Inicio «operación total» en el este del Dombás, sobre Lugansk. Mariúpol se acerca al fin

Parte de la Guerra de Ucrania día LIV. En el día 18 de abril de 2022, Ucrania ha informado hoy de que Rusia ha iniciado la gran ofensiva rusa sobre el territorio de Lugansk, parte este del Dombás, tras varios días de preparativos y concentración de tropas rusas. Según las autoridades ucranianas, el Ejército ruso ha tomado la localidad de Kreminna. «Podemos informar de que la ofensiva ya ha comenzado», ha afirmado en un comunicado la administración militar regional de Lugansk. Además, Rusia ha vuelto a bombardear Leópolis. Lviv es la principal ciudad al oeste de Ucrania y lugar de entrada de armas, voluntarios y mercenarios en apoyo a Kiev. Rusia intenta cortar la colaboración occidental, ante el daño que le está causando.

Respecto a Mariúpol, los marines ucranianos no han aceptado el ofrecimiento de rendición, a pesar de que el presidente, Volodímir Zelenski, avisaba anoche de que los soldados rusos superan en seis a uno a sus propias tropas. El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha asegurado que la ciudad todavía «no ha caído», en una entrevista en la cadena estadounidense ABC. Kiev ya ha advertido de que si el Kremlin «elimina» a los defensores será el fin de las conversaciones de paz con Moscú. También ha señalado que no cederá territorios en el marco de las negociaciones con Rusia.

Según la Guardia Fronteriza de Polonia, el sábado por primera vez desde el comienzo de la invasión entraron más personas en Ucrania (22 mil) de las que salieron (19,2 mil). Esto puede deberse a la llegada de ucranianos para ir a combatir al frente y la vuelta a la ciudad de Kiev, que el gobierno ucraniano sigue pidiendo que se retrase. Además, hemos conocido hoy por parte del Kremlin, que han recibido 800.000 refugiados ucranianos. A estos habría que sumar los 4,5 millones que han llegado a la UE, en total. Destacar que Polonia ha recibido la mayor parte, y estaríamos hablando de 2,5 millones de entradas en el país de ciudadanos ucranianos, desde el inicio de la guerra.

Frente norte, bajo control total de Ucrania.

Ucrania intenta contraataque en Izyum

Frente este. La retirada del ejército ruso del norte de Ucrania y del norte del frente este, marca en Járkov la línea que Rusia espera mantener. El Kremlin ha continuado los bombardeos sobre la ciudad y en dirección a los contraataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el oeste de la ciudad. El ejército ruso sigue bombardeando diariamente la población. No descartemos que el Kremlin busque mantener en el tiempo el control sobre esta ciudad. Debemos recordar que está situada cerca de la frontera rusa y es la segunda ciudad por población de Ucrania. Rusia aseguró hoy que «mercenarios de una entidad militar privada de Polonia fueron eliminados en el pueblo de Izyum, en la región de Járkov», señaló el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

Rusia continúa con su plan de rodear Donetsk. Su objetivo sería juntar en ese punto los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. Controla la ciudad de Yzyum y estaría avanzando hacia Sloviansk y Kramatorsk, norte del óblast de Donetsk. Demos mencionar que las Fuerzas Armadas de Ucrania han puesto un contraataque al norte de Izyum con el objetivo de cortar la conexión y la llegada de tropas de Járkov. De tomar Sloviansk y Kramatorsk, haría la pinza sobre el este de este óblast, rodeando parte de las posiciones ucranianas.

Situación entre Izyum y Járkov.

Azovstal, última resistencia de las fuerzas ucranias en Mariúpol.

Frente sureste. La batalla de Mariúpol parece haber entrado en su fase final. Centenares de soldados de Ucrania permanecen en los sótanos de la fábrica fortificada de Azovstal tras rechazar la rendición. Kiev teme el uso de misiles de medio y largo alcance, ya que Moscú «necesita» tomar ya la población. Mariúpol «ya no existe», así de categórico ha sido este lunes el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, tras los daños causados por los ataques rusos, que dieron un ultimátum de «rendirse o morir».

Moscú ha iniciado la «gran ofensiva» sobre Lugansk(controla el 90%), informa Kiev. El kremlin busca avanzar desde Yzium y Lugansk con el objetivo de rodear Rubizhne, y Severodonestk y Lysichansk. Importancia Pospana. Situación entre norte del óblast de Donetsk y sur óblast de Járkov:Ucrania contraataca al norte de Izyum con el objetivo de dañar la retaguardia de Rusia. Kiev ha recuperado Leb’yazhe y Bazaliivka. Moscú ha tomado Borova y asedia Lozove.

Situación entre los óblast de Lugansk y Donetsk.

Ucrania intenta avanzar, Rusia responde con bombardeos

Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cortado el avance ruso sobre el oeste de Nikopol, y avanzan sobre el norte de Jersón, tras despejar Mykolaiv. Kiev prosigue con los contraataques. Ucrania busca recuperar Snihurivka, Mylove para acceder a Jerson ciudad. Moscú busca reducir pérdidas y extender la ocupación en el tiempo, centra parte de la defensa en bombardeos sobre el avance ucraniano.En este momento ya habría conquistado las poblaciones tomadas al norte de Jersón por el ejército ruso. Se cree que buscan llevar la línea al río Dniéper para cortar el ataque enemigo por el norte de la masa de agua, dirección Nikopol. Hay que destacar el importante despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania al sur de Mykolaiv. Rusia está respondiendo con continuos bombardeos intentando dañar el avance ucraniano.

Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra lengua continúa avanzando hacia el este, buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol.

Situación al norte de Jersón.

Ucrania, de camino a la UE

«Ucrania completó el cuestionario requerido para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea», Ihor Zhovkva, Oficina Presidencial. Volodímir Zelenski recibió los requisitos durante la visita de Ursula von der Leyen a Kiev.El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reiterado este lunes que el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia en respuesta a la invasión de su país vecino debe incluir un embargo al petróleo, una posibilidad que está sobre la mesa.

Los prisioneros de guerra británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, se dirigieron hoy al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania. Argelia y Rusia han hablado hoy con el objetivo de mantener la producción de gas y petróleo estable. Se presume la existencia de presiones del Kremlin a Argel, tras el anuncio de aumentar las exportaciones de hidrocarburos a Italia. Ya que el aumento de la cuota argelina supondrá reducir las importaciones de Rusia.

1 comentario en «Inicio «operación total» en el este del Dombás, sobre Lugansk. Mariúpol se acerca al fin»

  1. La entrada en la UE de Ucrania incluso puede ser apoyada por Rusia siempre que se aprueben las garantías de seguridad. Y tampoco le afectaría de una maneras destacable, la relación entre Rusia y Ucrania estará rota pro décadas.

    Responder

Deja un comentario