Parte diario I de la guerra de Ucrania. La invasión y proceso de toma de las principales ciudades del este de Ucrania, comenzaba el día 24 de febrero con los bombardeos contra instalaciones militares por toda Ucrania. Mientras se producían los bombardeos, marchaba desde Rusia, Bielorrusia y Crimea la ofensiva terrestre con carros de combate y despliegue de paracaidistas. La invasión se ha producido por un mínimo de seis lenguas de ataque distribuidas en tres frentes. La acción comenzó con el barrido nocturno de 83 infraestructuras militares ucranianas. No descartamos que la invasión busque crear dos «Ucranias», la del este bajo control ruso.
Frente norte
El Frente norte partió con el objetivo de asediar Kiev, partió desde Bielorrusia. Una de las lenguas de ataque cruzó por Senkivka, paso fronterizo entre Bielorrusia y Ucrania, cercano a Rusia. Este despliegue formado por tanques se dirigió a la ciudad de Chernígov, población camino de Kiev. A la vez salían tropas hacia Chernóbil. Rusia obtuvo el control de la central. La operación consistió en eliminar «bolsas de soldados enemigas» desde Bielorrusia a Kiev, para proceder al asedio de la capital con la retaguardia «limpia». A la vez que se producían estos ataques, el ejército ruso atacaba el aeropuerto de Hostomel, al norte de Kiev. Primero procedieron con un «barrido» mediante helicópteros de combate y luego desplegando paracaidistas. Su objetivo era hacer de este aeropuerto una zona de despliegue en el norte de Kiev y supuestamente traer tropas aerotransportadas para el posterior asedio a la capital.
Zelenski, presidente de Ucrania, informó a última hora que «las fuerzas especiales rusas han entrado en Kiev, la capital. “Nos hemos quedado solos. No veo quien esté listo para luchar por nosotros”. Según informaciones del gobierno de Ucrania, se sospecha de la acción de células durmientes dispuestas en Kiev, saboteando y facilitando la entrada de las fuerzas especiales rusas. El entorno de Wagner, mercenarios a sueldo del Kremlin, se presume que puede estar desplegado.
Frente Este
El frente este está formado por un mínimo de dos columnas de ataque. Que se precipitaron sobre Sumy y Jarkov. Jarkov es la segunda ciudad con más habitantes de Ucrania. Las ciudades estaban preparadas para la defensa. En Jarkov no dejaron de sucederse numerosos enfrentamientos y bombardeos. La toma de Sumy permite el acceso a la carretera camino a Kiev, lo que supondría la «limpieza de soldados ucranianos» hasta la frontera natural del Dniéper. El asedio y toma de Jarkov puede suponer un duro golpe para Ucrania y presionar al presidente a rendirse.
Frente sureste
En el frente sureste el ataque se produjo por un mínimo de tres zonas. Por los territorios de Donetsk y Lugansk buscando romper la línea de frente de guerra que afecta las regiones desde 2014. La guerra en esta zona era considerada de baja intensidad desde 2015 y fue aprovechada por los combatientes ucranianos para formarse y blindarse. Putin, por lo menos, buscará el dominio sobre las regiones norte y oeste de esta zona, con control Ucraniano. Debemos recordar que las zonas sur de estos territorios son las zonas rebeldes de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk
La tercera lengua de ataque que forma el frente sureste, atacó Mariúpol. La ciudad también estaba «atrincherada» al encontrarse al oeste del Óblast de Donetsk. Además, de estar cerca de territorio ruso y de las zonas bajo control de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. Los enfrentamientos en esta ciudad se han dado durante todo el día. Mariúpol es una importante ciudad portuaria, que de conquistarla, facilitaría a Putin el control sobre la zona noreste del mar Negro. Además, al controlar esta ciudad podría avanzar hacia el norte sin peligro en retaguardia.
Frente sur
El frente sur cuenta con tres lenguas de ataque que parten de Crimea. La primera, dando una imagen de capacidad logística, avanzó un mínimo de 100 KM sitiando Kherson. Además, se confirma que los tanques rusos han cruzado el Dnieper a través del puente Antonovsky. Esta lengua se ha dividido en dos partes. Una dirección al este, no sabemos si su objetivo final será Odessa, pero en la ciudad se suceden enfrentamientos según informaciones locales. La segunda parte de esta lengua sitia Kherson y lucha por el control de la ciudad. Las otras dos lenguas se dirigieron al este con la idea de llevar la línea del frente desde el Dniepper a Donetsk y Lugansk haciendo una «pinza» sobre Melitópol, Berdiansk y Mariúpol. Juntándose lengua más al sur en Mariúpolen, con el frente sureste para tomarla, ante la esperada resistencia.
Si Rusia consigue tomar las ciudades de Melitópol, Berdiansk y Mariúpol dejaría a Ucrania sin salida al mar Negro en el este. Quedando solo la zona de Odessa, entre Rumania y Moldavia, en el oeste.
Odessa e Isla de Bile
El gobierno ucraniano también ha informado enfrentamientos en Odessa y el ataque a la isla ucraniana de Bile. Frente a la desembocadura del Danubio, frontera entre Rumanía y Ucrania. Los soldados pertenecientes al destacamento que vigilaba la isla, informaron de los barcos de guerra que los «eliminarían».
Geopolítica internacional y Sanciones
Los países occidentales están estudiando e imponiendo sanciones internacionales desde el día de ayer. Destacar las palabras de Biden «Voy a presentar una serie de sanciones con nuestros socios, para amplificar el espacio conjunto de nuestras respuestas. Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, libras y yenes». «Vamos a limitar la capacidad de su ejército, impondremos barreras para que no puedan competir en la vida tecnológica del siglo XXI. Hoy el rublo se ha hundido». La Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia. Incluirán visas, aviones, bancos, petróleo y software. A EEUU y la UE se suman Reino Unido, Suiza o Japón. La lista no deja de crecer.
Además, en el seno de la UE valoraron el apoyo a la expulsión de Rusia del sistema SWIFT. Las informaciones apuntan a que Alemania e Italia bloquearon la expulsión de Rusia del sistema de pagos. Nuevamente Berlín duda ante Rusia en sancionar a Moscú.
Mencionar que Taiwán puso en alerta a las fuerzas militares por la situación geopolítica y la presencia de aviones chinos. El acercamiento de cazas de combate en las proximidades de la isla es habitual. Es un arma de presión que usa China habitualmente contra este territorio.
Manifestaciones
Respecto a las manifestaciones, se han sucedido en más de 50 ciudades rusas destacando Moscú y San Petersburgo, estas ciudades son las zonas fuertes de la oposición liberal a Putin. Las agencias hablan de más de 1000 detenidos en estas ciudades por protestar contra la guerra. También se han producido muestras de apoyo por medio mundo. Destacando las numerosas personas que han salido a la calle en Georgia, país que sufrió una operación similar por parte de Rusia en 2008.
OTAN y ataques informáticos
Suecia y Finlandia estarán en la reunión de la OTAN del viernes día 25 de febrero. Estaremos atentos por si deciden dar el paso de entrar en la organización militar. Además, la Organización militar ha activado el artículo 4 de la alianza y avisa a Rusia que si ataca a alguno de los miembros, todos responderán.
Se reportaron ataques informáticos contra instituciones rusas. Se presume que EEUU, Reino Unido y la UE estén planteando ataques informáticos masivos para dañar las comunicaciones rusas. Esta operación puede estar presumiblemente dirigida desde la OTAN.
Buen trabajo periódico geopolítica. Ayid bastante a entender la ofensiva rusa sobre Ucrania, y como afecta a la geopolítica hacia Rusia. La OTAN quería añadir a Ucrania y ahora la abandona… Putin los va a arrasar y llegar hasta dónde quiera.
El abandono de Ucrania por parte de occidente es triste. Esto dará fuerza a las intervenciones similares por todo el mundo, la geopolítica internacional sufrirá las consecuencias de abandonar el país. Veremos hasta dónde decide llegar Putin.
La OTAN estuvo provocando a Rusia con la búsqueda de la entrada de Ucrania en la organización. La OTAN buscaba instalar bases militares en Ucrania, al igual que en la mayoría de estados de la Unión Europea. Eeuu no deja de rodear con bases militares Rusia, desde la guerra fría.