo de alianza.

¿Por qué EEUU y Rusia quieren a Marruecos y Argelia de aliados?

Argelia y Marruecos tienen características comunes que les hace atractivos a la hora de tenerlos como aliados en la región. Aún siendo regímenes no democráticos, están dirigidos por gobiernos islamistas moderados, lo que facilita sus relaciones con occidente. Esto tiene una importancia clave en el norte de África, ya que el extremismo Islamista es uno de los principales problemas en este territorio. Además, a Rusia le interesa que Argelia no se acerque a Israel y Arabia Saudita, aliados de EE. UU. A los estadounidenses le interesa la alianza con Marruecos para que no se acerque a Irán y Qatar, aliados de Rusia.

Otra característica importante es que estos dos países ocupan territorios estratégicos al sur de Europa. A EE. UU. le interesa Marruecos como aliado junto a la UE, ya que no puede permitirse que Rusia controle una parte del acceso al Mediterráneo. La importancia de controlar el acceso al Mediterráneo es tal, que si se bloqueara el paso por el Estrecho de Gibraltar, parte del comercio mundial se vería afectado. Además, si Marruecos se aliara con Rusia, podría realizar estrategias envolventes sobre el continente Europeo. Por motivos comerciales o por motivos estratégicos EE. UU. tiene claro que debe tener presencia en la zona. Esto se puede ver en la base militar que EE. UU. comparte con España en Rota. Marruecos está al tanto de esta situación y no duda en beneficiarse de ella. El Reino de Marruecos ha sabido desarrollar una serie de alianzas, relaciones militares y más acuerdos gracias a la importancia que demuestra esta zona en la geoestrategia global.

Banderas de EEUU y Marruecos como símbolo de alianza.

¿Dónde surge el conflicto entre Marruecos y Argelia?

EN 1962 Argelia se independiza de Francia tras una guerra que dura 8 años. Argelia contó con la ayuda de la URSS. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas colaboró mediante formación, financiación y entrega de armamento al Frente de Liberación Nacional(FLN). El partido FLN, mediante el uso de su brazo militar, lideró la Independencia de Argelia. En 1963 se da un hecho que marcará la geoestrategia de la región hasta el día de hoy. En ese año estalla la guerra entre Marruecos y la recién independizada Argelia. Marruecos quiso aprovechar que el territorio argelino ya no estaba bajo control francés y se propuso recuperar los territorios que pertenecieron al «Gran Marruecos». El país Alauita se refiere al «Gran Marruecos» como su objetivo de recuperar los territorios que le fueron «arrebatados» con la ocupación colonial de África. Entre ellos están el Sahara, los territorios españoles en el norte de África y las zonas en conflicto con Argelia.

La recién independiza Argelia recibió el apoyo de la URSS, Cuba y de la República Árabe Unida. La guerra finaliza un año después sin acuerdo sobre las fronteras. EE. UU. vio la ocasión de posicionarse con más fuerza en la zona, obligada por los objetivos de la URSS en el norte de África, a la vez que demostraba su compromiso con su aliado, Marruecos. Marruecos fue el primer país del mundo en reconocer la Independencia de EE. UU. y desde ese momento mantienen relaciones bilaterales que han sido fortalecidas con el tiempo.  La relación entre Marruecos y Argelia ya no volverá a ser la misma. Como en muchas otras zonas del planeta, los intereses de EEUU y la URSS se enfrentaron.

Argelia con el apoyo de Rusia mira a Palestina, mientras Marruecos con el apoyo de EEUU, mira a Israel.

En 1975 se da otra escalada bélica con la invasión de Marruecos del Sáhara Occidental. El movimiento militar de Marruecos recibió ayuda de EE.UU. El país americano colaboró para asestar un duro golpe a los intereses de Argelia en la zona, por ende, a los de la URSS. Marruecos demostró una vez más, como no duda en utilizar a las personas como parte de la guerra híbrida. la Marcha Verde es un ejemplo de los más famosos de acción de guerra híbrida usando migrantes.

Desde 1975 el principal objetivo de Marruecos ha sido buscar el reconocimiento internacional del Sáhara como parte de su territorio. Un apoyo que recibiría de su aliado EE. UU. en 2020 con los Acuerdos de Abraham. En ese año Donald Trump, como máximo representante de EEUU, reconoce el Sáhara Occidental como parte de Marruecos. A cambio Marruecos considera a Israel un estado soberano. Además, Israel se compromete a sumarse a EE.UU en facilitar armamento militar de primer nivel al país Alauí. Esta triple Alianza supuso una amenaza a Argelia y a los intereses de Rusia en la región.

El acercamiento de Marruecos a EEUU e Israel ha sido visto como una «decepción» para varios países árabes. Argelia, ante esta situación y con el apoyo de Rusia, ha mostrado su apoyo a Palestina. Argelia quiere ser aglutinar el descontento de los países de África y Oriente Medio hacia los países que apoyan a Israel y EEUU. El conflicto entre EEUU y Rusia,no deja de sumar países a su «guerra» por extender sus modelos por el globo.

1 comentario en «Rusia y Argelia se acercan a Palestina mientras Marruecos a EEUU e Israel»

  1. Es brutal como la geopolítica del conflicto de Ucrania, se mezcla con la geopolítica de Palestina e Israel, con la geopolítica de Marruecos y Argelia, y con la geopolítica de EEUU y Rusia. Periódico geopolítica son interesantes los artículos de geopolítica mundial.

    Responder

Deja un comentario