Parte de la Guerra de Ucrania día LXI. En el día 25 de abril de 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha citado en Kiev con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, que ha llegado a Ucrania acompañado por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. La visita ha coincidido con el anuncio de EEUU de otros 660 millones de euros en ayuda militar a Ucrania y la reanudación de su actividad diplomática en el país por primera vez tras el inicio de la guerra. La reunión se produce antes de la cita de 40 responsables de defensa de países afines, que se espera creen una unidad logística de continuo apoyo armamentístico a Ucrania.
Además, Rusia ha amenazado con aumentar la presión sobre Kiev si «continúa» la llegada de armas del extranjero al país. Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ha amenazado con la vuelta de los bombardeos al centro de la capital. Debemos recordar, que el Kremlin informó de que todos los cargamentos de armas, personal o ayuda extranjera serán considerados objetivos militares válidos. Hoy se ha producido un ataque con granadas el Ministerio del Interior de la región separatista prorrusa de Transnistria. Las explosiones y sabotajes se han extendido por Rusia, y se confirma el miedo del kremlin a que se contagie a territorios prorrusos.
Respecto al Dombás, el Kremlin ha atacado toda la red ferroviaria de la región y avanza desde Izyum y Lugansk. Ucrania mantiene las posiciones al norte de Donetsk capital. Con la situación en Mariúpol en punto crítico, el Kremlin ha anunciado un alto el fuego unilateral y sin condiciones para evacuar a los civiles que aún permanecen atrapados en la acería de Azovstal, pero la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha negado que se haya llegado a ningún acuerdo para establecer corredores humanitarios y recela del ofrecimiento de Rusia. Acnur ha confirmado en el día de hoy, que 5,2 millones de personas han salido de Ucrania, de ellos 2,9 millones han llegado a Polonia.
Rusia avanza sobre Lugansk y Slovianks
Frente norte controlado totalmente por Ucrania.
Frente este conexión frente sureste, operación Dombás. Respecto a la situación en el Dombás, debemos distinguir tres zonas claves. Las lenguas de ataque de la ofensiva rusa desde Izyum(sur de Járkov) avanzan sobre los objetivos establecidos ayer. Primero, avanzar sobre el sur de Járkov, para cortar los posibles contraataques ucranianos. En segundo lugar, avanzar hacia el este, dirección Zaporiyia, con el objetivo de rodear y cortar las comunicaciones del Dombás con el resto de Ucrania. La tercera se abalanza sobre la importante ciudad de Sloviansk, en el norte de Donetsk, esta población sirve de centro operativo de la defensa ucraniana junto a Kramatorsk. El último reducto de las fuerzas ucranianas en Mariúpol siguen en Azovstal, sin rendirse tras las propuestas de Rusia.
Rusia cerca de controlar la totalidad del óblast de Lugansk, tras tomar Rubizhne y cerca Pospana. En cambio, Kiev resiste en la zona de Avdivka, al norte de Donetsk ciudad. Moscú busca rodear Slovyansk y Kramatorsk, clave resistencia Ucrania. de tomarlas, el Dombás caería en dominó, ya que en este punto las defensas ucranianas tienen una línea defensiva fortificada.
Continuamos atentos al despliegue ruso entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Mariúpol, avance más hacia el norte. El Kremlin podría buscar la conquista de una posible línea desde Járkov hasta Jersón, pasando por Dnipro, en la búsqueda de su nueva posible frontera.
Contraataque ucraniano entre Mykolaiv y Jersón
Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están respondiendo al nuevo ataque ruso salido de Jersón dirección Mykolaiv. Ante la estabilización del frente en los días anteriores, tras los contraataques ucranianos, Rusia ha respondido sobre parte de estos. El kremlin intenta controlar con bombardeos el avance ucraniano de los últimos días, pero al no poder frenarlo, ha respondido con el ataque sobre Mykolaiv, supuestamente, para desviar parte de las tropas ucranianas.
Reino Unido enviará lanzamisiles Stormer a Ucrania
Ben Wallace, secretario de defensa del Reino Unido, ha anunciado que el país mandará «un pequeño número» de vehículos lanzamisiles Stormer a Ucrania. Ha ofrecido también un «despliegue» de un número no especificado de tanques Challenger para colaborar con Polonia y EEUU. El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han reafirmado este lunes su «objetivo» de detener la guerra en Ucrania «lo antes posible». Guterres y Erdogan se han reunido en la capital turca, Ankara, antes de que el secretario general de la OTAN viaje a Moscú y Kiev para encontrarse con los líderes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Alemania, Andreas von Geyr, para comunicarle que 40 empleados de instituciones diplomáticas alemanas han sido declarados ‘persona non grata’. Según ha detallado la cartera de Exteriores en un comunicado, se ha tomado esta medida como «respuesta simétrica» a la decisión del Gobierno alemán, que a comienzos de mes ya expulsó a cuarenta diplomáticos rusos del país. En aquella ocasión, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, acusó a los diplomáticos rusos de «trabajar cada día» contra la «cohesión» de la sociedad y la «libertad» del país europeo.
Por último, hoy han atacado con granadas el Ministerio del Interior de la región separatista prorrusa de Transnistria. Las explosiones y sabotajes se han extendido por Rusia, y se confirma el miedo del kremlin a que se contagie a territorios prorrusos.
Que Rusia eleve el tono significa que la llegada de armas le hace daño. Pero es normal, si más de 35 países envían armas a tu enemigo. Llegará un punto que aparte del año que le hacen tengan mayor acceso a ellas que Rusia. Moscú tendrá x reservas, que tras dos meses y si supuestamente la tomarían rápido…