Putin ordena detener el asalto a Azovstal, Mariúpol, que iba a ser dirigido por Kadýrov y espera tomarla con negociación

Parte I. En el día 21 de abril de 2022, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que Mariúpol «está en manos de las fuerzas rusas». Se produce tras el mensaje de Putin, «Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo», ha dicho el mandatario al ministro de Defensa en una reunión transmitida por la televisión pública. Además, añadió, «Rusia garantizará la vida de las fuerzas ucranianas de Azovstal», rodeará la planta y negociará la rendición, evitando múltiples bajas por ambos lados. También, Putin ha asegurado que Rusia garantizará la vida de las fuerzas ucranianas de la acería y que serán tratadas con respeto. Supuestamente, Putin dió la orden a Sergei Shoigu, quien le había dicho previamente al Presidente, que más de 2.000 combatientes ucranianos seguían escondidos en la planta, que tiene un gran componente subterráneo.

El Kremlin ha plateado la negociación de la rendición de la planta a Kiev. El jefe de la delegación negociadora de Ucrania, David Arahamiya, anunció que él y el asesor de la Oficina del Presidente y también negociador, Mykhailo Podoliak están listos para viajar a Mariúpol e iniciar conversaciones con Rusia. Arahamiya efectuó este anuncio anoche en su cuenta de Telegram, según informó este jueves la agencia local Ukrinform. El anuncio de Putin se produjo después de que el presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, aseguraba que Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, estará bajo control ruso este jueves.»Hoy, antes del almuerzo o después del almuerzo, Azovstal estará completamente bajo el control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa», ha dicho. El anuncio del Kremlim se presume que no es casual tras el anuncio de Kadýrov.

Por qué Putin ha ordenado, personalmente en televisión, cesar el asalto a Mariúpol

«Tratándose de política, nada es casual. Estemos seguros de que todo lo que pasa en política está muy bien programado». Franklin D. Roosevelt, Presidente 32.º de los Estados Unidos.

Imagen de la planta de Azovstal en Mariúpol.

Situación de la campaña general y necesidad de victorias

El 24 de febrero de 2022 se iniciaba la invasión rusa sobre Ucrania. Los primeros días, asistimos a una especie de «operación relámpago», parecía que Rusia tomaría Kiev junto a las principales ciudades. Se presume que el objetivo del Kremlin, era tomar la capital y las ciudades de referencia en el este y sur, para rendir al país y poder crear las nuevas fronteras. Pero con el paso de los días, se demostró, que la resistencia ucraniana vendería caro el control de esas ciudades. El Kremlin, ante la falta de logros, tomo dos decisiones clave. El pasado viernes, 25 de marzo de 2022, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói, daba por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania. Aseguró, que a partir de ahora, se concentrarán en lo que calificó de «liberación» del Dombás, las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El viernes día 9 de abril de 2022, Vladímir Putin designó al general Alexander Dvornikov, como máximo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania. Este cambio supone una reorganización de la cúpula militar y la búsqueda objetivos rápidos. Toda campaña militar de invasión tiene que ofrecer resultados en un plazo de tiempo, si no las bajas y el desgaste destruirán la moral del ejército invasor. Y esta circunstancia es lo que le pasa a Rusia, se presume importantes bajas pero sin conquistas simbólicas.

La importancia de Mariúpol para el Kremlin

Si los funcionarios rusos intentan vender objetivos, probablemente enfatizarán que Mariúpol fue la capital de Azov y que su conquista evitará el despliegue de misiles de Ucrania que puedan desde allí podría apuntar a Rusia y al resto del Dombás. Además, habrían cumplido la promesa al pueblo ruso de la «desnazifización» de la ciudad sede del batallón Azov, señalado por Putin ante el pueblo ruso como grupo de extrema derecha ejecutor de civiles prorrusos. Obviamente, Rusia tenía objetivos más ambiciosos, pero al tomar Mariúpol, falta Azovstal, los funcionarios rusos pueden argumentar que han cumplido algunos de los objetivos anunciados de la guerra. Proteger a los civiles en el Dombás, «desnazifización» y asegurar el territorio ruso y el Dombás, de ataques con misiles a distancia.

«Hijos de Kadýrov» exmiembros de las unidades paramilitares del expresidente de la República Chechena pro-Moscú Ajmat Kadýrov.

El relato ruso ante los «Hijos de Kadýrov»

Putin ha cambiado de estrategia en Mariúpol para intentar rendir Azovstal con negociación. El Kremlin acordó con Kadýrov tomar la planta hoy, pero ante la repercusión que supondría «aniquilar» a los defensores y civiles que la ocupan, ha decido pasar a la fase dos. El mando de las operaciones sobre la ciudad costera fue transferido a Kadýrov y sus tropas. Antes estaban desplegadas al norte de Kiev, pero fueron trasladadas al sur. Ante la dificultad de la operación y el tipo de defensa urbana planteada por Ucrania, la opción para tomar la ciudad pasaba por destruirla con los defensores dentro. Esto es lo que se presume que hicieron las tropas bajo su mando, y es lo que se esperaba que hiciera con Azovstal, destruirla con los defensores y civiles dentro.

La decisión de Putin de frenar el asalto a Azovstal en Mariúpol, non es casual, y puede traerle consecuencias con el apoyo de Ramzán Kadýrov, Presidente de la República de Chechenia. Kadýrov anunció que tomaría hoy la planta, horas después, Putin lo cancelaba. Se presume que el Kremlin buscaría alejarse de la imagen de los «Hijos de Kadýrov». Hay informaciones de la presencia de estos soldados en Bucha y de la posible relación con los sucesos. Bucha ha supuesto la pérdida del relato ruso de la guerra. Putin no solo busca conquistar, sino también convencer, para mantener el control en el tiempo. Las prácticas militares que rodean a los «Hijos de Kadýrov», se lo impiden.

Batallón Azov e Hijos de Kadýrov, los extremos se tocan

Es una situación similar de lo que le pasa a Ucrania con unidades del Batallón Azov. Parte de estas tropas son acusadas de crímenes de todo tipo, y lo único que consiguen es alejar más a los prorrusos de Ucrania. Los soldados regulares rusos o ucranianos, en caso de cometer crímenes, intentan ocultarlos. El Batallón Azov y los Hijos de Kadýrov, los comparten en redes. Este podría ser uno de los motivos que han llevado a Putin a apostar por el diálogo frente al «aniquilamiento» de los defensores de Azovstal. Buscando descargar la imagen de «criminal de guerra» sobre Kadýrov, mientras Putin busca mostrarse como un líder, con compasión.

Parte II: La relación de los Kadýrov con Putin y lo que busca Ramzán en la Guerra de Ucrania.

1 comentario en «Putin ordena detener el asalto a Azovstal, Mariúpol, que iba a ser dirigido por Kadýrov y espera tomarla con negociación»

  1. Tiene pinta como decís. Porque al principio los kadiroets estaban al norte…y que luego los mandaron a Mariúpol donde se ponía fea la cosa. Y dar por tomada la ciudad quita el puesto a Kadyrov.

    Responder

Deja un comentario