Todo está listo en Moscú para la celebración del Día de la Victoria. El fervor patriótico asociado con la festividad podría ser más fuerte que nunca. La celebración de este año no solo honrará la victoria contra el nazismo de hace 77 años, si no, que será usado por Putin para justificar que el «enemigo del pasado» está en Ucrania. Las señales de apoyo a los militares han crecido en todo el país desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, con la letra «Z» apareciendo en vallas publicitarias, letreros, metro, televisión o redes sociales. Además, la población no ha dudado en lucir en su ropa, este símbolo.
El Kremlin ha informado al pueblo ruso de una “operación militar especial” en Ucrania, lo que limita el despliegue de tropas, reservistas o la extensión del reclutamiento, ya que supuestamente esperaban tomar Ucrania con una «operación relámpago», que no funcionó. Ante esta situación, se presume que han aumentado las voces en el Kremlin que piden declara oficialmente la guerra a Ucrania, lo que permitiría usar todo el potencial del ejército y disparar el orgullo nacional.
¿Qué significa para Rusia el 9 de mayo?
Lo que en el mundo conocemos como la II Guerra Mundial, en Rusia se conoce como la Gran Guerra Patriótica. El 9 de mayo se ha convertido en una celebración indispensable en el país. Conocida como el Día de la Victoria, cada año la nación celebra la victoria sobre los nazis en 1945, en plena Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo, esta festividad se ha convertido en un día con mucho simbolismo patriótico dentro de Rusia. Así lo avalan el desfile militar que se realiza en Moscú, al que asisten gran parte de los líderes nacionales, y donde rinden tributo ante la tumba de Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, situada en la propia plaza Roja.
La Unión Soviética perdió 27 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial. El conflicto, que devastó ciudades y campos, provocó un enorme sufrimiento y dejó una profunda cicatriz en la psique nacional.
Putin y el 9 de mayo
Es por su marcado simbolismo militar, por lo que se ha especulado mucho con que el 9 de mayo, Día de la Victoria, podría ser clave para valorar el avance del ejército ruso en Ucrania. Este día sería ideal para que Vladímir Putin anunciara un gran logro militar en el conflicto o incluso pudiera llegar a declarar oficialmente la guerra contra el país vecino. No es la primera vez que el presidente ruso utiliza fechas con marcado significado para anunciar una noticia de este calibre. De hecho, la invasión de Ucrania se declaró tan solo un día después del Día del Defensor de la Patria, una festividad crucial en el calendario militar de Rusia. Una declaración oficial de guerra en un día tan simbólico para Rusia podría reforzar el apoyo nacional a la invasión.
La supuesta lucha contra los «neonazis»
Al ordenar la invasión, Putin declaró que tenía como objetivo la «desmilitarización» de Ucrania para eliminar una amenaza militar percibida para Rusia por parte de los «neonazis». Retórica condenada por Ucrania y Occidente como medio para justificar un acto de agresión. Para tratar de respaldar la afirmación, Putin y sus funcionarios han señalado la adulación de los grupos derechistas de Ucrania de los líderes nacionalistas Stepan Bandera y Roman Shukhevych, quienes se pusieron del lado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y su uso percibido de los símbolos de las unidades nazis.
¿Declarará la guerra oficialmente Rusia a Ucrania?
El ejército de Rusia tiene alrededor de 1 millón de personal militar en servicio: 400.000 de ellos son soldados en servicio continuo. Los funcionarios occidentales estimaron la fuerza inicial de la fuerza de invasión de Rusia en alrededor de 180.000. Si la guerra continúa, el número actual de tropas rusas en Ucrania podría ser insuficiente para sostener las operaciones, lo que obligaría al Kremlin a depender de reclutas mal entrenados o llamar a reservistas. El Kremlin se enfrenta a una dura elección entre tratar de ganar la guerra con una fuerza limitada o intentar reforzar sus tropas en Ucrania con reclutas y reservistas, una medida que podría provocar la indignación pública y potencialmente desestabilizar la situación política. Esta situación podría llevar a que Rusia declare oficialmente la guerra.
Consecuencia de que Rusia declare oficialmente la guerra
Algunos mandos rusos han criticado al Kremlin por usar solo una fuerza limitada e instaron a un esfuerzo de movilización a nivel nacional. Una declaración oficial de guerra en un día tan simbólico para Rusia podría reforzar el apoyo nacional a la invasión. Además, facilitaría la movilización de las fuerzas de reserva, algo vital ahora mismo para el ejército, que necesita más soporte para seguir haciendo frente a un conflicto en el que se estima que han fallecido en torno a 15.000 soldados rusos. En caso de que esto suceda, la legislación rusa también permitiría a Putin comenzar a reclutar nuevos soldados dentro de la población del país. También, podría disparar la colaboración del personal civil, integrándose en grupos de paramilitares o yendo a luchar como voluntarios al Dombás.
Esta nueva movilización extendería el servicio militar obligatorio a los soldados de las fuerzas armadas, a los reservistas y a los hombres en edad de pelear que hayan tenido entrenamiento militar.
¿Y si no declara la guerra?
Sin declarar la guerra a Ucrania oficialmente, el presidente ruso también podría promulgar la ley de movilización y alistar más soldados para el conflicto. Además, si así lo desea, podría imponer la ley marcial en Rusia con la intención de concentrar aún más el poder ejecutivo del país en sus manos. Por el momento, el Kremlin ruso ha negado que se vaya a declarar una guerra en Ucrania o a decretar la movilización general el próximo día 9 de mayo. Así lo confirmaba Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, asegurando que era «un disparate» pensar que Rusia podía aprovechar esa fecha clave para declarar la oficialidad del conflicto en Ucrania.
Declarará la guerra oficialmente bajo el pretexto de declararle la guerra a los nazis que quedan en Ucrania y el mundo, el mismo día en el que acabaron con la Alemania Nazi en 1945.
Que no declare la guerra ni tomara medidas especiales también puede indicar que no le vaya tan mal como pensamos todos. Además, al cambiar de estrategia y centrarse en el Dombás, es Rusia la que defiende en Járkov. Puede estar dañando las unidades ucranianas, aunque es cierto que están reforzadas desde el extranjero.