Parte de la Guerra de Ucrania día LXXII. En el día 6 de mayo de 2022, la atención se mantiene en Azovstal, Mariúpol. Ucrania sigue denunciado los ataques del ejército ruso a la planta, y la entrada en el primer nivel de la misma, Rusia lo niega. Mientras, la ONU, está llevando a cabo una nueva operación para evacuar civiles de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, la tercera que se organiza esta semana. Así lo confirmó el secretario general de la organización, António Guterres, en un discurso ante el Consejo de Seguridad. Las nuevas evacuaciones llegan después de que el martes sacasen a 160 civiles del área de Mariúpol, 101 de ellos personas que se encontraban cobijadas en la acería de Azovstal.
Informaciones de medios de EEUU hablaban que el buque Moskva y el ataque a los generales en Izyum, fue gracias a la Inteligencia de EEUU. Washington ha negado que haya participado en la ubicación de generales rusos por parte de los Servicios de Inteligencia ucranianos y niega también haber suministrado información para ayudar al Ejército de Zelenski a hundir en abril el crucero Moskvá, el buque insignia de la flota rusa del mar Negro, tras las informaciones publicadas. Las autoridades de Lugansk han informado que espera una «operación especial» de Rusia en la zona en los próximos días.
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y afines a Rusia, han anunciado a respectivamente a Olga Makeeva y a Rodion Miroshnik como sus nuevos «embajadores» en Moscú, una decisión no reconocida ni por Ucrania ni por sus aliados, que no reconocen a ninguno de los dos territorios. Este movimiento, englobado en la fase II de la invasión, la fase I se centra en tomar el territorio, implica la creación de autoridades afines a Rusia y la introducción de su cartelería, moneda, internet… Debemos recordar que Moscú prepara la creación de la autodenominada República Popular de Jersón (RPJ).
Ucrania lanza contraataques en diferentes frentes
Frente norte controlado totalmente por Ucrania.
Batalla de Mariúpol, toma de Azovstal. Mientras se ha llevado a cabo otro desalojo de civiles con éxito de las instalaciones, Ucrania ha denunciado nuevos bombardeos sobre la planta y nuevas entradas en la misma. Además, según medios rusos, el Kremlin habría encontrado una entrada secundaria gracias a la colaboración, no se sabe si forzada, de un electricista que trabaja en la acería. Veremos, si de confirmarse esta última información, la planta industrial es tomada por Moscú en los próximos días. Debemos estar atentos al desenlace, de ser así, el Kremlin podría liberar cientos de soldados y vehículos blindados, de cara a los otros frentes del Dombás.
Frente este conexión frente sureste, operación Dombás. Al norte de Járkov, Ucrania continúa reconquistando poblaciones y avanza en su ofensiva sobre Staryi Slativ. Las Fuerzas Armadas de Ucrania intenta retomar los territorios al norte de la ciudad de Járkov, con el objetivo de atacar a Rusia por la retaguardia en el Dombás.
Las autoridades de Lugansk han informado que espera una «operación especial» de Rusia en la zona en los próximos días. Moscú continúa avanzando y ha lanzado una ofensiva envolvente desde Lyman, Siversk y se espera lo mismo de Pospana. Su objetivo es rodear y tomar los centros clave de la defensa ucraniana que resiste en Lugansk, las ciudades de Lysychansk y Severodonetsk. En el sur del Dombás, Kiev sigue manteniendo la línea entre continuos bombardeos rusos. En el norte del Dombás, Ucrania ha frenado el avance ruso entre Velyka y Balakliya, en la zona cercana a Izyum, e importante población entre Járkov y el Dombás. Moscú teme que se resienta parte de su ofensiva por la muerte de uno de los principales expertos de guerra electrónica de Rusia en un ataque a un cuartel ocupado y empleado por el Kremlin, al este de Izyum.
Zaporiyia
Ayer conocimos que Ucrania está estudiando instaurar total o parcialmente el toque de queda el día 9 de mayo, ante la celebración en Moscú, del día de la victoria. La Inteligencia de EEUU y aliados espera algún tipo de anuncio sobre un aumento de las operaciones y Zaporiyia ha sido la primera ciudad en confirmar que lo llevará a cabo, ante la cercanía de la ofensiva rusa. Además, hoy hemos conocido que el Kremlin está aumentando los ataques a infraestructuras para evitar que lleguen armas extranjeras al Dombás.
Continuamos atentos al despliegue ruso entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Esta zona se encuentra al oeste de Donetsk. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Azovstal, avance más hacia el norte. El Kremlin podría buscar la conquista de una posible línea desde Járkov hasta Jersón, pasando por Dnipro, en la búsqueda de su nueva posible frontera.
Contraataque de Ucrania en Jersón
Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han avanzado desde Mykolaiv hacia el sur, intentando tomar posiciones camino Jersón. Además, prosigue su ofensiva dirección Krivói Rog, tomando los territorios de Jersón al noreste. Es probable que el Kremlin busque crear un territorio de protección al norte del óblast de Jersón, ya que se espera que Moscú lo anexione. Si Rusia tomara esta ciudad, cortaría la retaguardia de Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Nikopol. Pero también debemos tener en cuenta puede ser un movimiento de Rusia para presionar en las negociaciones. Muestra que Rusia busca establecer un corredor terrestre desde Transnistria a Moscú, pasando por Odesa, Mykolaiv, Jersón, Crimea, Zaporiyia y el Dombás, que conecta con la frontera rusa. El intento de creación de las nuevas fronteras de Ucrania, pero para que tenga sentido, debe contar con Odesa.
La Unión Europea ante el nuevo paquete de sanciones a Rusia
Viktor Orbán, Primer ministro de Hungría, calificó hoy las sanciones propuestas como una «bomba atómica» en la economía de su país. Las diferencias en el seno de la Unión Europea, sobre el sexto de paquete de sanciones sobre Rusia por la Guerra de Ucrania, añade tensión al posible embargo sobre el petróleo ruso. Naciones Unidas dijo el viernes que había cada vez más pruebas de que las tropas rusas saquearon las existencias de grano ucraniano y destruyeron las instalaciones de almacenamiento de grano, lo que agrava la destrucción generalizada y el sufrimiento infligido en la guerra.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha avisado este viernes de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, puede anunciar algo «grandioso» el lunes, Día de la Victoria, pero ha asegurado que las autoridades ucranianas «están listas» para «cualquier escenario». A juicio de Kuleba, Putin podría usar la fecha, en la que se conmemora la victoria sobre los nazis, con fines propagandísticos, pero ha insistido en que las autoridades «están preparadas». «No me gustaría exagerar las amenazas del lunes, porque todos los días algo puede cambiar», ha agregado.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha invitado al canciller alemán, Olaf Scholz, a que dé un «poderoso paso» y visite Kiev el 9 de mayo, el día en que Rusia conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. «Está invitado a visitar Ucrania, puede dar un paso político muy poderoso y venir aquí, el 9 de mayo, a Kiev. No es necesario explicar lo que esto significaría, creo que eres lo suficientemente culto como para entender por qué», ha declarado Zelenski a la prensa en referencia al Día de la Victoria contra la Alemania nazi.
Lo de Azovstal va para largo,siempre que tengan suficientes reservas de alimentos y agua. Semejante infraestructura, modificada y ampliada durante tantos años, puede tener tropas escondidas a kilómetros de distancia de las entradas.