Dinamarca se une a la política de defensa común de la Unión Europea. El rearme de Occidente

El 1 de junio de 2022, se celebró en Dinamarca el referéndum sobre la cláusula de exclusión voluntaria que la ha mantenido al margen de la política europea de defensa durante 30 años. El 2 de junio, Copenhague anunciaba que el 66,9% de la población del país votaba a favor de sumarse a las estructuras y proyectos comunitarios de ámbito militar. La derogación de la cláusula de exclusión voluntaria, implica la entrada del país en la política de defensa común y las tropas danesas se desplegarían en todo el mundo bajo un mando centralizado de la UE.

La opción a favor ha sido la mayoritaria en todas las circunscripciones, lo que supone un resultado contundente en un país que tradicionalmente se ha opuesto a una mayor integración con la Unión Europea. La consulta se convocó en marzo, dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Se suma así a los movimientos geopolíticos en Europa que han llevado a la membresía de Suecia y Finlandia a la OTAN, disparar el gasto militar en Alemania o el rearme usual de la Unión Europea.

Resultado del referéndum del 1 de junio en Dinamarca.

El cambio de Dinamarca

El pasado 7 de marzo de 2022, El gobierno danés, encabezado por la primera ministra Mette Frederiksen, anunciaba que el país celebraría un referéndum el 1 de junio, para reconsiderar la cláusula de exclusión voluntaria existente desde 30 años que hasta ahora ha mantenido a Dinamarca alejada de la política de defensa de la UE. Frederiksen, dejó claro los motivos.

La situación especial de Dinamarca, el nacimiento de las «cláusulas de Maastricht»

Para Dinamarca, el cambio de política es crucial. En 1992, se introdujo una cláusula de exclusión voluntaria a instancias del país como parte del Acuerdo de Edimburgo de 1992, un texto especialmente diseñado para permitir que el país danés ratificara el Tratado de Maastricht de 1991.

Dinamarca, forma parte de la Unión Europea desde 1972 y es miembro fundador de la OTAN. Copenhague, consideraba que la Alianza Atlántica era garante suficiente para sus políticas militares, por eso rechazó participar en la política europea de defensa. Además, Dinamarca es un país que tradicionalmente se ha opuesto a una mayor integración con la Unión Europea. Esto lo pudimos observar en 1992, el país escandinavo dijo no al referéndum sobre el tratado de Maastricht con un 50,7% de los votos, lo que amenazó la entrada en vigor del tratado fundador de toda la Unión Europea.

Para poner fin al bloqueo, la UE y Copenhague negociaron una serie de cláusulas especiales para el país. En 1993 el país nórdico aprobó una versión alternativa del tratado de Maastricht, con excepciones a la política comunitaria en cuatro áreas: unión monetaria(no tiene el euro), económica, defensa, cooperación policial y jurídica. Se debe destacar la aprobación, con un 66,9% de los votos, para eliminar la cláusula en Defensa, ya que en dos referéndums anteriores, los daneses han rechazado unirse a la zona euro en el año 2000 y también dijeron ‘no’ a abolir la excepción en el área jurídica

Imagen de una unidad del Ejército de Dinamarca.

¿Por qué Dinamarca cambia ahora su política de Defensa respecto a la UE?

Durante los años noventa, las implicaciones prácticas de la cláusula de exclusión fueron prácticamente nulas, ya que la UE todavía carecía de una política común de seguridad y defensa que fuese efectiva. Copenhague empezó a notar las consecuencias de su excepcionalidad hace un par de décadas. A diferencia del resto de países, Dinamarca no podía, hasta ahora, participar en las misiones internacionales de la UE, lo que la dejaba en un plano secundario de la geopolítica internacional. Además, mientras sus vecinos europeos llevaban a cabo las operaciones, generaban cierta afinidad con los gobiernos, que podían ser la base de futuras relaciones mutuamente beneficiosas. Pero Copenhague, estaba alejada de los círculos de influencia internacionales.

Pero la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, ha sido el detonante final del cambio de postura. «El ataque brutal y sin sentido de Putin contra Ucrania ha iniciado una nueva era en Europa, una nueva realidad», dijo Frederiksen en una conferencia de prensa en Copenhague el 7 de marzo. «La lucha de Kiev no es solo de Ucrania, es una prueba de fuerza para todo en lo que creemos, nuestros valores, democracia, derechos humanos, paz y libertad», insistió la política. El parlamento de Dinamarca publicó esa misma fecha un documento firmado por los socialdemócratas, partido de Frederiksen, junto a otros cuatro partidos del país, que hablaba de una «nueva situación de seguridad» que hay que afrontar «con nuestros aliados en la OTAN y la UE».

El rearme en Occidente

Por primera vez en la historia, el bloque está financiando la compra de armas letales para los países que están bajo ataque. Una decisión que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió como un «momento decisivo». Dado que los tratados de la UE impiden que el presupuesto común financie empresas militares, la UE proporcionó a Ucrania un fondo de 500 millones de euros en el marco de un instrumento extrapresupuestario conocido como Fondo Europeo para la Paz.

La guerra en Ucrania ha disparado el interés de los países y organizaciones supranacionales occidentales, en aumentar su armamento. La Unión Europea ha pactado un rearme común con base en la actualización de La Política Común de Seguridad y Defensa de la UE y la Estrategia Europea de Seguridad. Japón ha confirmado que disparará el gasto en Defensa, al igual que Alemania, dos naciones «desmilitarizadas» tras la II Segunda Guerra Mundial. Que se suman al proceso de membresía de Suecia y Finlandia a la OTAN.

1 comentario en «Dinamarca se une a la política de defensa común de la Unión Europea. El rearme de Occidente»

  1. El miedo rompe cualquier barrera, pero el euros ya verás como no lo votan igual. Saben que su política de neutralidad ha sido un error, al perder todo influencia en África o otros lugares que le garanticen recursos.

    Responder

Deja un comentario