El 10 de marzo de 2022, una delegación de primer nivel de EEUU, visitó Caracas de urgencia. Tras el inicio de la guerra de Ucrania el 24 de febrero, Joe Biden, sabía que Rusia podría responder a las sanciones internacionales. Gracias a la colaboración con sus aliados, y devolver el daño de las medidas a Occidente a través del gas y petróleo. EEUU temía una escalada de los precios de las materias energéticas debido a la presión de la guerra. Por eso, se decidió a enviar una delegación a Venezuela. Biden buscaba un acuerdo con Nicolás Maduro, a cambio de eliminar las sanciones sobre el país. Caracas debería disparar la producción de petróleo y suministrar a los países occidentales. Maduro se negó, Venezuela se posicionó del lado de Rusia, en ese momento.
El primer acercamiento entre EEUU y Venezuela en 2022
Tras la visita del 10 de marzo, maduro liberó después a dos estadounidenses que tenía presos. Gustavo Cárdenas, uno de los llamados seis de Citgo, los ejecutivos de esa empresa refinadora que fueron detenidos en Venezuela en 2017 por cargos de corrupción. Y, por otro lado, Jorge Fernández, un turista detenido el año pasado acusado de terrorismo por estar en posesión de un dron.
Después hubo un primer levantamiento parcial de sanciones a Venezuela. Primero, EEUU permitió a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero sin conceder nuevas perforaciones o exportaciones. En segundo lugar, se eliminaron las sanciones sobre a un ex directivo de Pdvsa, Carlos Erik Malpica-Flores, que formaba parte de la lista oficial de personas venezolanas sancionadas por EEUU. Esta decisión fue criticada por los opositores al chavismo, a los que Washington reconoce legítimos representantes del pueblo venezolano.
La segunda parte del acercamiento
El 1 de mayo, “Recibí al excelentísimo Yavad Oyi, ministro de Petróleo de la hermana República Islámica de Irán. Un encuentro productivo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación en materia energética”, señaló Nicolás Maduro. Esta reunión se produjo luego de la reunión de alto nivel en Teherán entre China e Irán. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, expresó su deseo de estrechar la cooperación con China en unas declaraciones realizadas durante una visita del ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, al país. La reunión tuvo dos claves: multilateralismo frente a unilateralismo y cooperación militar entre China e Irán. Y, por otro lado, la recomposición de la economía global, donde Venezuela tiene un papel fundamental.
Se cree, que EEUU, tras la visita iraní al país, tomó la decisión de acercarse definitivamente a Venezuela, para poder hacer frente a los precios globales del petróleo, que tanto daño hacen a Occidente. El 16 de mayo de 2022, EEUU, anunciaba la retirada de un paquete de sanciones a Caracas. Además, el día anterior se producía el anuncio de la retirada de las medidas añadidas de Trump contra Cuba. Estas dos condiciones serían las exigidas por Nicolás Maduro. El 5 de junio de 2022, se confirmaba el acercamiento entre Caracas y Washington.
Resultado del acercamiento entre Venezuela y EEUU
El 5 de junio de 2022, El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciaba que las autoridades estadounidenses han emitido licencias para que las petroleras Repsol, Chevron y Eni puedan exportar petróleo y gas natural a Europa. «Se están dando pasos, los primeros pasos. Estados Unidos hace una semana, más o menos, dio unos pasos leves para significativos al entregar licencias a las empresas Chevron de Estados Unidos, Eni de Italia y Repsol de España para iniciar los procesos que los lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales», explicó Maduro. Además, añadió, que el crudo será exportado a Europa y pagado mediante programas de eliminación de deudas contraídas.
¿Por qué a Venezuela interesa tenerla como aliada?
Venezuela está situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por un área continental y por un gran número de islas e islotes en el mar Caribe, cuya capital es la ciudad de Caracas. Posee una extensión territorial de 916 445 km² y tiene una posición estratégica: limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con Guyana. Pero la clave geopolítica de Venezuela está en el subsuelo.
El peso estratégico se debe mirar desde el punto de vista minero energético: la faja del Orinoco. Se trata de una amplia extensión de tierra de 111.843 Kilómetros cuadrados, el 12% del territorio nacional, ubicada en el sur del país, que contiene la mayor reserva de petróleo, con el 19% de las reservas mundiales. Además, la faja cuenta con grandes cantidades de “metales raros”. Son más de 45 tipos de reservas minerales de alto valor industrial y estratégico-militar, entre ellos bastas cantidades de oro, de diamantes, hierro, Bauxita, y una cifra aún no cuantificada de Coltán (columbita y tantalita), por ejemplo.
PDVSA
Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) es una empresa estatal venezolana, cuyas principales actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano, así como los negocios de orimulsión, química, petroquímica y carbón. Fue creada por decreto gubernamental el 30 de agosto de 1975, luego de la nacionalización de la industria petrolera, e inició operaciones en 1976. La petrolera gestiona las mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando, a finales de 2013, una suma total certificada de 298.353 millones de barriles, que representan el 20% de las reservas mundiales de este recurso. Entre las instalaciones en suelo venezolano, destaca como la segunda refinería más grande del mundo. El Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, con una capacidad de procesamiento de 940.000 barriles diarios de crudo.
Crisis petrolera 2020 en Venezuela, el país necesita inversión extranjera
Desde el año 2015 ha venido descendiendo la producción petrolera y refinadora de PDVSA, al extremo que colapsó para el mes de mayo de 2020. En el mes de abril de ese año, el gobierno realizó un convenio con Irán para la importación de gasolina en vista de la crisis que atravesaban las refinerías venezolanas desde el año 2019. Cinco barcos petroleros comenzaron a llegar procedentes de Irán a partir del 25 de mayo con aproximadamente 1.5 millones de barriles de gasolina para un mercado nacional que consume entre 60 y 80 mil barriles diarios. Venezuela ha pasado de país exportador de petróleo a importador de Irán.
La falta de inversión en la exploración y en el mantenimiento de las refinerías, aunado a las sanciones económicas del gobierno norteamericano contra la empresa PDVSA, destinadas a terminar con la administración de Nicolás Maduro. Han hecho paralizar la extracción de petróleo por la saturación de los tanques de almacenaje, así como la mala administración y la corrupción. Caracas tiene un tesoro en el subsuelo, pero para poder explotarlo necesita colaboración extranjera, y aquí es donde EEUU y el resto de los países que forman la alianza VRIC, junto a Venezuela, buscan su favor.
Las cartas geopolíticas de Venezuela
Estas son las posibilidades con las que cuenta Venezuela, donde se incrementan su importancia, debido a los altos precios de las materias primas y a que la OPEP+ apoya a Rusia en mantener la producción estable de petróleo, o con escasos aumentos, para disparar beneficios. Esta situación, junto a la Guerra de Ucrania, está generando costes inflacionistas que están dañando a las economías occidentales. Además, de que Rusia, China e Irán quieren el dar el paso definitivo hacia un nuevo orden mundial, y Caracas, como parte de los VRIC, juega un papel fundamental. Venezuela necesita inversión extranjera y EEUU y los VRIC necesitan controlar el petróleo y las materias primas del país.
¿Venezuela ha elegido a EEUU, frente a sus aliados más fieles?
Maduro habló tras el anuncio de «pasos leves pero significativos». La información publicada sobre el acuerdo es casi nula. Pero la situación más probable es que llegaran a un acuerdo básico de retirada de sanciones, a cambio de enviar petróleo a Europa. Esto significa, que ante la situación de crisis energética global que daña Occidente, y la crisis económica que castiga Venezuela, han dejado sus diferencias ante una necesidad mutua temporal.
Este acercamiento de EEUU a Maduro hará que se quede con el gobierno indifinidente. Si con una crisis brutal, aguantó, ahora que tiene menos sanciones y se le permite exportar…