Parte de la Guerra de Ucrania día LVII. En el día 21 de abril de 2022, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que Mariúpol «está en manos de las fuerzas rusas». Se produce tras el mensaje de Putin, «Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo», ha dicho el mandatario al ministro de Defensa en una reunión transmitida por la televisión pública. Además, añadió, «Rusia garantizará la vida de las fuerzas ucranianas de Azovstal», rodeará la planta y negociará la rendición, evitando múltiples bajas por ambos lados.
El Kremlin ha plateado la negociación de la rendición de la planta a Kiev. El jefe de la delegación negociadora de Ucrania, David Arahamiya, anunció que él y el asesor de la Oficina del Presidente y también negociador, Mykhailo Podoliak están listos para viajar a Mariúpol e iniciar conversaciones con Rusia. El anuncio de Putin se produjo después de que el presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, aseguraba que Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, estará bajo control ruso este jueves.» Hoy, antes del almuerzo o después del almuerzo, Azovstal estará completamente bajo el control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa», ha dicho. El anuncio del Kremlim se presume que no es casual tras el anuncio de Kadýrov.
El otro foco de atención sigue siendo el Dombás, donde Rusia avanza en el norte y en el este y donde Ucrania aguanta en el sur. Al mismo tiempo, Moscú ha respondido al envío de armamento de Estados Unidos con una nueva partida de sanciones individuales contra casi una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. También fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono, como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Ya son casi 5,1 millones los refugiados que han huido de la guerra de Ucrania.
Kiev busca rendir en negociaciones Azovstal antes de destruirla
Frente norte controlado totalmente por Ucrania.
Frente este conexión frente sureste, operación Dombás. Batalla de Mariúpol. Putin ha cambiado de estrategia en Mariúpol para intentar rendir Azovstal con negociación. El Kremlin acordó con Kadýrov tomar la planta hoy, pero ante la repercusión que supondría «aniquilar» a los defensores y civiles que la ocupan, ha decido pasar a la fase dos. El mando de las operaciones sobre la ciudad costera fue transferido a Kadýrov y sus tropas. Antes estaban desplegadas al norte de Kiev, pero fueron trasladadas al sur. Ante la dificultad de la operación y el tipo de defensa urbana planteada por Ucrania, la opción para tomar la ciudad pasaba por destruirla con los defensores dentro. Esto es lo que se presume que hicieron las tropas bajo su mando, y es lo que se esperaba que hiciera con Azovstal, destruirla con los defensores y civiles dentro.
Respecto a la situación en el Dombás, debemos distinguir tres zonas claves. Las lenguas de ataque de la ofensiva rusa desde Izyum(sur de Járkov) avanzan sobre los objetivos establecidos ayer. Primero, avanzar sobre el sur de Járkov, para cortar los posibles contraataques ucranianos. En segundo lugar, avanzar hacia el este, dirección Zaporiyia, con el objetivo de rodear y cortar las comunicaciones del Dombás con el resto de Ucrania. La tercera se abalanza sobre la importante ciudad de Sloviansk, en el norte de Donetsk, esta población sirve de centro operativo de la defensa ucraniana junto a Kramatorsk. El último reducto de las fuerzas ucranianas en Mariúpol siguen en Azovstal, sin rendirse tras las propuestas de Rusia.
Destino opuesto para Donetsk y Lugansk
Rusia cerca de controlar la totalidad del óblast de Lugansk, tras tomar Rubizhne y cerca Pospana. en cambio, Kiev resiste en la zona de Avdivka, al norte de Donetsk ciudad. Moscú busca rodear Slovyansk y Kramatorsk, clave resistencia Ucrania. de tomarlas, el Dombás caería en dominó, ya que en este punto las defensas ucranianas tienen una línea defensiva fortificada.
Continuamos atentos al despliegue ruso entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Mariúpol, avance más hacia el norte. El Kremlin podría buscar la conquista de una posible línea desde Járkov hasta Jersón, pasando por Dnipro, en la búsqueda de su nueva posible frontera.
Nueva ofensiva rusa sobre Jersón
Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están respondiendo al nuevo ataque ruso salido de Jersón dirección Mykolaiv. Ante la estabilización del frente en los días anteriores, tras los contraataques ucranianos, Rusia ha respondido sobre parte de estos. El kremlin intenta controlar con bombardeos el avance ucraniano de los últimos días, pero al no poder frenarlo, ha respondido con el ataque sobre Mykolaiv, supuestamente, para desviar parte de las tropas ucranianas.
Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra lengua continúa avanzando hacia el este, buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol.
Más armas a Ucrania, sanciones de Rusia y Finlandia se acerca a la OTAN
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo con motivo del final de la reunión de Exteriores de la OTAN, que algunos socios de la Alianza quieren «que la guerra continúe y que Rusia se debilite». República Checa ha advertido a China de que tanto su ambigüedad con respecto a la agresión rusa de Ucrania como sus tradicionales vínculos con Moscú son razones suficientes para erosionar su relación con la Unión Europea.E l Ministerio de Defensa de Rusia acusa a Rumanía de haber enviado 1500 “mercenarios” a Ucrania, cuarto mayor contingente de combatientes extranjeros. El jefe de la «República Popular de Donetsk», Denis Pushilin, afirma que mercenarios rumanos están en Azovstal, Mariúpol.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Kiev que el navío Ysabel ha partido de España dirección Ucrania cargado con 200 toneladas de munición, el mayor hasta la fecha. Es un Barco logístico del Ejército de Tierra usado entre Ceuta, Melilla y la Península. Además, Biden anuncia 800 M más en asistencia militar a Ucrania e incluye el envío de artillería pesada. El presidente de EEUU señaló que la ayuda incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico. Varsovia busca acelerar la compra de F-35, Patriots, HIMARS y Abrams, ante la ofensiva de Rusia y el desarrollo de nuevos misiles intercontinentales como el Satan II.
El Parlamento de Finlandia comenzó a debatir si el país debería solicitar la membresía en la OTAN. Únicamente la Alianza de Izquierda, con el 8.20 % de los votos en las elecciones presidenciales de 2019, está en contra. El ingreso de Finlandia en la OTAN, cuestión de tiempo. El intercambio de criptomonedas de Binance restringirá el acceso a los usuarios de Rusia. Se informa que los clientes cuyo patrimonio supere los 10 mil euros serán suspendidos de negociación. Solo podrán retirar fondos. India y Emiratos Árabes Unidos niegan el uso de sus aeropuertos a Japón para trasladar ayuda humanitaria a Ucrania. India muestra nuevamente su apoyo a Moscú y Emiratos Árabes Unidos evita posicionarse en contra del Kremlin.
Kiev sabe que no puede rendir Azovstal. Los soldados ucranianos escondidos hacen que el Kremlin tengan que dejar una parte de las tropas rodeándalo. Y Moscú necesitas más soldados en los otros frentes del Dombás, Ucrania está relentizando la ofensiva rusa.