Parte de la Guerra de Ucrania día LXXI. En el día 5 de mayo de 2022, el foco está puesto en la acería Azovstal, en Mariúpol. El alcalde de la ciudad informó el 4 de mayo, que las fuerzas rusas habían accedido al piso superior de la planta, tras el inicio de la operación, mediante bombardeos. Sin embargo, el Kremlin lo niega e insiste en que las fuerzas rusas mantienen la orden de no asaltar la acería. Mientras, el segundo convoy, que ha salido de la planta con civiles, ha llegado esta madrugada a la ciudad de Zaporiyia, con más de 300 refugiados. Crece la tensión entre Rusia e Israel por el conflicto en Ucrania, tras el choque y declaraciones de Lavrov.
La tensión entre Rusia e Israel ha subido otro grado, tras la visita a Moscú del jefe adjunto del Buró Político de Hamás, Moussa Abu Marzouk. Una delegación de alto nivel de Hamás llegó a Moscú por invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se disculpó horas más tarde con el primer ministro de Israel, Naftali Benet, por los comentarios esta semana del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien aseguró que Adolf Hitler tenía sangre judía Además, Ramzán Kadýrov, Presidente de la República de Chechenia, ha confirmado que mandos rusos están formando tropas en la región y serán enviados al frente del Dombás en grupos de 200. Moscú está llevando a cabo la misma instrucción en países como Siria. Además, hoy hemos podido confirmar la presencia de parte de los «Hijos de Kadýrov» en Lugansk.
La ofensiva rusa prosigue en el resto del territorio y esta noche se han producido varios bombardeos en nuevos objetivos del Kremlin. El jefe de la administración militar regional de Transcarpacia, Viktor Mikita, ha afirmado que están atacando la zona con misiles de alto poder explosivo, mientras que también se han registrado nuevos ataques en Dnipro, Cherkasy y Zaporiyia. También hemos conocido hoy que el Ministerio de Defensa de Moscú ha afirmado en un comunicado que sus fuerzas practican ataques simulados con misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania. Ucrania está estudiando instaurar total o parcialmente el toque de queda el día 9 de mayo, ante la celebración en Moscú, del día de la victoria. La Inteligencia de EEUU y aliados espera algún tipo de anuncio sobre un aumento de las operaciones.
Confusa situación en Azovstal
Frente norte controlado totalmente por Ucrania.
Batalla de Mariúpol, toma de Azovstal. El alcalde de la ciudad informó el 4 de mayo, que las fuerzas rusas habían accedido al piso superior de la planta, tras el inicio de la operación, mediante bombardeos. Sin embargo, el Kremlin lo niega e insiste en que las fuerzas rusas mantienen la orden de no asaltar la acería. Mientras, el segundo convoy, que ha salido de la planta con civiles, ha llegado esta madrugada a la ciudad de Zaporiyia, con más de 300 refugiados. Frente este conexión frente sureste, operación Dombás. Al norte de Járkov, Ucrania continúa reconquistando poblaciones y avanza en su ofensiva sobre Staryi Slativ. Las Fuerzas Armadas de Ucrania intenta retomar los territorios al norte de la ciudad de Járkov, con el objetivo de atacar a Rusia por la retaguardia en el Dombás.
Respecto a Lugansk, Moscú continúa avanzando y ha lanzado una ofensiva envolvente desde Lyman, Siversk y se espera lo mismo de Pospana. Su objetivo es rodear y tomar los centros clave de la defensa ucraniana que resiste en Lugansk, las ciudades de Lysychansk y Severodonetsk. En el sur del Dombás, Kiev sigue manteniendo la línea entre continuos bombardeos rusos. En el norte del Dombás, Ucrania ha frenado el avance ruso entre Velyka y Balakliya, en la zona cercana a Izyum, e importante población entre Járkov y el Dombás. Moscú teme que se resienta parte de su ofensiva por la muerte de uno de los principales expertos de guerra electrónica de Rusia en un ataque a un cuartel ocupado y empleado por el Kremlin, al este de Izyum.
Zaporiyia
Ucrania está estudiando instaurar total o parcialmente el toque de queda el día 9 de mayo, ante la celebración en Moscú, del día de la victoria. La Inteligencia de EEUU y aliados espera algún tipo de anuncio sobre un aumento de las operaciones y Zaporiyia ha sido la primera ciudad en confirmar que lo llevará a cabo, ante la cercanía de la ofensiva rusa. Además, hoy hemos conocido que el Kremlin está aumentando los ataques a infraestructuras para evitar que lleguen armas extranjeras al Dombás.
Continuamos atentos al despliegue ruso entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Esta zona se encuentra al oeste de Donetsk. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Azovstal, avance más hacia el norte. El Kremlin podría buscar la conquista de una posible línea desde Járkov hasta Jersón, pasando por Dnipro, en la búsqueda de su nueva posible frontera.
Contraataque de Ucrania en Jersón
Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han avanzado desde Mykolaiv hacia el sur, intentando tomar posiciones camino Jersón. Además, prosigue su ofensiva dirección Krivói Rog, tomando los territorios de Jersón al noreste. Es probable que el Kremlin busque crear un territorio de protección al norte del óblast de Jersón, ya que se espera que Moscú lo anexione. Si Rusia tomara esta ciudad, cortaría la retaguardia de Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Nikopol. Pero también debemos tener en cuenta puede ser un movimiento de Rusia para presionar en las negociaciones. Muestra que Rusia busca establecer un corredor terrestre desde Transnistria a Moscú, pasando por Odesa, Mykolaiv, Jersón, Crimea, Zaporiyia y el Dombás, que conecta con la frontera rusa. El intento de creación de las nuevas fronteras de Ucrania, pero para que tenga sentido, debe contar con Odesa.
La conferencia internacional de donantes a Ucrania
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado que la conferencia internacional de donantes para ayudar a Ucrania, dirigida y celebrada este jueves desde Varsovia, ha recaudado 6.170 millones de euros. El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este jueves que Alemania cooperará con República Checa para suministrar armas a Ucrania, utilizando para ello un mecanismo de canje circular. «La República Checa puede suministrar armas de producción rusa y que Ucrania puede emplear directamente, mientras que nosotros ayudaremos a que el Ejército checo mantenga sus fuerzas,» dijo Scholz en una comparecencia en Berlín con su homólogo checo, Petr Fiala.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este jueves de que ha detenido a uno de los dirigentes de la ONG Elección Ucraniana, fundada y liderada por el opositor prorruso Viktor Medvedchuk, por presuntamente planear un golpe de Estado. «El servicio de Contrainteligencia del SBU ha detenido a uno de los líderes de Elección Ucraniana. Según la investigación, estaba preparando el derrocamiento del orden constitucional en Ucrania, coordinando sus acciones con los servicios secretos rusos» dijo el responsable nacional del SBU.
Ucrania está dispuesta a detener de inmediato el tránsito de gas ruso si la Unión Europea (UE) decide imponer un embargo a las importaciones de gas procedentes de Moscú. «En cuanto los países europeos dejen de comprar gas ruso, estaremos contentos de frenar el tránsito,» afirmó el presidente de la comisión de Energía de la Rada (el parlamento ucraniano), Andriy Gerus, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.» «Apoyamos el embargo de petróleo, productos derivados del petróleo, carbón y gas», agregó.
El Kremlin ha estado entre la decisión de ganar el relato y esperar a rendirlos pacificamente o la necesidad de tropas en el frente amplio del Dombás y producer al ataque. Aunque puede ser una matanza por ambos lados.