La geopolítica que llevaría a Rusia a atacar Ucrania, si esta entra en la OTAN

El conflicto de Ucrania centra todas las miradas de la geopolítica internacional. Diferentes países están enviando material militar a Ucrania para armar a su población. Mientras Rusia y Bielorrusia siguen acumulando tropas en la frontera ucraniana. Y Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa, deja claro que si Ucrania entra en la OTAN, atacará.

Los intereses de EE. UU. para acercar a Ucrania a la OTAN y a la UE

El conflicto que estamos viviendo en Ucrania comenzó en 2014. ¿El motivo? La búsqueda de influencia de EE. UU. y Rusia en Ucrania. La clave geopolítica provocó la guerra de 2014. EE. UU. buscaba en Ucrania continuar extendiendo su modelo militar, económico y social frente al modelo ruso. Por un lado, el país americano buscaba acercar a Ucrania a la Unión Europea para implantar su modelo globalista-consumista. Por otro lado, buscaba que Ucrania entrara en la OTAN para añadir este país a la lista de territorios con bases militares estadounidenses en Europa. 

Debemos de entender que Ucrania hace frontera con Rusia y es un acceso directo a Moscú. Rusia tiene en vigor una alianza denominada Organización del tratado de seguridad colectiva(CSTO). La CSTO es una alianza formada por Rusia y las repúblicas ex soviéticas de: Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y Armenia. Rusia, con esta alianza, se asegura el control e influencia sobre parte de sus países vecinos. Y a Ucrania quería añadirla a esta lista.

Lanzacohetes desplegable.

El inicio del conflicto en 2014

En 2014, Rusia, intentó acercar a Ucrania a su país porque tenía información de que EE. UU. estaba buscando acercar a Ucrania a la OTAN y a la UE. En el momento en que el presidente de Ucrania afín a Rusia, Víktor Yanukóvich, intentó promulgar leyes para acercar Ucrania a Rusia, las protestas estallaron. El éxito de las protestas conocidas como Euromaidan, fue tal, que se presume la ayuda extranjera a los manifestantes. Las similitudes de las protestas del Euromaidan, con Las protestas en Bielorrusia de 2021 y las de Kazajistán en 2022 puede ser una pista de como EE. UU. usando la guerra híbrida, genera revueltas en los países afines a sus rivales.

Kazajistán y Bielorrusia comparten historia como ex repúblicas socialistas, gobiernos dictatoriales y acercamiento de sus gobernantes a Rusia. Estos países sufrieron una serie de revueltas pueden hacer pensar en una «mano extranjera». Se presume que EE. UU. quería extender el «Euromaidan» a más aliados rusos de la CSTO. Estas operaciones, que fracasaron en los dos casos gracias al envío de tropas por parte de Rusia, son una serie advertencia por parte de EE. UU. para expandir su modelo.

Tanque situado cerca de la catedral de San Basilio.

¿Por qué Rusia no puede permitirse que Ucrania entre en la OTAN?

El gobierno ruso, por seguridad nacional, no puede permitir tener aliados de EE. UU. cerca de sus fronteras. Si Ucrania entra en la OTAN, EE. UU. podrá montar misiles apuntando a Moscú. Con la tecnología balística actual, desde Ucrania podrían lanzarse ataques con misiles que apenas tardarían 5 minutos en llegar a la capital rusa. Además de los misiles, EE. UU. crearía una base militar con un importante contingente que se dedicaría a presionar y amenazar a Rusia.

Otro motivo por el cual Rusia no se puede permitir la entrada de Ucrania en la OTAN, es por el expansionismo de EE. UU. En 2014 la incorporación a la OTAN de las ex repúblicas socialistas, Estonia, Letonia y Lituania supuse un duro golpe para Rusia, la cual no va a permitir que se haga lo mismo con Ucrania. Actualmente, Rusia solamente cuenta en Europa con un aliado de facto que es Bielorrusia. Es cierto que tiene cierta influencia por el gas en ciertos países de Europa, pero quitando a Moldavia, son todos aliados de EE. UU. Lo que nos muestra esta situación es que EE. UU. ha ganado la guerra geopolítica en los últimos años, añadiendo nuevos países a la OTAN en contra de Rusia. Rusia está prácticamente aislada en Europa y rodeada de intereses enemigos, si Ucrania acaba ingresando en la OTAN, la supervivencia de Rusia estaría amenazada.

Otra razón que lleva a Rusia a no poder permitir la entrada de Ucrania es la CSTO. Esta organización dirigida por Rusia y formada por Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y Armenia está en el punto de mira de EE. UU. Como ya hemos nombrado, al igual que el Euromaidan, Bielorrusia y Kazajistán sufrieron revueltas similares. Esta organización es un contrapeso a la OTAN y a la influencia de EE. UU. Rusia sabe que si EE. UU. gana el duelo sobre la entrada de Ucrania en la OTAN, la lealtad de sus aliados de la CSTO puede cambiar. Los países de la CSTO dependen de la fuerza y colaboración de Rusia para su supervivencia. Si ven que el poder o la influencia de Rusia se reduce, pueden valorar la retirada de esta alianza e incluso el acercamiento a EE. UU.

Cualquiera de las tres situaciones anteriores podrían llevar al derrumbamiento del modelo ruso y la victoria de EE. UU. sobre Putin y su proyecto de «Nuevo Imperio Ruso».

1 comentario en «La geopolítica que llevaría a Rusia a atacar Ucrania, si esta entra en la OTAN»

  1. A ver es normal que Rusia no quiera misiles en su frontera. La geopolítica de eeuu de llenar Europa de bases militares… Qué va a hacer Rusia? Esperar a ser rodeada… Rusia también tiene que despegar su geopolítica y buscar sus objetivos. Periódico geopolítica, esperemos que Europa no sufra con la guerra la geopolítica expansionista…

    Responder

Deja un comentario