Parte de la Guerra de Ucrania día XLIX. En el día 13 de abril de 2022, Rusia continúa con los ataques en el Dombás, a la espera del refuerzo de las tropas retiradas del norte de Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado este miércoles del fuerte despliegue de «voluntarios» rusos que se disponen a unirse a los preparativos para invadir el este del país y Rusia ha informado que unos mil soldados de la infantería de la marina ucraniana se han rendido en Mariúpol mientras sigue estrechando el cerco sobre la ciudad. Los rusos controlarían la mayor parte de la ciudad y solo resistiría un pequeño grupo de ucranianos atrincherado en la zona industrial.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha pedido de nuevo hoy, el envío de más armamento para seguir haciendo frente a la invasión rusa y ha advertido que «la guerra está lejos de terminar» y que lo que se ha vivido hasta ahora ha sido «solo la primera ronda». Además, Zelenski ha recibido en Kiev a los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Ucrania anunció que el Servicio de Seguridad de Ucrania había detenido a Viktor Medvedchuk, líder del partido político prorruso, Plataforma de Oposición-Por la Vida, segundo más votado en Ucrania. Kiev, podría canjearlo por un gran número de soldados ucranianos capturados.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha descartado una eventual «unión» de su país con Rusia. Lukashenko, el principal aliado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la región, ha defendido la «unidad» de Minsk y Moscú, pero desde la base de «dos Estados». Hace la declaración tras las informaciones de que el kremlin estaría valorando integrar a Bielorrusia en la Federación Rusa.
Frente norte, bajo control total de Ucrania.
Rusia no quita la mirada de Járkov
Frente este. La retirada del ejército ruso del norte de Ucrania y del norte del frente este, marca en Járkov la línea que Rusia espera mantener. El Kremlin ha continuado los bombardeos sobre la ciudad y en dirección a los contraataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el oeste de Járkov. El ejército ruso sigue bombardeando diariamente la ciudad de Járkov. No descartemos que el Kremlin busque mantener en el tiempo el control sobre esta ciudad. Debemos recordar que está situada cerca de la frontera rusa y es la segunda ciudad por población de Ucrania.
Rusia continúa con su plan de rodear Donetsk. Su objetivo sería juntar en ese punto los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. Controla la ciudad de Yzium y estaría avanzando hacia Sloviansk y Kramatorsk, norte del óblast de Donetsk. Los medios ucranianos informan de la llegada de gran cantidad de unidades y vehículos supuestamente llegados del frente norte. De tomar Sloviansk y Kramatorsk, haría la pinza sobre el este de este óblast, rodeando parte de las posiciones ucranianas.
Mariúpol cerca del control total ruso
Frente sureste. El ejército ruso sigue difundiendo imágenes de la rendición de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Mariúpol. Estos marines ucranianos estaban situados en la fábrica Illich Steel, lo que confirma su toma por parte de Rusia. Se presume que los marines serán usados para canjearse por tropas rusas, excepto si tienen tatuajes «nazis» que serán supuestamente ejecutados, al igual que los miembros del Batallón Azov. La ciudad estaría prácticamente bajo control de Moscú, excepto bolsas de resistencia aisladas.
El ejército ruso está reforzando la ofensiva con las tropas que ha retirado de Sumy y las llegadas de Kiev. El Kremlin busca hacer una pinza sobre el norte del óblast de Donetsk, desde Járkov(norte), Lugansk(este) y Donetsk ciudad(sur). Esta situación pone en la diana a Donetsk. Desde el norte avanza la lengua de ataque de Járkov, que tras controlar Yzium se dirige a Sloviansk y Kramatorsk. Este, ofensiva sobre Popasna, Rubizhne y Nyzhnje, asegurando control total sobre Lugansk. Al oeste avanzan las tropas rusas desde Crimea y en el sur se da la Batalla de Mariúpol, de finalizarse con victoria de Rusia, implicaría rodear el óblast de Donetsk.
Estabilización frente sur
Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cortado el avance ruso sobre el oeste de Nikopol, y avanzan sobre el norte de Jersón, tras despejar Mykolaiv. Las tropas ucranianas continúan, con menos intensidad, las acometidas contra las posiciones rusas. Luego de varios días de avance ucraniano, parece que el frente sur tiende a estabilizarse. Se cree que buscan llevar la línea al río Dniéper para cortar el ataque enemigo por el norte de la masa de agua, dirección Nikopol. Hay que destacar el importante despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania al sur de Mykolaiv. Rusia está respondiendo con continuos bombardeos intentando dañar el avance ucraniano.
Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra lengua continúa avanzando hacia el este, buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol. Se presume que el Kremlin, busca obtener un corredor desde Crimea hasta Lugansk. Rusia está atacando el sur de Zaporiyia en dirección a Dnipropetrovsk, con el objetivo de llevar el control ruso hasta ese punto. De lograrlo, crearía un eje de control desde Járkov a Crimea, pasando por esta ciudad.
EEUU aumenta la presión sobre India por su apoyo a Rusia
EEUU aumenta la presión sobre India, y estaría planeando un acuerdo económico especial para el país, con el objetivo de alejarlo de Rusia. El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, sostuvo conversaciones vía telemática con el Primer Ministro de India, Narendra Modi. India planea aumentar en 2.000 millones de dólares las exportaciones a Rusia de mercancías suministrados por países que han sancionado a Moscú por la invasión de Ucrania, además del aumento de las compras de petróleo, carbón o madera, informa Bloomberg.
La Unión Europea ha aprobado este miércoles 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, por lo que desde que empezó la invasión rusa los países europeos han destinado ya 1.500 millones a este objetivo. Reino Unido ha ampliado este miércoles las sanciones impuestas contra Rusia en represalia a la invasión de Ucrania y ha añadido a más de 200 individuos y empresas a la ‘lista negra’, al tiempo que ha vetado las importaciones de hierro y acero ruso a su país. La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, no ha cerrado la puerta a la posibilidad del envío armamento pesado a Ucrania, al igual que están barajando otros países como Estados Unidos o Alemania, al asegurar que «nunca se puede descartar nada».
Lo de Járkov me tiene intrigado. La tomará o no finalmente? Tener a la segunda ciudad de Ucrania por población, pegada a la frontera…. no se busca con la operación crear un territoiro en la línea de frontera rusa? Seria raro de no tomarla…