Moscú prepara la creación de la autodenominada República Popular de Jersón (RPJ)

El día 19 de abril de 2022, los soldados rusos que controlan la ciudad de Jersón, tras tomarla hace tres semanas, han izado la bandera de la Victoria Soviética. Es la bandera que los soldados del Ejército Rojo alzaron en el edificio del Reichstag de Berlín el 1 de mayo de 1945, un día después del suicidio de Adolf Hitler. El 9 de mayo, desfile del Día de la Victoria en Moscú sobre el nazismo, esta bandera se porta detrás de la de Rusia. Putin ha usado este acto, en el pasado, para presentar victorias militares, y se presume que querría hacer lo mismo con el Dombás, de tomarlo.

La fase dos de la ocupación rusa

Pero hay otra circunstancia del izado de la bandera que debemos analizar. El Kremlin ha puesto en marcha la segunda fase de la ocupación, en aquellas poblaciones que mantiene bajo control. Tras finalizar la fase 1 sobre las ciudades o pueblos, la conquista y estabilización, se pone en marcha la fase 2, que afecta a la administración y simbología. También en esta fase se ponen en marcha en las zonas ocupadas, los servicios básicos usados por el país invasor. Por ejemplo, en la ciudad ocupada de Melitópol se está preparando la apertura de una oficina de correos de Rusia. Además, del lanzamiento de comunicaciones móviles y servicios de Internet de proveedores rusos, la introducción de rublos rusos en circulación o la emisión de pasaportes de acceso a ese territorio.

La creación de la autodenominada República Popular de Jersón (RPJ)

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informó el 19 de abril de 2022, que el ejército ruso está preparando una serie de los llamados «referéndums» en los asentamientos ocupados para la «instauración» y «legalización» de las administraciones prorrusas instauradas tras la conquista. Entre estos denominados «referéndums», el Kremlin estaría preparando uno para la creación de la autodenominada República Popular de Jersón (RPJ). «En el territorio ocupado de la región de Jersón, se imprimen pasquines, membretes, carteles y folletos para animar a votar sobre la creación de otra pseudo-república y el reconocimiento de las autoridades de ocupación».

Situación del óblast de Jersón.

Los ejemplos de Donetsk y Lugansk

La región histórica del Donbás, dividida en dos oblast (unidades administrativas), Donetsk y Lugansk, se encuentra en el sureste de Ucrania, en su frontera con Rusia. Su posición es estratégica pues tiene salida a través de Donetsk al mar Negro, cuyas aguas permiten el acceso al Mediterráneo. En 2014 Víktor Yanukóvich gobernaba en Ucrania. Por un lado, se presume que Vladímir Putin buscaba acercar a Ucrania a la órbita de la CSTO mediante negociaciones privadas con el presidente ucraniano. Por otro lado, EEUU quería añadir a Ucrania a la OTAN. Su objetivo era para seguir aislando a Rusia mediante la incorporación de países de Europa a la OTAN.

Yanukóvich, prorruso, promulgo una serie de leyes que alejan a Ucrania de la Unión Europea y la acercaban a Rusia. Esto provocó movilizaciones en gran parte de Ucrania, denominadas Euromaidan. Estas movilizaciones europeístas y nacionalistas consiguieron derrocar al presidente prorruso. Las manifestaciones tuvieron éxito en de todo el país, excepto en Crimea, Donbass y Lugansk, las zonas con más población rusa de Ucrania. En marzo de 2014, Rusia se anexionó mediante un referéndum ilegal la península ucrania de Crimea, situada en el mar Negro y que alberga la base naval rusa de Sebastopol. En abril de ese año, y también con apoyo de Moscú, separatistas prorrusos celebran sendas consultas en Donetsk y Lugansk. Declararon su independencia de Ucrania y proclamaron las “repúblicas populares”.

Imagen de las colas para votar en el referéndum de ilegal de Donetsk en 2014.

Extensión de la fase dos

La fase dos, puesta en marcha por Rusia en aquellas poblaciones ocupadas, implica más cambios administrativos y territoriales que la propia creación de la autodenominada República Popular de Jersón. Por ejemplo, la Inteligencia ucraniana ha informado de que se está preparando un «referéndum» sobre la elección del alcalde y la adhesión administrativa a Crimea del pueblo de Snigirevka, que bajo control de Ucrania pertenecía al óblast de Jersón. «Se insta a los residentes a acudir a los colegios electorales a la hora señalada. El evento está siendo organizado por la jefa prorrusa del consejo local Tatyana Mezina y el exjefe Alexander Larchenko«, dice el informe de inteligencia.

Otro ejemplo de esta circunstancia lo que encontramos en Rozivka, población en el este del óblast de Zaporiyia. En el día 19 de abril de 2022 se llevó a cabo en la casa consistorial de la población, una votación a mano alzada, que habría aprobado la anexión de la población a la autodenominada República de Donetsk. El Kremlin pone en marcha estas iniciativas en aquellos territorios sobre los que quiere mantener el control en el tiempo. Esta situación, nos mostraría que la operación rusa irá más allá del Dombás. Rusia, directamente como en Crimea o indirectamente a través de la creación de repúblicas autónomas dependientes, está creando las nuevas fronteras en Ucrania.

1 comentario en «Moscú prepara la creación de la autodenominada República Popular de Jersón (RPJ)»

  1. Parece que pretenden crear una serie de estados tapón, con obvios intereses en frenar el avance de la OTAN y además controlar zonas ventajosas geoestratégicamente.
    El mar de azov y el mar negro son determinantes, yo creo.

    Responder

Deja un comentario