El Ministerio de asuntos Exteriores y Cooperación Africana y para los Marroquís residentes en el Extranjero, no para de trabajar. Marruecos ha entendido la desestabilización global tras la pandemia y no deja de aprovechar la coyuntura de los acontecimientos para avanzar en sus pretensiones territoriales. Mientras Marruecos distrae a España con el uso de todo tipo de estrategias híbridas y provocaciones, el país alauita avanza en su estrategia geopolítica.
El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, a los mandos de Nasser Bourita, no deja de buscar aliados militares y apoyos políticos para sus aspiraciones. Sus movimientos para buscar el reconocimiento sobre el Sáhara no cesan y siguen encontrando nuevos aliados. Mientras España no deja de mostrar su debilidad el país Africano avanza decidido hacia sus objetivos.
Marruecos y la gestión de la geopolítica
El país Alauita está demostrando un manejo profesional de las relaciones internacionales. Ha sabido buscar acuerdos con todo tipo de países que le ayudan a avanzar en sus objetivos. Esto es gracias a que el gobierno marroquí ha diseñado un plan para conseguir todas sus aspiraciones.
El plan consiste en la supervivencia del sistema de gobierno de Marruecos y en la expansión del territorio bajo su dominio. La estrategia está creada y dirigida por la Casa Real de Marruecos. Desde la Casa Real marroquí han generado una cúpula dónde integran: terratenientes, dirigentes de empresas estratégicas, líderes tribales y altos mandos militares. Estas personas son las que escriben las bases sobre las que se rige el país y todas sus políticas. Y tienen claro que la geoestrategia es fundamental a la hora de tomar sus decisiones.
Entre sus múltiples objetivos han priorizado los siguientes. Creación de alianzas. Reconocimiento del Sahara Occidental como parte de su territorio. Conquista de zonas en disputa con Argelia, Ceuta, Melilla y posiciones españolas en el Norte de África. Ampliación de sus aguas territoriales, principalmente a costa de España y el Sáhara. Cuándo un país tiene un plan y lo intenta ejecutar sin miramientos ofrece una imagen de fortaleza, y esa imagen es la que Marruecos está exportando al mundo.
Marruecos y la invasión del Sáhara
Marruecos invadió el Sáhara en 1975 mediante la Marcha Verde. En 1970, la Organización de las Naciones Unidas(ONU) solicita a España la celebración en su provincia del Sáhara de un referéndum de autodeterminación. España accede en 1974 a la celebración, pero los ataques diplomáticos marroquíes y la guerrilla del Frente Polisario complican el proceso. El Gobierno anuncia que el referéndum tendrá lugar en 1975. El rey marroquí, Hassam II, que se enfrentaba a revueltas e intentos de golpes de estado, decidió aprovechar la situación de malestar social. Para desviar los problemas internos puso en marcha la sustitución de las revueltas internas por un conflicto externo. Sumado a que España planeaba abandonar el Sáhara, puso en marcha la operación, Marcha Verde. Movilizó a militares escondidos entre 300.000 personas civiles para ocupar el territorio saharaui.
Marruecos considera al Sáhara parte del «Imperio Marroquí». Histórica nación que fue desmembrada por el colonialismo. Pero los intereses reales de Maruecos, en el territorio ocupado saharaui, son las materias primas. Importantes caladeros, acumulaciones de fosfatos, hidrocarburos y etc. Marruecos lleva desde su ocupación esquilmando este territorio y tras el corte de suministro de gas por parte de Argelia ha comenzado una carrera por explotar los yacimientos de esta tierra ocupada. El «Nuevo Imperio Marroquí» está en construcción.
Aquella fecha, marca la ocupación por parte de Marruecos del Sáhara. Pero no tiene la oficialidad reconocida sobre el territorio, como recoge la resolución del 1975 por parte del Tribunal Internacional de Justicia(TIJ) «El material y la información que se le han presentado [al Tribunal Internacional de Justicia] no demuestran la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara occidental y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano. Por lo tanto, la Corte no ha encontrado vínculos jurídicos de naturaleza tal que puedan influir en la aplicación de la resolución en lo que respecta a la descolonización del Sahara occidental y, en particular, en la aplicación del principio de la libre determinación mediante la libre y auténtica expresión de la voluntad de los pueblos del territorio»
La búsqueda de reconocimiento internacional sobre el Sáhara
Desde la ocupación del Sáhara, Marruecos, busca el apoyo internacional sobre la propiedad del territorio. Los dictámenes del TIJ o las reclamaciones a la ONU por pate de los saharauis sobre la ocupación de su tierra, pasan aún segundo lugar cuando tienen aliados importantes que te respaldan.
El Reino de Marruecos ha sabido tejer una amplia telaraña de acuerdos para buscar apoyos internacionales sobre su dominio del Sáhara. Ha conseguido el apoyo de más 80 países sobre su ocupación en este territorio, destacando los últimos movimientos. EE.UU se comprometió en 2020 a considerar el Sáhara Occidental como marroquí, a cambio de que Marruecos reconociera el Estado de Israel. Marruecos consiguió el importante apoyo sobre su reivindicación sobre el Sáhara con los Acuerdos de Abraham, a la vez, que mejoraba las relaciones con Israel.
Otro apoyo recibido por Marruecos en los últimos días sobre su ocupación del Sáhara, vino por parte de Alemania. El país magrebí mantenía rencillas desde abril de 2020 con el país germano, por el apoyo alemán al pueblo saharaui sobre su reivindicación de independencia de Marruecos. El cambio en el estado de las relaciones ha sido anunciado el 22 de diciembre de 2021. Ese día el gobierno africano comunicó «Marruecos pasa página sobre la disputa con Alemania, y el embajador de Rabat regresa a Berlín». El comunicado se debe al reciente acercamiento por parte del nuevo gobierno alemán hacia los intereses de Marruecos en el Sáhara.
Otro apoyo que ha recibido y expuesto por Marruecos en sus redes el 22 de dicembre de 2021 ha sido «Los dos países del Golfo expresan su apoyo explícito y absoluto a la integridad territorial de Marruecos, el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de UAE y el Jeque Hamad_bin_Issa Al Khalifa rey de Bahrein, en su reciente visita a Marruecos».
Una nueva provocación a España por parte de Marruecos
Marruecos se mueve como pez en el agua en los movimientos geopolíticos. Mientras usa todo tipo de estrategias híbridas contra España para debilitarla, avanza en sus planes expansionistas. A las continuas provocaciones marroquís hacia España: ataques a sus fronteras mediante el uso de migrantes; presión sobre sus recursos naturales, como la instalación de piscifactorías en aguas españolas o buscar hidrocarburos frente a canarias en aguas en disputa o anular un barco a Navantia y jactarse en las redes del daño económico causado a España por ello.
Mientras España no marca una clara hoja de ruta geopolítica, Marruecos llevará la delantera. Y seguirán llegando provocaciones que muestren la falta de agenda internacional de España hacia el mundo. El país africano se está aprovechando de la debilidad del gobierno español y la división política. Y la última muestra de las intenciones marroquís hacia España se vio el pasado día 22 de diciembre de 2021 cuándo el gobierno marroquí expreso públicamente que España no cumplía los protocolos sanitarios en los vuelos. Buscaba y busca dañar una vez más a la sociedad española, intentando hacer ver que España no es segura para el turismo. Todo el mundo sabe la importancia para el empleo del turismo en España. El gobierno español ha dado tímidos pasos, o toma medida contundente, o el avance marroquí será imparable.
Cada avance de Marruecos y cada muestra de debilidad de España la pagaremos. Tiempo al tiempo, si no muestras fuerza te pasan por encima.