Parte de la Guerra de Ucrania día LXII. En el día 26 de abril de 2022, conocimos las palabras de Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Afirmó que la posibilidad de una respuesta nuclear «es real y grave» pero aclaró que «la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse». Lavrov comparó la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que «en esa época había reglas, reglas escritas».
Se sospecha que el motivo de la entrevista al dirigente ruso se debe a la reunión en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. EEUU y 40 países han creado el Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania, para coordinar y armar sine die a al país frente a Rusia. Ha sido organizada por el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin. A ella están invitados los países de la OTAN más los socios del Pacífico: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda; representantes de Oriente Medio: Israel, Qatar y Jordania; un cuarteto de naciones africanas: Kenia, Liberia, Marruecos y Túnez y Suecia y Finlandia. Ucrania estaría frenando la operación de Rusia en el Dombás, gracias a las tropas y armas llegadas del extranjero, y por esto Lavrov habría amenazado con la Tercera Guerra Mundial con armas nucleares por la colaboración de estos países con Kiev.
En una escalada de la tensión, Moldavia denunció varias explosiones en Tiraspol, la capital de Transnistria, la región ocupada por Rusia que el Kremlin pretende anexionar junto al Donbás. Las detonaciones, causadas por lanzagranadas, habrían causado daños materiales en la sede del Ministerio de Interior de la región. Estos ataques estarían englobados en una serie de sabotajes contra intereses del Kremlin en Rusia y en los terriotorios afines. También, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que lanzará ataques contra Kiev si Ucrania llega a utilizar contra territorio ruso las armas proporcionadas por el Reino Unido, después de que un alto cargo británico apoyara esta posibilidad.
Rusia avanza en el norte del Dombas, Ucrania resiste en el sur
Frente norte controlado totalmente por Ucrania.
Frente este conexión frente sureste, operación Dombás. Respecto a la situación en el norte Dombás, debemos distinguir dos zonas claves. La que corresponde al norte de Donetsk, atacada por Rusia desde Izyum, con objetivo en Sloviansk. La otra zona es el óblast de Lugansk, mayoritariamente bajo control ruso, pero con una resistencia ucraniana que está vendiendo caro toda posición. Rusia ha tomado Kreminna y parte de Pospana. Moscú estaría preparando una envolvente, para finalizar la toma del óblast.
Respecto a la situación en el sur del Dombás, es donde Ucrania aguanta la línea del frente y la ofensiva rusa. El este del país se fue «bunkerizando» desde el inicio de las hostilidades en el Dombás en 2014, lo que ha sido una de las claves de la resistencia ucraniana. También se debe apuntar la experiencia de los soldados ucranianos, como se ha visto en Mariúpol, que llevan resistiendo más de 50 días de bombardeos y ataques continuos. Muchas de estas tropas llevan en la guerra de baja intensidad en el Dombás desde 2015. La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor, con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste. Y esta se presume es la situación en este punto.
Zaporiyia
Continuamos atentos al despliegue ruso entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Esta zona se encuentra al oeste de Donetsk. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Mariúpol, avance más hacia el norte. El Kremlin podría buscar la conquista de una posible línea desde Járkov hasta Jersón, pasando por Dnipro, en la búsqueda de su nueva posible frontera.
Contraataque ucraniano entre Mykolaiv y Jersón
Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han contraatacado tras la ofensiva rusa sobre Mykolaiv. Tras varios días de ataques del ejército ruso sobre Mykolaiv, la resisytencia ucraniana ha conseguido frenarlos y responder con un eficaz contraataque, que le ha permitido acercarse a las puertas del aeropuerto militar de la ciudad.
Las ramificaciones del conflicto se extienden
Hemos conocido hoy que el bombardeo de Irán sobre supuestas posiciones de EEUU e Israel en Iraq, supondría una operación de apoyo a Rusia y a los intereses de Teherán en la zona del Kurdistán. Es la región más estable y segura del país. Mantiene sus propias relaciones exteriores, y es sede de una serie de consulados y oficinas de representación de diversos países, sobre todo Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Suecia, Rusia y los Países Bajos.
Y aquí está la clave, el gobierno actual de Kurdistán, cuenta con el apoyo de EEUU, Turquía e Israel. Y ante la posibilidad de que los kurdos entren en el gobierno de Iraq, a través de la alianza con Muqtada al Sadr, se sospecha que Irán habría ejecutado el ataque para presionar. Sea o no, sobre las instalaciones de EEUU o Israel, se presume que el bombardeo era un aviso contra ellos. Si EEUU, Israel y Turquía consiguen el acceso al poder de Iraq, a través de los kurdos, podrán situar un estado amigo cercano a Irán y Rusia. Esto supondría un quebrado de cabeza para los intercambios y la seguridad de Moscú y Teherán entre Oriente Medio y el Cáucaso. Al igual que con el Pacto Nuclear, Rusia e Irán caminan de la mano.
El Gobierno polaco considera solicitar a la Comisión Europea (CE) suspender temporalmente su contribución al presupuesto de la Unión Europea (UE) para afrontar el coste de acoger a refugiados ucranianos. En una rueda de prensa celebrada en Varsovia, el vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, anunció haber presentado, en una reunión del Ejecutivo, una petición para «la suspensión total o parcial de la contribución polaca al presupuesto de la Unión Europea». además, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha apuntado que Alemania está en disposición de poder prescindir del petróleo ruso en unos días, una de las medidas exigidas por EEUU tras la invasión de Ucrania por Rusia.
Bueno al final Rusia se está enfrentando militarmente con más de 40 países. Oficialmente no se puede considerar guerra mundial, pero la llegada de brigadas internacionales o mercenarios, hace que se parezca bastante.