Parte de la Guerra de Ucrania día LXV. En el día 29 de abril de 2022, Rusia ha denunciado ataques en un paso fronterizo en su territorio y afirman haber destruido una fábrica de cohetes con su ataque de ayer tarde a Kiev en el que ha muerto al menos una persona. Mientras, hoy se ha intentado proceder a evacuar a los civiles de la planta de Azovstal, donde se refugian aún miles de vecinos y soldados. Además, el ministerio ruso ha anunciado por primera vez un ataque con misiles desde uno de sus submarinos desplegados en el mar Negro.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado su asistencia a la cumbre del G20 de finales de este año en Bali en una conversación con el presidente de Indonesia, Joko Widodo. La noticia llega días después de que otros líderes occidentales, incluido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, exigieran la exclusión de Rusia del grupo de las principales economías tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Respecto a los frentes. Las tropas rusas siguen dirigiendo su foco y la mayoría de sus esfuerzos en este, con «el objetivo de establecer un control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre con la Crimea temporalmente ocupada», informan las autoridades ucranianas.
El Kremlin aplica en el este del país bombardeos continuados de artillería, mientras que en el sur intentan asegurar la frontera oeste de la región de Jersón y avanzar hacia Mykoláiv. La ‘Batalla del Donbás’ sigue siendo el principal foco estratégico de Rusia: los combates han sido «particularmente intensos» alrededor de Lysychansk y Severodonetsk, con un intento de avance hacia el sur desde Izium hacia Slovyansk, coincide el ministerio de Defensa británico, que también explica que debido a la «fuerte resistencia ucraniana», el avance territorial del Kremlin ha sido limitado y se logró con un coste significativo para sus tropas.
Rusia avanza sobre oeste Lugansk, Ucrania resiste en norte Donetsk ciudad
Frente norte controlado totalmente por Ucrania.
Frente este conexión frente sureste, operación Dombás. Desde Izyum en el norte, que ataca Járkov, también dirección Zaporiyia, al oeste y sobre Sloviank, norte del óblast de Donetsk. Las lenguas de ataque de la ofensiva rusa desde Izyum avanzan sobre Sloviansk, llevando la línea de Kremina a Izyum, juntando bajo control la zona que conecta los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Respecto a Lugansk, tras tomar Kremina, ya se acerca al control de Pospana, esto le impulsaría sobre la totalidad del óblast. En la zona de Donetsk capital, aguanta al norte de las fuerzas ucranianas, pero se espera la llegada de los refuerzos de Mariúpol, una vez que Rusia tome Azovstal.
Debemos entender que había tres cuerpos de soldados operando en la ciudad, más una brigada internacional formada entre paramilitares, voluntarios profesionales y mercenarios. Estos cuatro grupos han estado luchando en Mariúpol contra las fuerzas ucranianas, y han mostrado de lo que son capaces. La ciudad ha sido fortificada varias veces a lo largo de la historia, contra los nazis, por ejemplo, y la última vez fue en la guerra contra los prorrusos desde 2014.
Para vencer a eso desplegaron a miles de soldados, más de 90 tanques y decenas de lanzacohetes, destruyendo todo lo que no se rendía. Pues eso será su siguiente objetivo al norte de Donetsk capital, una zona también fortificada desde 2014. La solicitud de armas urgentes parta Ucrania viene principalmente para esta zona, si Rusia pasa, Donetsk se precipita. Además, las Fuerzas Armadas de Rusia muestran unas imágenes que supuestamente corresponden con la toma del arsenal de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Balakliya, Járkov. Balakliya se encuentra entre Járkov e Izyum y el arsenal suministraba a los defensores de ambas localidades.
Nueva ofensiva rusa sobre Jersón
Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están respondiendo al nuevo ataque ruso salido de Jersón dirección Mykolaiv. Ante la estabilización del frente en los días anteriores, tras los contraataques ucranianos, Rusia ha respondido sobre parte de estos. El kremlin intenta controlar con bombardeos el avance ucraniano de los últimos días, pero al no poder frenarlo, ha respondido con el ataque sobre Mykolaiv, supuestamente, para desviar parte de las tropas ucranianas. Pero también debemos tener en cuenta puede ser un movimiento de Rusia para presionar en las negociaciones. Muestra que Rusia busca establecer un corredor terrestre desde Transnistria a Moscú, pasando por Odesa, Mykolaiv, Jersón, Crimea, Zaporiyia y el Dombás, que conecta con la frontera rusa. El intento de creación de las nuevas fronteras de Ucrania.
Debemos estar atentos, si es verdad que Rusia busca ir a Transnistria, Rusia conecta la base militar de esta zona, que tiene un arsenal que llegó después de la desintegración del bloque socialista. Además, esta franja le sirve como línea de frontera externa, ante un ataque, lo que le posibilitara defender con bombardeos sin dañar el territorio más cercano a Rusia. Pero para que tenga sentido, debe contar con Odesa.
Alemania se suma al envío de material pesado militar a Ucrania
El Bundestag aprobó por mayoría una moción titulada «Defender la paz y la libertad en Europa: apoyo integral a Ucrania» que respalda la entrega de armas, incluidas armas pesadas. «Junto al amplio aislamiento económico y la desconexión de Rusia de los mercados internacionales, el medio más importante y efectivo para detener la invasión rusa es intensificar y acelerar la entrega de armas efectivas y sistemas complejos, incluidas las armas pesadas», dice la moción. Además, Polonia ha confirmado hoy que ya ha enviado 200 tanques al país. Los centros de control aéreo de la OTAN han registrado esta semana un aumento del número de aviones rusos que se han aproximado a su frontera sin identificar y que han sido rastreados e interceptados por los cazas de la Alianza desplegados para vigilar el Báltico y el Mar Negro, incluidos españoles.
La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, respaldó hoy la fusión de tres entidades bancarias sancionadas por los países occidentales: el VTB, el segundo banco del país, el Otkritie y el Banco Comercial Nacional Ruso (RNKB), con sede en la anexionada península de Crimea. «A nuestra manera de ver es una solución razonable», dijo en rueda de prensa la responsable del BCR, al ser preguntada por la eventual fusión de esos tres bancos controlados por el Estado, que según publicó este viernes el periódico Kommersant cuenta ya con el visto bueno del presidente ruso, Vladímir Putin.
La acogida de refugiados ucranianos por parte de ciudadanos rusos afines a organizaciones impulsadas por Moscú en la localidad lusa de Setúbal, cerca de Lisboa, ha levantado un escándalo que ha llegado al Gobierno del socialista António Costa. Setúbal, a unos 50 kilómetros de Lisboa, creó una línea municipal de apoyo a los refugiados ucranianos articulada con otras instituciones, como el Alto Comisionado para las Migraciones (ACM) y el Servicio de Extranjeros y Fronteras. El Instituto Smithsonian de Estados Unidos, que depende del Gobierno, monitoriza unos 26.000 tesoros culturales ucranianos para impedir su destrucción o robo por parte de Rusia. «Existen precedentes» del robo de artefactos ucranianos, explicó este viernes el director del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado estadounidense, Eric Catalfamo, en alusión a la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.
El cambio de Alemania es trascendente. Aunque militarmente no es gran cosa, es el país con mayor capacidad financiera. Si pone a comprar y mandar armamento, y de paso lo prueba para sus tropas, puede acabar siendo bastante.
Rusia está cambiando completamente su sistema de pagos y bancario. Ahora China guiará a una parte del mundo y eeuu a otra. La división se hará efectiva por las sanciones. Una gran parte de países seguirá comercian do con Moscú.