El pasado 2 de septiembre de 2022, cien jóvenes con edades cercanas a los veinte años recorrieron las calles de la ciudad vieja de Nablus, para anunciarse como un nuevo grupo armado, desvinculado de las milicias y facciones políticas tradicionales palestinas, sin un mando claro y con el único objetivo de luchar contra Israel y expulsar a los colonos. Desde la presentación del grupo, han aumentado en torno a Nablus los ataques contra colonos, más agresivos y letales. Además, de la respuesta con armas a los enfrentamientos contra tropas israelíes, que también han intensificado sus redadas, repunte de violencia que se atribuye a esta milicia, en respuesta al aumento de derribos sobre las propiedades palestinas.
Lion’s Den
El llamado grupo palestino armado Lion’s Den se encuentra entre los «desafíos peligrosos» que enfrenta Israel, dijo el lunes el jefe del Foro de Estudios Palestinos en el Centro Moshe Dayan para Estudios de Medio Oriente y África. Aparentemente, el grupo fue formado en septiembre por exmiembros de varias facciones. La mayoría de los integrantes del grupo nacieron hace 20 años, posteriores a la Segunda Intifada, y participantes como niños en la intifada de los cuchillos de 2015, con 120 muertos de lado palestino, 76 menores de 25 años, y 22 del israelí.
Lion’s Den, la milicia de la generación Z palestina
Las principales características de Lion’s Den merecen ser estudiadas porque supone un cambio con los movimientos de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, antes los jóvenes atacaban con cócteles y piedras, ahora este grupo tiene armamento de primer nivel y no dudan en disparar.
El enemigo israelí está por encima de la religión y la ideología
Los jóvenes que forman Lion’s Den están dispuestos a colaborar con cualquier facción o milicia en su lucha contra la ocupación israelí, incluidos Hamás o la Yihad Islámica. Pese a su educación secular, se declaran religiosos desde el punto de vista espiritual, sin abrazar el islamismo, ven la religión como un vector de unidad en la lucha contra Israel. Este grupo no tiene una ideología acordada o pactada, no buscan una posición política, busca ser una «familia» de combatientes jóvenes con metas militares.
Dominio de internet y adaptación de las influencias extranjeras
La formación, indumentaria, colores, armas…todo está medido y calculado. Lion’s Den muestra un dominio absoluto de las tecnologías de la información. Sus vídeos e imágenes acumulan miles de visitas y en todos ellos se observa un control absoluto de la tecnología de la imagen. Además, combinan sus acciones militares con grafitis, carteles y todo tipo de simbología que busca atraer a los jóvenes. Y preocupa su capacidad para utilizar de drones civiles armados con granadas.
Dentro del contenido digital que producen, se pueden observar vestimentas que están de moda en Occidente, adaptadas a los trajes militares de los jóvenes. Ofrecen un mensaje combativo y moderno a los jóvenes de su generación, los cuales no ven más salida que la pobreza y la subyugación a Israel.
Apoyados en las redes sociales, les hace permeables a captar jóvenes, independientemente de su ámbito político familiar, en particular, a través de su canal de Telegram. Lion’s Den ha sabido crear en las redes una nueva generación de la causa palestina, como Ibrahim Nabulsi, de 18 años, uno de los fundadores de los Lions’ Den, junto con Adham «Mabrouka», de 26, Mohamed al-Dakhil, de 22, y Ashraf Mubaslat, de 21.
Los tres últimos murieron en un sangriento operativo israelí en febrero, pero Nabulsi pudo escapar y eludió las tropas durante meses hasta su muerte en otra violenta redada este agosto, aumentando su leyenda, engordada en las redes sociales. Las calles de Nablus están empapeladas con su cara y, desde su muerte, las filas de los leones se engrosaron rápidamente, pese al fugaz paso de Nabulsi por la resistencia armada y la ausencia de un proyecto político.
Lion’s Den ha sabido aprovechar el vacío de poder dejado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las áreas de Nablus y Yenín
Israel considera que su auge se debe al vacío de poder dejado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las áreas de Nablus y Yenín, en el extremo norte de Cisjordania, donde sus fuerzas de seguridad han perdido el control sobre el terreno.
¿Quién financia a Lion’s Den?
Se cree que Hamás es su principal financiador respecto a la compra de armas, pero también han sabido montar una plataforma de financiación abierta a donaciones de todo el mundo. Han despertado interés en jóvenes de Oriente Medio e incluso están promocionando la llegada de combatientes de otros países. Tanto Israel como la ANC temen su auge.
Preocupación de Israel y la ANP
Para Israel, Lion’s Den plantea cuatro desafíos: el continúo daño que genera a las fuerzas de ocupación y los colonos israelíes; no tiene conexiones organizacionales; que se convierta en un grupo armado de élite al servicio de Hamás y su éxito entre la juventud de Oriente Medio.
Pero no solo Israel, la ANP también está «extremadamente preocupada» por el auge del grupo, ante la posibilidad de que acaben controlando las calles, como ocurrió con las milicias en la Segunda Intifada. Según la ANP, este grupo sin ideología podría llevar a una guerra abierta entre faciones, al ver como su poder aumenta día a día y se han convertido en héroes entre los niños palestinos.
Sería raro que el éxito de la milicia se mantuviese a largo plazo sin una ideología política. Lion’s Den se está convirtiendo en un fenómeno nacional y aunque sea un movimiento nuevo y por el momento se desvincule de otras facciones, Hamás financia sus armas y no descarta colaborar con ellos.