En las últimas semanas, se han puesto de actualidad términos como guerra híbrida, ataque híbrido, estrategia híbrida o conflicto híbrido. Otra manera de referirse a estos términos y englobarlos a todos, es referirse como conflicto irregular. Todo puede ser usado con tal de ejercer una situación dañina a una población en un territorio. La situación en la frontera de Polonia ha mostrado como Bielorrusia busca chantajear y desestabilizar Polonia, por ende Europa. Pero este solo es un ejemplo de actualidad de las actividades premeditadas y estudiadas que se ejercen contra las democracias europeas.
Los ataques híbridos que sufren las democracias europeas son diversos: terrorismo, ataques informáticos, noticias falsas o por el mencionado uso de los migrantes. Puede ser considerado como ataque híbrido todo procedimiento que busque desestabilizar un territorio y polarizar la sociedad. Las estrategias híbridas pueden ser llevadas a cabo por ciudadanos, organizaciones o países. Este tipo de estrategias tienen la particularidad de que el agresor se camufle y pueda evitar que le atribuyan el ataque.
Los países no democráticos, sobre todo los que reciben influencias de la UE por su cercanía, tienden a usar estas estrategias. Por un lado, quieren debilitar el ejemplo de democracia europeo y por otro quieren hacer ver a sus ciudadanos que es un sistema débil, negativo o peor al que tienen en su país. También este tipo de estrategias es utilizado para chantajear o manipular a los ciudadanos de la UE y generar divisiones entre los países que la forman.
Estrategias híbridas usadas contra las democracias europeas
Terrorismo. Sembrar el terror. Un ejemplo son los atentados del 11M de corte yihadista. Este tipo de ataques buscan sembrar el caos en la sociedad. La gente empieza a vivir con miedo, alterando su forma habitual de relacionarse. Generan odio hacía grupos sociales que se identifican con los agresores, los ataques a mezquitas y personas de origen Árabe se dispararon en Europa tras los atentados. Genera una división político-social que aumenta los movimientos de carácter extremista. La estrategia híbrida consigue su objetivo, se polariza la sociedad.
Ciberataques. Sus acciones son muy diversas, desde robos hasta sabotear comunicaciones o infraestructuras. Son muy numerosos y se producen de forma masiva en todo el mundo. Un ejemplo de este tipo de ataque lo sufrió el SEPE(Servicio Público de Empleo Estatal) en plena pandemia. Los servidores del servicio público fueron atacados provocando retrasos durante semanas. Los trabajadores del ente público tuvieron que convivir con problemas para dar de alta nuevos parados, gestión de subsidios de paro y etc. Otro ejemplo sería un ataque a las comunicaciones o a los tendidos eléctricos. La estrategia híbrida consigue su objetivo, se daña a la sociedad generando malestar, debido a que muchas personas viven con la incertidumbre de si van a poder cobrar, o se caen las telecomunicaciones o se quedan sin suministro de electricidad.
Emigración. Los países que usan la emigración como estrategia híbrida buscan generar división, chantajear y presionar territorios que consideran en disputa. Europa sufre este tipo tácticas en sus fronteras Sur, Sur-Este y Este. El último ejemplo que ha evidenciado el problema a nivel europeo es el de la frontera polaca. En España estamos acostumbrados a que Marruecos permita la salida masiva de pateras y promocione asaltos de migrantes a las vallas de Ceuta y Melilla. Grecia también sabe lo que recibir la presión migratoria en sus fronteras desde territorio turco. La estrategia busca generar miedo en la población fronteriza además de la búsqueda de un chantaje a la UE, desviar los problemas internos hacia un enemigo externo y en el caso de Marruecos y Turquía presionar sobre territorios vecinos que consideran suyos.
Noticias falsas y desinformación, la estrategia híbrida en la palma de la mano
Noticias falsas y desinformación. Hasta hace unos años la información se difundía principalmente por tres canales: televisión, radio y medios escritos. La universalización de internet y de todo tipo de dispositivos inteligentes ha posibilitado la aparición de nuevas formas de comunicación. Dónde antes había un número limitado de cadenas de televisión, de emisoras de radio o de medios escritos se ha dado paso a un número ilimitado de medios. Además, hay una característica fundamental, eran medios con una producción centralizada, tenían que producir en estudios al alcance de muy pocos. Ahora ha cambiado, la creación está totalmente descentralizada, cualquier persona con un pequeño gasto puede producir y compartir contenido desde cualquier sitio.
La digitalización ha facilitado el uso de la información como uno de los principales instrumentos para generar división en las sociedades. No queremos decir que la digitalización sea toda negativa, el problema es cuándo se usa en masa para manipular. Un ejemplo de desinformación y noticias falsas, dentro de una estrategia híbrida, se llevó a cabo en la invasión rusa de Crimea. Días antes, durante y en los días posteriores a la entrada de soldados rusos en el este de Ucrania, Rusia puso en marcha una campaña de emisión en masa de noticias. Noticias contradictorias de todo tipo llegaban a los ciudadanos ucranianos, esta desinformación dañó la organización de la defensa ucraniana y facilitó la conquista rusa del territorio. Rusia mostró a las democracias europeas la utilidad militar de la desinformación y las noticias falsas.
Antes de pasar a comentar otro tipo de estrategia híbrida, les invito a que se informen de RT, Rusia Today, un canal multiplataforma dirigido por medios afines al gobierno ruso. El canal de RT en YouTube, en su versión en español, tiene más de 5 millones de subscriptores. Saquen sus conclusiones.
Marruecos y los recursos naturales como estrategia híbrida
Marruecos domina el uso de todo tipo de estrategias híbridas. España lo sufre hasta en sus recursos naturales. Recientemente, empresas marroquís han instalado una piscifactoría en aguas españolas cercanas a las islas Chafarinas. Además, el gobierno marroquí ha probado la construcción de más instalaciones similares en frente a las costas de las islas Canarias. Estas provocaciones respecto a los recursos naturales españoles no quedan aquí. El 21 de octubre de 2021 marruecos concedió a empresas Catarís derechos de exploración de hidrocarburos en aguas en disputa de las islas Canarias.
Estos son ejemplos de como se usa todo tipo de medidas para generar tensión por parte de Marruecos. ¿Cómo se sentirán los Canarios que viven del turismo al ver como explotan recursos petrolíferos frente a sus costas? ¿Qué sensación deja en el pueblo español que Marruecos presione sus recursos naturales? Las dudas, temores y preocupaciones ya están aquí, la estrategia híbrida marroquí ya está generando daños, ha vuelto a ser un éxito.