La geopolítica en Asia-Pacífico. AUKUS, China, OTAN Pacífico y armas hipersónicas

El 15 de septiembre de 2021, Joe Biden, anunció la creación de AUKUS, una asociación de seguridad trilateral centrada en el Indopacífico. Formada por EEUU, Reino Unido y Australia, busca contrarrestar la influencia regional de China, especialmente en el disputado Mar de China Meridional. El acuerdo permitirá a los tres países compartir información en áreas que incluyen inteligencia artificial, cibernética y capacidades de ataque de largo alcance. Además, de colaborar con Australia en el desarrollo de una gama de submarinos nucleares.

Los movimientos geopolíticos no cesan en la región, lo que supone un foco de tensión. El general mayor del ejército de Pakistán,Qamar Javed Bajwa: «Pakistán ha estado ayudando a Occidente. Pero a Pakistán se le niega el equipo militar de los EE. UU. y Occidente debido a la presión de la India. Esto nos obliga a buscar la cooperación militar en China». El movimiento de China sobre Pakistán o las Islas salomón, o el apoyo de Japón a EEUU sobre la colaboración con Taiwán, no dejan de aumentar la tensión en la zona. Además, en el día 12 de abril, se conocía la invitación no formal de la alianza AUKUS a la entrada de Japón.

La importancia de la región de Asia-Pacífico

La región Asia-Pacífico se encuentra en el centro de la reordenación geopolítica que anticipa el mundo que viene. China se consolidan como polo de influencia en la comunidad internacional que emerge y se perfilan como elemento clave en el nuevo panorama estratégico. Los focos de tensión concentrados en Afganistán, Pakistán, Corea del Norte o los relacionados con las reivindicaciones territoriales de China afectan a toda la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, son factores de estabilidad el crecimiento económico de grandes países como China o la India que, por otra parte, también se han convertido en actores relevantes en África o en América Latina. La geopolítica puesta en marcha por los países asiáticos, destacando a China, ha impulsado su poder por todo el mundo. Lo que provoca que la concentración de poder y mando en esta zona. Esta circunstancia hace temer a EEUU y sus aliados, su posicionamiento en el orden mundial.

Soldados desplegados en la isla de Taiwán, ante las tensiones con China.

¿Por qué EEUU teme a China y ha desarrollado la alianza AUKUS?

EEUU teme desde hace años dejar de ser la superpotencia predominante e indiscutible en el mundo. La inteligencia estadounidense afirma que Rusia y China buscan la creación de un mundo multipolar, con varias potencias hegemónicas, frente al modelo actual dominado por los Estados Unidos. En los últimos años, y tanto los gobiernos de Obama, Trump o Biden, han intentado tomar medidas para frenar el avance chino. Algunos ejemplos son: la guerra comercial, prohibición de Huawei en occidente o el reciente Boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Las naciones occidentales ya habían advertido sus preocupaciones por la posible presencia naval china a 1.200 millas de la costa noreste de Australia, mediante el pacto de seguridad entre ese país y las Islas Salomón. Pero ahora ven un aumento de riesgo por la guerra de Rusia en Ucrania y el acercamiento cada vez mayor entre Moscú y Beijing.C hina se esté convirtiendo en un competidor estratégico muy poderoso. Se extiende al campo militar, al comercio, la tecnología y las inversiones estratégicas. Beijing está empleando millonarias sumas de dinero en gasto militar, algo que preocupa a sus vecinos y que los está llevando a mejorar su defensa.  Tanto Estados Unidos como Australia han expresado su preocupación por las reivindicaciones marítimas y la militarización de la zona por parte de China.

Después de la abrupta salida de Estados Unidos de Afganistán y la pérdida de liderazgo en Medio Oriente, Washington gira sus intereses a una de las regiones que más rápido están creciendo y que representan algunas de las mayores economías mundiales: China, Japón o India, cuyo desarrollo económico crece sin cesar desde hace años. No solo eso, el gigante asiático, India e Indonesia engloban más del 50% de la población mundial. Por lo que, a largo plazo, el interés regional del Pacífico asiático será cada vez mayor y anticipar un posicionamiento es imprescindible para Estados Unidos para mantener su liderazgo mundial, en un momento en el que su política exterior está en retroceso.

Imagen de las bases de EEUU en Europa, África y Asia-Pacífico.

AUKUS

AUKUS, una asociación de seguridad trilateral centrada en el Indopacífico. Formada por EEUU, Reino Unido y Australia, busca contrarrestar la influencia regional de China, especialmente en el disputado Mar de China Meridional. El acuerdo permitirá a los tres países compartir información en áreas que incluyen inteligencia artificial, cibernética y capacidades de ataque de largo alcance. Además, de colaborar con Australia en el desarrollo de una gama de submarinos nucleares.

Hasta ahora, la Casa Blanca solo compartía con Reino Unido su tecnología de propulsión nuclear, lo que permite a los submarinos estar más tiempo bajo el agua, llevar cargas más pesadas o viajar más rápido y sigilosamente. Ahora, Biden está siguiendo los pasos del expresidente, Barack Obama, centrando su atención y prioridad en la región del Indopacífico, lo que hace de Australia un socio fundamental y un aliado en contra de las posibles amenazas de su rival, China. Para Australia, la posesión de submarinos con alta tecnología nuclear, servirán para crear un efecto “disuasorio» en Beijing y fortalecerá su defensa en la conflictiva región del mar de China Meridional.

Aprovechando la estratégica posición geográfica de Australia, la Casa Blanca ve en Canberra la posibilidad de ampliar su influencia militar en la región, expandir así sus operaciones y poder respaldar cualquier conflicto chino sobre Taiwán o el mar de China Meridional, cuyas aguas son reclamadas casi en su totalidad por Beijing. Esta reclamación es un foco de tensión continuo en la zona. Asia-Pacífico es una parte importante de la economía mundial y ahí es donde están muchos de los intereses económicos de Estados Unidos. El 30% del comercio mundial circula por esa zona, rica además en yacimientos de petróleo y gas.

Las armas hipersónicas: Rusia, China y AUKUS

Australia anunciaba el pasado 6 de abril la compra de misiles hipersónicos, contrahipersónicos y capacidades de guerra electrónica, bajo el marco del acuerdo de defensa en el Indo-Pacífico, AUKUS. Un pacto que ya ha causado reticencias con el gigante asiático, que considera la expansión de la influencia occidental de la mano de EEUU en la región. Según China, EEUU prepara la OTAN del Pacífico.

Las armas hipersónicas viajan cinco veces la velocidad del sonido, por lo que permiten atacar rápidamente un objetivo en cualquier parte del mundo. La rapidez con la que viajan impide que sean interceptados por los sistemas de defensa antimisiles actuales. Rusia y China también las han desarrollado y probado con éxito. En el caso de Moscú, el Kremlin ha compartido imágenes de ataques con misiles de este tipo.

1 comentario en «La geopolítica en Asia-Pacífico. AUKUS, China, OTAN Pacífico y armas hipersónicas»

  1. Incluso ni con Aukus los anglosajones podrían casi parar a China. Todo dependerá de los apoyos, pero estando Rusia, India y China remando hacia un mismo lado.. M

    Responder

Deja un comentario