La Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea(EUGS) de 2016
En junio de 2016, la entonces Alta Representante y Vicepresidente de la Comisión, Federica Mogherini, presentó ante el Consejo Europeo una Estrategia global para la política exterior y de seguridad de la UE: “Una visión general, una actuación conjunta: una Europa más fuerte”. La EUGS asocia la acción exterior de la Unión Europea a la promoción de sus intereses. La seguridad, la prosperidad, la democracia y un orden mundial basado en normas.
La estrategia global tiene como objetivo dotar a la UE de mayor eficacia a la hora de enfrentarse a los desafíos de la seguridad energética, la migración, el cambio climático, el extremismo violento, y las amenazas híbridas. Las amenazas híbridas tienen importancia relevante en esta estrategia. Es una amplia variedad de métodos o actividades empleados por un Estado hostil o agentes no estatales de forma coordinada con el fin de centrarse en vulnerabilidades de los Estados e instituciones democráticos, a la vez que no se rebasa el límite de la guerra declarada formalmente.
Objetivos de la EUGS
La EUGS identifica cinco objetivos prioritarios para la Política Exterior de la UE. En primer lugar, la seguridad de la UE ante los retos marcados por los anteriores planes y adaptados a las amenazas más contemporáneas. Un ejemplo de ello, es la importancia que se le da a las amenazas y estrategias de guerra híbrida, como puede ser el uso de migrantes por parte de Marruecos, para presionar las fronteras de la UE. En segundo punto, la capacidad de resiliencia estatal y de las sociedades de nuestros vecinos orientales y meridionales. Mediante el apoyo a la buena gestión y las instituciones responsables, y la estrecha colaboración con la sociedad civil. El apoyo se centra en las regiones vecinas de la UE del sur y el este.
En tercer sitio, el desarrollo de un enfoque integrado en relación con los conflictos y las crisis. Implicación en todas las fases de los conflictos y mediante el uso coherente de todas las políticas a disposición de la UE en los distintos niveles de gobernanza. Las órdenes regionales y la cooperación ocupan el cuarto lugar de la estrategia, destacando su importancia en un momento donde el Sahel se ha convertido en centro del terrorismo mundial. Y en quinto punto trata el objetivo de la Gobernanza mundial para el siglo XXI, los posibles cambios de un orden unilateral a uno multilateral.
Cooperación con la OTAN
La cooperación entre la Unión y la OTAN es muy intensa. Esta relación se desarrolla a través de 74 acciones concretas en ocho áreas de interés común: (1) Amenazas híbridas, (2) Cooperación operativa, (3) Ciberseguridad y ciberdefensa, (4) Capacidades de Defensa, (5) Industria de defensa e investigación, (6) Ejercicios, (7) Apoyo al desarrollo de capacidades de los países socios del Sur y del Este, y (8) el reforzamiento del diálogo político entre la OTAN y la UE.
Plan de implementación de la EUGS
El Alta Representante presentó un Plan de Implementación de la EUGS en el ámbito de Seguridad y Defensa, para desarrollar el llamado “Nivel de Ambición” de la Unión Europea. Los objetivos antes mencionados fueran la base de dicho Plan. El Consejo de Asuntos Exteriores /Defensa de 14 de noviembre de 2016 identificó tres prioridades estratégicas, que concretan el “Nivel de Ambición” y pretenden definir qué es lo que la Unión Europea quiere ser capaz de hacer en materia de Seguridad y Defensa. Responder ante crisis externas y conflictos, desarrollar las capacidades de sus socios, y proteger la Unión y sus ciudadanos.
El Plan es, además, el origen directo o indirecto de toda una serie de iniciativas que contribuyen a reforzar los vínculos entre los Estados Miembros en materia de Seguridad y Defensa y que, sobre todo, deben permitir a la Unión dotarse de las capacidades necesarias:
La Revisión Anual Coordinada de la Defensa
La Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD), Coordinated Annual Review on Defence, supone un ejercicio de transparencia de los Estados miembros y persigue promover e identificar oportunidades de cooperación en materia de Defensa. Se lleva a cabo siguiendo un ciclo bienal bajo la coordinación de la Agencia Europea de Defensa (EDA, European Defence Agency). Su primer ciclo de prueba fue puesto en marcha en 2018.
Cooperación Estructurada Permanente
La Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), Permanent Structured Cooperation, prevista en los arts. 42.6 y 46 del Tratado de la Unión, fue lanzada en el año 2017. PESCO se traduce en compromisos de tipo operativo y de inversiones por parte de los países participantes. Con la peculiaridad que fomenta la cooperación mediante proyectos en los que intervienen un mínimo de tres Estados miembros. Se han llevado a cabo anualmente entre 2018 y 2022, para impulsar la cooperación, y desde 20223 será bienal.
Fondo Europeo de Defensa
En 2016, en el contexto de la implementación de la EUGS, la Comisión Europea propuso un Plan de Acción Europeo
de Defensa (EDAP, European Defence Action Plan) y, como parte integrante del mismo, un Fondo Europeo de Defensa (FED, European Defence Fund). Su objetivo era incentivar desde la investigación y el desarrollo tecnológico hasta la adquisición conjunta de capacidades prioritarias en materia de Defensa. Como proyecto piloto se lanzó en 2017 la Acción Preparatoria para investigación en defensa (PADR, Preparatory Action on Defence Research). Posteriormente, el Programa de Desarrollo Industrial en Materia de Defensa (EDIDP, European Defence Industrial Development Program), para el periodo 2019-20. El Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-27, incluye una partida de 7.014 M€ destinados a financiar las actividades incluidas en el FED.
Fondo Europeo de Apoyo a la paz
En junio de 2017, como parte del Plan de implantación de la Estrategia Europea de Seguridad, se estableció en el Servicio Europeo de Acción Exterior un Grupo de Trabajo para revisar y mejorar todos los instrumentos financieros utilizados en apoyo de la Política Exterior y de Seguridad Común. Origen de la propuesta de creación de un Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (EPF). Fondo extrapresupuestario financiado con aportaciones de los Estados
miembros, que pretende aglutinar en un solo instrumento el mecanismo de colaboración con África: Athena1 y el Fondo de Paz Africano (APF, African Peace Facility). Aunque la colaboración se extiende a otros países, äfrica, por la creciente presencia del yihadismo, es una prioridad. Se puede ver en el número de misiones llevadas a cabo por militares europeos en el Sahel.
La «Brújula Estratégica» el complemento a la EUGS
La Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea(EUGS) establece las prioridades generales de la política exterior de la Unión, respecto a la seguridad, la prosperidad, la democracia y un orden mundial basado en normas. El proyecto de la «Brújula Estratégica», no busca sustituir a la EUGS, su objetivo es crear una estrategia de «rango medio», que traduce las prioridades de la UE en objetivos tangibles y define qué capacidades debe desarrollar la Unión. La Brújula también tiene como objetivo fomentar una «cultura estratégica» europea común, impulsando a los Estados miembros hacia un entendimiento común de las amenazas clave actuales para la UE y cómo contrarrestarlas juntos.
En junio de 2020, los ministros de defensa de la UE acordaron desarrollar un documento denominado «brújula estratégica» para definir los objetivos de la organización en cuanto a la política de seguridad y defensa. El primer borrador del texto, presentado en noviembre de 2021, se basaba en un «análisis de amenazas» que fue realizado partiendo de información suministrada por los diferentes servicios de inteligencia de los Estados miembros de la UE. La Comisión Europea presentó una versión avanzaba para la presentación de la estrategia en febrero de 2022 y fue aprobada en marzo de ese mismo año.
La base del «ejército europeo»
El proyecto de la «Brújula Estratégica» recoge el objetivo de Borrell, de lanzar en la próxima década una fuerza militar común de acción rápida, dotada de hasta 5.000 soldados, para reaccionar en situaciones de crisis. Los líderes de los 27 bendijeron en su momento esta idea, entendida por muchos como el germen de un ejército europeo aún lejano.
La Cumbre de Versalles del 10 y 11 de marzo de 2022
“Aumentar sustancialmente los gastos de defensa”. Esta frase, que encabeza el primer punto de la declaración final que prepararon los líderes de la UE en la cumbre celebrada el 10 y 11 de marzo de 2022 en Versalles, cerca de París. La Unión Europea reconocía sus debilidades y buscaba aumentar la seguridad europea por la vía de las armas y por la de la autonomía energética, sin perder de vista el aprovisionamiento de alimentos. Emmanuel Macron ejerció de anfitrión y recibió a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 de la UE.
El alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, recordó a los países europeos que, desde la Guerra Fría, han reducido su gasto en defensa del 4% del producto interior bruto al 1,5%. Buena parte de Europa, protegida por el paraguas de EE UU, se creía a salvo de las tragedias del siglo XX y el gasto militar no era prioritario. Las crisis financiera de 2008, la pandémica de 2020 y la de Ucrania en 2022, han obligado a la UE a rearmarse ante las incertezas que acechan Europa.
La agresión rusa a Ucrania ha provocado una cascada de anuncios militares y políticos. Desde la membresía de Suecia y Finlandia a la OTAN a la aprobación, por parte de Alemania, de la mayor operación de rearme desde la II Guerra Mundial. De la Cumbre de Versalles salió el compromiso de disparar el gasto en Defensa de manera común y coordinada para poder hacer frente a los problemas venideros, entre los 27. El objetivo era aprobarlo en la reunión del Consejo Europeo el 31 de mayo de 2022.
El Rearme Común de la Unión Europea
El 31 de mayo de 2022, siguiendo la senda de la Cumbre de Versalles, los líderes de los 27 pactaban un rearme conjunto «con urgencia» en el que se puedan recuperar los stocks de material enviado a Ucrania durante estos meses. Además, de crear «una herramienta a corto plazo para reforzar las capacidades industriales de defensa europeas mediante la adquisición conjunta voluntaria». Adicionalmente, en las conclusiones de la cumbre, los 27 señalaron la necesidad de «medidas para trazar las capacidades de fabricación adicionales, actuales y necesarias, de fabricación para el sector tecnológico e industrial de la defensa europea». Implica no sólo comprar armamento, si no, tener capacidad de elaborarlo en la UE y aumentar la colaboración entre los países para ello.
Las medidas presentadas en la Cumbre de Versalles y las acordadas en el Rearme Común de la UE, están integradas en la «Brújula Estratégica». Entre las medidas aprobadas figuran un programa europeo conjunto de inversión en Defensa, «que incluya la exploración de un vehículo para la exención del IVA y para proyectos europeos de Defensa de gran interés común». La mejora de la movilidad de efectivos militares por el territorio comunitario, y que el Banco Europeo de Inversiones tenga un papel más predominante a la hora de dar respaldo a la seguridad y la defensa europeas, dos cuestiones hasta ahora prácticamente apartadas en un rincón de los debates.
La Unión Europea analizando y poniendo nombres es muy buena, pero Europa va muy muy tarde en armamento respecto a Rusia, China y EEUU.