Ruanda, el «patio trasero» de Reino Unido, muestra el fracaso en la gestión migratoria

El Reino Unido trasladará a Ruanda a solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha. Forma parte de un nuevo plan para combatir la inmigración ilegal y las bandas delictivas que la apoyan. El anuncio se produjo el jueves 14 de abril a través del primer ministro británico, Boris Johnson. La medida forma parte del objetivo del Ejecutivo de reformar el sistema de inmigración a fin de recuperar el control de las fronteras del Reino Unido tras el Brexit.

El primer ministro también confirmó que la Marina británica (Royal Navy) asumirá el control de las aguas británicas del Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra. Su objetivo será impedir que botes ilegales con migrantes puedan llegar hasta la costa del sureste inglés. Miles de personas intentan cruzar diariamente por tierra, mar y aire desde el campamento de Calais en Francia hacia Reino Unido. La incapacidad del gobierno británico, sumado a la continua llegada de inmigrantes, ha puesto al límite la gestión fronteriza del país, tras el Brexit. La medida entraría en vigor tras la firma del gobierno de Ruanda, en los próximos días.

El problema del retorno de los migrantes

Boris Johnson, Primer ministro del Reino Unido, busca de esta manera subcontratar la gestión de migrantes. Los países receptores de movimientos migratorios se suelen encontrar con problemas a la hora de poder deportar parte las personas que llegan de manera irregular a su territorio. La manera que tienen los países objetivo de los migrantes, de devolverlos a su país de origen, es mediante acuerdos con los gobiernos. Pero en muchos casos no se conoce el origen de la persona, no se tiene tratados de deportación con determinadas naciones o simplemente no existe un gobierno con capacidad de gestión de su propia población. Esto lo vemos en país en guerra en África, que no tienen una estructura de estado para llevar a cabo estas gestiones.

Otra situación se da cuando determinados países, como Marruecos, usan a la migración como acción de guerra híbrida. Permitiendo el paso de pateras o asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla con el objetivo de presionar a España. Este «ataque» a la soberanía española es muy difícil de gestionar, por los problemas que acabamos de mencionar al intentar repatriar a estas personas.

Lo que hace Reino Unido con esta medida es usar África de «patio trasero», ante la imposibilidad de controlar los migrantes que llegan al país. Se aprovecha de su posición dominante en el aspecto económico, para llegar a un acuerdo con Ruanda. Se presume que el país africano recibirá a los migrantes y los «acumulará» cobrando x cantidad por persona que acepte recibir. Además, la elección de este país situado en el sur de África, no es casual, ya que está a más de 6.500 kilómetros. Reino Unido buscaría dificultar un nuevo intento de llegada de esos migrantes al país.

Distancia entre Reino Unido y Ruanda.

La teoría del patio trasero

El patio trasero es un concepto utilizado a menudo en contextos de geopolítica y relaciones internacionales para referirse a la esfera de influencia de un país sobre otro estado o zona geográfica. Este término se refiere al área dentro de la cual las acciones del enemigo o las potencias en competencia, podrían actuar sobre un tercer país para dañar una zona de influencia. Una zona de influencia es un área o región en la cual una organización o estado ejerce cierta clase de indirecta dominación cultural, económica, militar o política.

Origen del término y Doctrina Monroe

La teoría del patio trasero se relaciona en origen con EEUU y su relación con América Latina. Basándose en Doctrina Monroe, elaborada en 1823 en EEUU, establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención, y el derecho de EEUU, para responder en nombre de cualquier país americano. Constituyó un momento decisivo en la política exterior de los Estados Unidos.

La doctrina fue concebida inicialmente. como una proclamación por parte de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas. EEUU apoyó la independencia de las colonias porque querían mantener a España y otros países europeos fuera del hemisferio occidental, lo que pasaría a ser su «patio trasero». Pero con la independencia de parte de los países latinoamericanos, la Doctrina Monroe fue usada para imponer gobiernos afines a EEUU, en esos estados.

El Colorario de Roosvelt

Bajo la Doctrina Monroe, EEUU había invadido abiertamente varios países de la región como Cuba, México, Haití, Panamá, República Dominicana o Nicaragua. Con la llegada de Theodore Roosevelt al gobierno de los EEUU, se propuso cambiarlo. El Corolario de Roosevelt es un cambio a la Doctrina Monroe, establecía que los Estados Unidos podían intervenir en los asuntos internos de países latinoamericanos, únicamente, si cometían faltas flagrantes y crónicas. Frente a una Doctrina Monroe, que intervenía «a su antojo y criterio».

El corolario fue formulado por EEUU en 1904. Alemania, Inglaterra e Italia habían amenazado con el bloqueo naval a Venezuela. De 1902-1903 para cobrar por la fuerza el pago de una deuda contraída por el gobierno de ese país. Sin embargo, el bloqueo sería levantado después de someterse las partes a un arbitraje bajo presión del mismo Roosevelt. Roosevelt aplicó su variante a la Doctrina Monroe por primera vez tomando las aduanas de la República Dominicana en 1905 para pagar a los acreedores extranjeros de esa nación, a través de EEUU. El colorario de Roosevelt buscaba hacer de EEUU un intermediario entre los países europeos y América Latina.

Ilustración que ironiza con la pretensión histórica de control de EEUU sobre Sudamérica.

Diplomacia del dólar y política de buena vecindad

La diplomacia del dólar es un modelo de política exterior de EEUU en la cual se buscaba el dominio estadounidense sobre varios países estratégicos para esta nación. Entro los países de interés para EEUU destacaban aquellos localizados en América Latina y Asia Central, principalmente. La diplomacia del dólar aprovecha el poder económico superior de EEUU como garantía de concesión y mantenimiento a largo plazo de créditos e inversiones en dichos países. Lo que conllevaba que esas naciones generaban una deuda externa con EEUU, la cual era usada por Estados Unidos, para la realización de sus intereses políticos y comerciales en el exterior.

Theodore Roosevelt tras la resolución, usando esta metodología, del bloqueo naval a Venezuela acontecido entre 1902 y 1903. Mediante esta acción, se mostró que una nueva era de diplomacia se acercaba al mundo, en la cual el dinero tendría más importancia en el comercio y política globalizados, que otras acciones de convencimiento forzado, como la tradicional política de cañonero. Esto se volvería evidente a inicios de la década de 1910, con las continuas intervenciones monetarias norteamericanas en Libia, América Latina y China.

El corolario Roosevelt fue suplantado por la Política de buena vecindad, el panamericanismo, durante los años 1933-1945. La Segunda Guerra Mundial llevó a una unión, en torno a EEUU, nunca vista en América. Pero tras la IIGM y con el inicio de la Guerra Fría, la unidad en América se resquebraja. Desde ese momento, EEUU vuelve a una política exterior respecto a América Latina, de intervención. Destacar las acciones directas militares como la Invasión de bahía de Cochinos, el uso de la Inteligencia para intervenir en elecciones, sabotajes y la puesta en marcha de guerra económica en línea con la diplomacia del dólar.

El análogo ruso

El «Patio Trasero de EEUU», es algo análogo al concepto ruso de «Near Abroad», «extranjero cercano», que se refería a los estados periféricos de la antigua Unión Soviética. Utilizado principalmente en referencia a los países del antiguo bloque soviético, lo que significaba que Rusia reclamaba derechos en la región que trascienden las convenciones diplomáticas tradicionales. Existen diferencias entre los términos, en que «extranjero cercano» para Rusia se refería a países que habían estado en unión política con Rusia hasta la caída de la Unión Soviética, y luego formaron nuevos estados. Mientras que los países de América Central y del Sur considerados parte del patio trasero de EEUU nunca han estado políticamente vinculados a los Estados Unidos, excepto panamá.

1 comentario en «Ruanda, el «patio trasero» de Reino Unido, muestra el fracaso en la gestión migratoria»

  1. Los anglosajones son lo que llevan siendo todo la vida, piratas. Someten con dinero o fuego todo aquello que les interesa y si no lo consiguen, algo te harán. Veremos como reaccionan a la desdolarización que buscan Rusia, China e India.

    Responder

Deja un comentario