Parte de la Guerra de Ucrania día LVI. En el día 20 de abril de 2022, el Kremlin ha entregado un borrador de negociaciones a Ucrania. Rusia ha entregado a la parte ucraniana un proyecto de documento en las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de sus autoridades, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Respecto a los frentes, guerra abierta en el Dombás. Rusia cerca del control total de Lugansk tras tomar Kreminna, Kiev aguanta la ofensiva entre Avdivka y Marinka, norte ciudad Donetsk y Moscú ordena iniciar otra ofensiva sobre Mykolaiv. Se dispara la llegada de armamento a Ucrania, incluido pesado, tras la petición de Zelenski de «más armas» ante la ofensiva en el Dombás. Además, EEUU, Reino Unido y Canadá han anunciado nuevos envíos entre los que se espera equipos M777 de 155 mm.
A partir del próximo curso, las escuelas rusas impartirán clases de objetivos de la campaña militar de Rusia en Ucrania, anunció hoy al ministro de Educación ruso, Serguéi Kravtsov, «porque sobre los niños ha caído toda una tormenta de desinformación absolutamente increíble». El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este miércoles que ve razonable la petición de 5.000 millones de dólares al mes para los próximos tres meses realizada por el Gobierno de Ucrania para mantener la economía activa en tiempos de guerra.
La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado que el ejército ruso está preparando una serie de los llamados «referéndums» en los asentamientos ocupados para la «instauración» y «legalización» de las administraciones prorrusas instauradas tras la conquista. Entre estos denominados «referéndums», el Kremlin estaría preparando un referéndum para la creación de la autodenominada República Popular de Jersón (RPJ). «En el territorio ocupado de la región de Jersón, se imprimen pasquines, membretes, carteles y folletos para animar a votar sobre la creación de otra pseudo-república y el reconocimiento de las autoridades de ocupación».
Frente norte bajo control ucraniano.
Guerra abierta en múltiples zonas en el Dombás
Frente este-frente sureste. En el día de ayer, tras la preparación de las semanas anteriores, Rusia iniciaba el «ataque final» sobre el Dombás tras los bombardeos iniciales del día 18 de abril de 2022. Hay enfrentamientos a lo largo de 420 kilómetros de frente. Las lenguas de ataque de la ofensiva rusa desde Izyum(sur de Járkov) avanzan sobre los objetivos establecidos ayer. Primero, avanzar sobre el sur de Járkov, para cortar los posibles contraataques ucranianos. En segundo lugar, avanzar hacia el este, dirección Zaporiyia, con el objetivo de rodear y cortar las comunicaciones del Dombás con el resto de Ucrania. La tercera se abalanza sobre la importante ciudad de Sloviansk, en el norte de Donetsk, esta población sirve de centro operativo de la defensa ucraniana junto a Kramatorsk. El último reducto de las fuerzas ucranianas en Mariúpol siguen en Azovstal, sin rendirse tras las propuestas de Rusia.
Otra parte de la ofensiva rusa sobre el Dombás, corresponde a Lugansk. Rusia controla más del 90% del óblast y ha tomado Kremina en el día de hoy. Continúa la ofensiva lanzada sobre Lysichansk y Pospana, por el control total sobre el mismo. El Kremlin espera controlarlo en las próximas horas y colaborar con los ataques desde el este, sobre Sloviansk y Kramatorsk. De caer, el avance ruso sería imparable hacia el oeste. La tercera acumulación de lenguas de ataque las encontramos avanzando desde el sur: Volnovakha, Donetsk y Horlivka. Su objetivo es romper las líneas defensivas establecidas desde 2014 por las tropas ucranianas e intentar junta los frentes sobre Sloviansk y Kramatorsk y avanzar sobre Pokrovsk. Kiev aguanta la ofensiva en esta zona, entre Avdivka y Marinka, norte ciudad Donetsk.
Zaporiyia y Dnipro
Continuamos atentos al despliegue ruso entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Mariúpol, avance más hacia el norte. El Kremlin podría buscar la conquista de una posible línea desde Járkov hasta Jersón, pasando por Dnipro, en la búsqueda de su nueva posible frontera.
Nueva ofensiva rusa sobre Jersón.
Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están respondiendo al nuevo ataque ruso salido de Jersón dirección Mykolaiv. Ante la estabilización del frente en los días anteriores, tras los contraataques ucranianos, Rusia ha respondido sobre parte de estos. El kremlin intenta controlar con bombardeos el avance ucraniano de los últimos días, pero al no poder frenarlo, ha respondido con el ataque sobre Mykolaiv, supuestamente, para desviar parte de las tropas ucranianas.
Además, La Bandera de la Victoria, símbolo conmemorativo oficial de la victoria soviética sobre el nazismo, fue izada en Jersón. La importancia de la bandera soviética en Jersón, se debe a que el 9 de mayo, desfile del Día de la Victoria en Moscú sobre el nazismo, esta bandera se porta detrás de la de Rusia. Putin ha usado este acto, en el pasado, para presentar victorias militares, querría hacer lo mismo con el Dombás.E l Kremlin ha puesto en marcha la fase dos de la ocupación en aquellas poblaciones bajo su control: nuevos equipos de gobierno prorrusos, referéndums, nuevas delimitaciones fronterizas, etc.
Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra lengua continúa avanzando hacia el este, buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol.
China amenaza a EEUU con rotura de relaciones
El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, mantuvo este miércoles una conversación con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la que le pidió que EEUU no use «la cuestión ucraniana para difamar o amenazar a China», recoge un comunicado de…de Defensa del país asiático. Wei reclamó también «el fin de las provocaciones marítimas de EEUU, «Taiwán es parte inalienable de China», «un mal manejo de la cuestión de Taiwán tendrá un impacto negativo sobre las relaciones entre China y EEUU».
Alemania dejará de importar carbón y petróleo ruso este año y la meta es prescindir de todo suministro energético de Rusia, según indicó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock. También prescindirá del gas ruso, en el marco de una hoja de ruta de la Unión Europea Además, los responsables de Finanzas de EE UU, la Unión Europea y otros países han abandonado este miércoles una reunión del G20 en protesta por la presencia de Rusia en el encuentro.
Por último, Rusia realizó hoy un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, según confirmaron este miércoles las autoridades rusas. El lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, Kamchatka.
Buena jugada de Puttin en el Dombás dejar salir a las fuerzas ucranianas. Además ayudará a negociar con Kiev. La geopolítica ha funcionado esta vez mejor que las armas.